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Ferrari 12Cilindri o Aston Martin DBS, larga vida a los deportivos de 12 cilindros

Ferrari 12Cilindri o Aston Martin DBS 770 Ultimate

No corren buenos tiempos para los motores de 12 cilindros, ni siquiera en el segmento de los deportivos, pero todavía podemos encontrar algunas joyas como estas dos: Ferrari 12Cilindri y Aston Martin DBS 770 Ultimate.

Vivimos tiempos en los que cada vez es más difícil encontrar deportivos con motores de 12 cilindros. Es la realidad y no queda otra que resignarse. Pero, al menos, todavía quedan algunos ejemplares, como el nuevo Ferrari 12Cilindri o el Aston Martin DBS 770 Ultimate.

No es que los motores de 12 cilindros hayan sido el tipo de arquitectura mecánica más extendida, ni mucho menos, pero sí era habitual en deportivos de alta gama e, incluso, en berlinas de segmentos superiores y de gran lujo.

Por ejemplo, las versiones tope de gama de la Clase S de Mercedes o la Serie 7 de BMW montaban motores V12. Hoy, ambos fabricantes recurren a bloques de ocho o hasta seis cilindros, apoyados en algún tipo de electrificación. 

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Queramos o no, los motores de 12 cilindros están en peligro de extinción, sobre todo, si los de aspiración natural, y han quedado relegados a modelos muy exclusivos o ediciones limitadas. 

La propia Ferrari ya empieza a utilizar motores V6 híbridos para algunos de sus modelos y todos los modelos de Aston Martin llevan motores V8, excepto el DBS, que es una edición de despedida.

Ferrari 12Cilindri

Ferrari 12Cilindri o Aston Martin DBS 770 Ultimate

Comenzando por el último en llegar, el Ferrari 12Cilindri se presentó hace unos días en Miami Beach, coincidiendo con el 70º aniversario de la presencia de la marca italiana en Estados Unidos. Es el sucesor natural del Ferrari 812 Superfast y tiene un diseño retro inspirado en el 365 GTB/4 Daytona de los años 60.

Igual que el Aston Martin DBS 770 Ultimate, el 12Cilindri está disponible también con carrocería Spider. Aunque no es el diseño y otras cuestiones como el equipamiento lo que más nos interesa de ambos modelos, sino lo que hay bajo el capó.

El deportivo italiano lleva un motor V12 atmosférico colocado delante, que quería Enzo Ferrari, de 6.5 litros que desarrolla 830 CV y 678 Nm de par. es la última evolución del motor F140HD sobre la base del utilizado en el Ferrari 812 Competizione. 

Ferrari 12Cilindri o Aston Martin DBS 770 Ultimate

Los ingenieros han añadido bielas de titanio un 40% más ligeras, pistones de una nueva aleación de aluminio, un cigüeñal un 3% más ligero y un “dedo deslizante”, un componente derivado de la Fórmula 1 que actúa como intermediario entre las levas y el taqué hidráulico que mueve las válvulas. 

El motor del 12Cilindro está conectado a la misma transmisión automática de doble embrague y ocho relaciones del Ferrari SF90 Stradale. Con todo, puede acelerar de 0 a 100 km/h de 2,9 segundos, de 0 a 200 km/h en 7,8 segundos y superar los 340 km/h. 

Además, Ferrari ha introducido un sistema de control de par llamado ATS (Aspirared Torque Shaping) que modifica electrónicamente la entrega de par en la tercera y cuarta marcha para transmitir una mayor sensación de linealidad. 

Aston Martin DBS 770 Ultimate

Ferrari 12Cilindri o Aston Martin DBS 770 Ultimate

Por su parte, el Aston Martin DBS 770 Ultimate es una edición especial presentada el año pasado para despedir la serie DBS, con una producción limitada a sólo 499 unidades, de las cuales 199 correspondieron a la variante Volante.

Dejando a un lado los Valhalla y Valkyrie, es el Aston Martin de producción más potente que se ha fabricado jamás, superando al DBS Superleggera, gracias a las mejoras introducidas tanto en el motor como en el diseño del coche. 

El corazón de este deportivo es un motor de 12 cilindros en V y 5.2 litros sobrealimentado por dos turbocompresores que entrega 770 CV de potencia y 900 Nm de par, enviados a las ruedas traseras mediante un cambio automático de ocho relaciones de convertidor de par.

Ferrari 12Cilindri o Aston Martin DBS 770 Ultimate

Al igual que el Ferrari, este motor no incluye ningún tipo de electrificación. Para aumentar la potencia del V12, Aston Martin realizó algunas mejoras, como la admisión, el aumento de la presión de los turbos en un 7% y otros ajustes de los parámetros del motor. 

Todo esto permiten al último DBS acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos (igual que el DBS Superleggera) y alcanzar los 340 km/h de velocidad máxima. En el caso de la versión descapotable, tarda dos décimas más en completar la maniobra de 0 a 100 km/h.

Ferrari 12Cilindri o Aston Martin DBS 770 Ultimate

A pesar de ser más potente y rápido, el DBS770 Ultimate mantiene el mismo sistema de frenado del modelo de serie, con unos discos carbocerámicos de 408 milímetros delante y 358 milímetros detrás. 

En cambio, lo que sí se ha modificado ha sido la dirección, con una nueva columna maciza que aumenta la precisión y la respuesta del conductor. También cuenta con un chasis más rígido y una suspensión recalibrada.

Etiquetas: Superdeportivos

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