Skip to main content

Noticia

Motor

Fiat Ducato Camper Van, ¿dónde es mejor y peor que la Spacetourer by Tinkervan?

Fiat Ducato Camper Van, ¿donde es mejor y peor que la Spacetourer Camper?
Dos enfoques muy diferentes de vehículos camperizados.

Los vehículos camperizados no se encuentran entre los más vendidos del mercado, pero sí que es un segmento que despierta gran interés en parte de los conductores, sobre todo en aquellos que disfrutan de los viajes de ocio en familia y que prefieren despertarse viendo el amanecer en un acantilado paradisíaco en lugar de contemplar esas misma vistas desde la comodidad de un hotel. Por eso ahora te vamos a contar dónde es mejor y peor el Fiat Ducato Camper Van respecto al Citroën SpaceTourer by Tinkervan.

No te pierdas: los 5 mejores coches camperizados del momento

Como es habitual, esta es una de nuestras comparativas técnicas y no se trata de una prueba en la que hacemos apreciaciones sobre su respuesta dinámica. Aquí voy a analizar sus dimensiones, el equipamiento que ofrecen y los precios. Al final, como es costumbre, a modo de conclusión te daré mi opinión personal sobre si es mejor decantarse por la compra del Fiat Ducato Camper Van o del Citroën SpaceTourer by Tinkervan.

Esto te interesa: todos los VÍDEOS de las FURGONETAS CAMPER que hemos probado a FONDO

Citroën SpaceTourer by Tinkervan

Dimensiones

Aunque las imágenes puedan engañar, no hay enormes diferencias entre el Fiat Ducato Camper Van  y el Citroën SpaceTourer by Tinkervan. El modelo italiano mide 5,0 metros de largo y 2,25 de alto (2,5 si se incluye en la medición la baca y los accesorios que se transportan en ella) en la configuración que puedes ver en la imagen inferior. Mientras que el francés está disponible en tres longitudes de carrocería:  XS, con 4,61 metros; M, con  4,96 metros; y XL con 5,31 de largo. Eso sí, sólo tienes la opción de elegir camperizadas las dos más grandes. Y si quieres la cama elevable del techo, te debes decantar por la talla M, que es la única que lo permite. Por tanto, el SpaceTourer es sólo 4 cm más corto. 

La diferencia más apreciable es la altura, ya que el Citroën mide 1.920. Esto se traduce en una mejor habitabilidad y un uso más cómodo cuando se utiliza como caravana y no como vehículo, ya que moverse de pie es mucho más sencillo en el Fiat.

 

 

Fiat Ducato Camper Van Expedition 2017

Equipamiento

Lo más interesante en vehículos camperizados, como es lógico es todo lo que incluye su habitáculo. En el caso del Citroën SpaceTourer en su variante camperizada por la empresa oscense Tinkervan ha mejorado su equipamiento respeto al primer modelo que presentaron hace un par de año y ahora puedes dotarlo incluso de cocina. Además de esto, dispone de cama elevable, cama en la parte inferior, nevera, toldo, portabicicletas, ducha y mesita auxiliar. Y si se echa algo en falta es un pequeño retrete, aunque fuera portátil.

Por su parte, hay que aclarar que el Fiat Ducato que te mostramos en las imágenes es el Fiat Ducato 4x4 Expedition, que es un concept que la marca italiana presentó en 2017. Como ya sabrás, Fiat no ofrece una camperización oficial, sino que vende la base del Ducato para que cada cliente decida qué empresa especializada en camperización hará la transformación. La ventaja de esto es que tú decides lo mucho o lo poco que lo quieras equipar y puedes ajustarlo a tu presupuesto en calidades y dotación.

En este sentido, conviene especificar que Citroën ofrece la misma garantía de marca de dos años en la versión Tinkervan que en toda su gama, mientras que Fiat sólo responde por el chasis y la base mecánica y tendrás que acudir al preparador que hayas elegido si surge algún inconveniente.

Vídeo: prueba a fondo del Citroën SpaceTourer by Tinkervan

Motores

El Citroën está disponible con los motores diésel BlueHDI de 120, 150 y 180 CV. En el caso de los dos primeros con cambio manual de seis marchas y en el más potente con el automático por convertidor de par de ocho velocidades EAT8. Yo he podido probarlo con 150 CV y es el que te recomendaría, ya que el de 120 resulta un tanto escaso.

Fiat Ducato 2020: más polivalente y eficiente que nunca

En cambio, el Ducato puedes encargarlo con mecánicas Multijet de 120, 140, 160 y 180 CV. Una mayor oferta de bloques turbodiésel, para que puedas optar por el que más se ajusta a tus necesidades. Yo he podido conducir la versión de 160 CV en combinación con el nuevo cambio automático y es un coche que sorprende por su enérgica entrega de par.

Vídeo: Fiat Ducato 4x4 Expedition

 

 

 

Conclusión

Sí, por tamaño son similares y ambos son vehículos camperizados, pero su enfoque es muy distinto. Si quieres saber en qué es mejor y peor el Fiat Ducato Camper Van que el Citroën SpaceTourer by Tinkervan, atento: 

El Fiat Ducato es más recomendable por su mayor oferta mecánica, pero lo más importante es que te permite llevarlo a la empresa especializada en camperización que tú mismo elijas y así equiparlo a tu gusto. El problema es que eso complica y alarga el proceso y, según cómo decidas preparalo, seguramente hasta acabe siendo más cara. Así que te recomiendo el Citroën si no quieres complicarte la vida y contar con un proceso de compra más sencillo y siempre respaldado por la garantía de marca.

Yo, por mi manera de ser, si tuviera que optar por uno de los dos, me complicaría la vida, la verdad. Buscaría equipar el Ducato a mi gusto y, sobre todo, incorporaría un pequeño aseo y ducha con agua caliente, que es algo que no tiene el Citroën y me parece fundamental si quieres exprimir al 100% las culidades de este tipo de vehículos.

Y además