Logo Autobild.es

Fernando Alonso responde: por qué cree que Aston Martin ganará

Fernando Alonso

Fernando Alonso da todas las respuestas sobre su nuevo proyecto en la Fórmula 1 a tan solo unos días de la presentación del nuevo Aston Martin de F1.

En una extensa entrevista publicada por Aston Martin, Fernando Alonso responde todas las cuestiones que puedan preocupar a los seguidores del piloto español en la Fórmula 1. El bicampeón del mundo, que revolucionó la F1 al anunciar el pasado verano que dejaba Alpine para fichar por la escudería británica, explica por qué cree en este proyecto.

Alonso, que - salvo sorpresa - se encuentra en su último proyecto en la Fórmula 1 y, por tanto, su última oportunidad para optar a ganar carreras y soñar con el campeonato del mundo, habla abiertamente sobre las posibilidades de la escudería y también sobre su nuevo compañero de equipo, Lance Stroll, a quien conoce desde sus tiempos en Ferrari.

A continuación podrás leer la entrevista a Fernando Alonso completa, que no tiene desperdicio alguno:

Fernando, ¿eres el mejor piloto de la Fórmula 1?

Nadie sabe la respuesta a esa pregunta. Cada temporada cambiamos de opinión.

Durante muchos años, pensamos que Michael Schumacher era imbatible y que tal vez había alcanzado un nivel que nadie había alcanzado en la historia de la Fórmula 1. Pero, a lo largo de la historia de este deporte, hemos visto dominar a pilotos diferentes, por lo que es imposible hacer una comparación.

Lo que sí sé es que yo siempre intento dar el máximo. Nunca estoy desmotivado. No importa si estoy luchando por el quinto o por el decimoquinto puesto, para mí es como luchar por la victoria, porque tengo que asegurarme de dar el 100% en cada vuelta de cada carrera.

¿Tienes que creer que eres el mejor piloto si quieres ganar en la Fórmula 1?

Hagas lo que hagas en la vida, tienes que tener esa competitividad dentro de ti, tienes que tener ese hambre de ser el mejor. Yo tengo ese hambre desde que era un niño. Siempre intento ganar a todo el mundo en todo lo que hago.

Ya sea una carrera, un partido de tenis, una partida de cartas o lo que sea, para mí se trata de ganar. Se trata de aprovechar tus puntos fuertes y usar los puntos débiles de tu oponente en su contra. Si no puedo ganarles con el plan A, paso al plan B. Si el plan B no funciona, paso al plan C. Tengo que ganar siempre a quien tenga delante.

Hay pilotos que están en un momento de forma increíble y los respeto a todos. Todos los pilotos de la parrilla tienen mucho talento, pero yo también estoy en ese grupo y todos en ese grupo tienen diferentes puntos fuertes y débiles. Lo que te diferencia es cómo utilizas esos puntos fuertes y débiles.

Presentaciones y test F1 2023: Las fechas que debes saber

Has descrito a Michael Schumacher como un maestro, ¿qué aprendiste de Michael?

Michael no tenía días malos. Él nunca rendía por debajo de sus posibilidades. Eso es lo que más me impresionó cuando llegué a la Fórmula 1 y, sobre todo, cuando luché por el campeonato contra Michael.

Antes, en toda mi carrera y en diferentes categorías, mis rivales tenían algunos días malos y esos eran los días en los que sacabas provecho consiguiendo muchos más puntos que ellos. Con Michael, eso no ocurrió. Él y Ferrari eran imbatibles la mayor parte del tiempo. Incluso cuando no tenían el coche, los neumáticos o lo que fuera funcionando a la perfección, Michael seguía terminando segundo o tercero.

Incluso después de unos malos entrenamientos libres o una mala clasificación, Michael subía al podio el domingo. Tenía esa tenacidad, esa voluntad de aprovechar cualquier oportunidad de minimizar los daños en los días malos y maximizar los días buenos. Su determinación era extraordinaria.

Fernando Alonso responde: Por qué ha elegido Aston Martin

Fernando Alonso Aston Martin F1

La temporada pasada dejaste un equipo más competitivo que Aston Martin. ¿Por qué te uniste a Aston Martin?

Aston Martin F1 está dando los pasos adecuados para ganar en un futuro próximo. El equipo está decidido a convertirse en un aspirante al campeonato y hará lo que sea necesario para conseguirlo. Esta ambición es atractiva para cualquier piloto de carreras. Ves toda la inversión, la nueva fábrica, el talento que se une al equipo, y quieres formar parte de ello.

Y luego está el nombre: Aston Martin. Es, y siempre será, una marca icónica en el deporte del motor y en la industria automovilística. Escribir el siguiente capítulo de la historia de la marca y formar parte de la familia de Aston Martin me llena de orgullo.

Es una oportunidad muy especial para mí en este momento de mi carrera. Me he estado preparando física y mentalmente para este reto, y veo este proyecto como un proyecto ganador. Es cuestión de tiempo que Aston Martin gane carreras y campeonatos. Hacer que ese tiempo sea lo más corto posible es mi mayor reto: estoy preparado para ello.

¿Qué necesita el equipo para ganar el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno?

Tenemos que utilizar nuestro ingenio y ser creativos en todo lo que hacemos. Hay que reinventarse cada temporada, cada carrera, para intentar superar a los competidores: es el mayor reto para cualquier equipo de F1.

Todo empieza con una idea. Pero, ¿cuándo será posible? ¿Qué hay que hacer para que sea posible? Esto es lo que hay que preguntarse continuamente. Para eso hay que seguir trabajando.

Tenemos talento en este equipo. Cuando salimos a competir, tenemos que completar cada carrera a la perfección para maximizar los resultados del ingenio que se ha puesto en el coche.

Los coches de calle de Fernando Alonso desde que llegó a la F1

¿Puede ser Aston Martin campeón del mundo de F1?

¿Cuánto tiempo estás dispuesto a esperar para tener un coche competitivo? ¿Es esta tu última oportunidad de ganar otro título?

No pienso en plazos ni en cuánto tardará el equipo en ganar carreras. Me lo tomaré carrera a carrera, temporada a temporada. Lo importante es que sigamos progresando.

Tenemos que estar contentos unos con otros y ayudarnos mutuamente. Aston Martin me ayudará a conseguir los resultados y los objetivos que tengo, y yo ayudaré al equipo a progresar en cada carrera, cada año, para estar cada vez más cerca de las primeras posiciones.

Utilizaré toda mi experiencia y todos mis conocimientos para ayudar al equipo a acortar el tiempo necesario para convertirse en Campeones del Mundo. ¿Estaré yo al volante cuando llegue ese momento? Nadie lo sabe. Es imposible predecirlo. Pero lo que es seguro es que me esforzaré al máximo.

¿Cómo te sentirás si Aston Martin empieza a ganar después de que dejes de pilotar?

Seguiré estando muy orgulloso si el equipo gana sin mí en el coche. Estaré muy orgulloso del proceso y de mi contribución al proyecto. Con Lance (Stroll), el equipo tiene un piloto muy joven, con mucho talento y con posibilidades de ser Campeón del Mundo. Verle conseguirlo y haber participado en ello, ya sea al volante o no, será especial para mí.

¿Conoces bien a tu nuevo compañero de equipo?

Conozco a Lance desde hace 11 años. Nos conocimos en 2012 cuando yo era piloto de Ferrari y él estaba en la Academia Ferrari. Y conozco a su padre, Lawrence, desde hace muchos años. Es un gran amigo mío. He estado en su casa en Canadá unas cuantas veces, practicando diferentes deportes y disfrutando del tiempo juntos.

¿Hasta qué punto está infravalorado Lance como piloto?

Tiene velocidad y talento. Lo ha demostrado muchas veces, sobre todo en condiciones de lluvia. Recuerdo su pole position en Turquía (en 2020) y otras de sus excelentes actuaciones en mojado; para rendir a ese nivel en condiciones difíciles tienes que tener un feeling especial con el coche.

Calendario F1 2023: 23 carreras y muchas novedades

Alonso y Stroll

¿Estás preparado para esta temporada?

Llevo entrenándome desde diciembre. Esta pretemporada ha sido mucho más suave que los dos últimos años. Tuve el accidente de bicicleta en 2021 y al invierno siguiente tuvieron que quitarme algunas de las placas que se utilizaron para reconstruirme la mandíbula.

Por fin, este invierno he podido dedicar todo el tiempo que he querido al entrenamiento. Estoy en mejor forma que las últimas temporadas.

¿Cómo de importante es una preparación sin interrupciones para una nueva temporada?

Es importantísimo, sobre todo con un equipo nuevo. Todo cambia cuando te incorporas a un nuevo equipo: el ajuste del asiento, los diferentes procedimientos en el volante - los diferentes botones y las luces -; los procedimientos para las paradas en boxes...

Hay ciertas cosas que son exclusivas de cada equipo. Aprender estas cosas lleva tiempo, así que quieres que todo lo demás sea lo más sencillo posible. Estos cambios parecen muy sencillos, pero los nuevos procedimientos deben ser automáticos. No puedes pensar en estos detalles cuando estás compitiendo, tienes que concentrarte al 100% en conducir.

¿Te emociona volver a ponerte al volante?

Cuando llegas al final de la temporada, necesitas un tiempo para desconectar de las carreras. Es bueno pasar tiempo con la familia y los amigos y no pensar demasiado en la competición.

Pero cuando llego a febrero, parece que he estado mucho tiempo sin pilotar, todos los años es así. Estoy deseando subirme al coche y empezar la temporada. Me siento bien. Estoy preparado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.