Logo Autobild.es

Presentaciones y test F1 2023: Las fechas que debes saber

Presentación F1 Aston Martin
- Actualizado:

Durante las próximas semanas, los equipos de Fórmula 1 desvelarán los monoplazas con los que competirán en las 24 carreras del calendario de 2023. Estas son las fechas de las presentaciones de los nuevos coches y también de los test de pretemporada donde los pondrán a prueba por primera vez.

¡Qué lejos queda ya el Gran Premio de Abu Dhabi de 2022, que cerró la pasada temporada! En tan solo unas semanas, estaremos analizando los nuevos coches de Fórmula 1 que competirán en 2023, entre ellos, como no, el Aston Martin que pilotará Fernando Alonso y el Ferrari que llevará Carlos Sainz.

Después de un 2022 que introdujo una gran revolución técnica, con coches totalmente nuevos, el 2023 se presenta mucho más continuista. Se espera que los equipos apuesten por evolución y no por revolución, ya que la normativa no cambia para esta nueva temporada, y las distintas escuderías ya probaron algunas soluciones durante el año pasado que introducirán en los nuevos coches.

El calendario de presentaciones, si ningún equipo de los que falta por anunciar fecha se le adelanta, arrancará con Red Bull, que desvelará el coche del campeón, el Red Bull RB19 que pilotarán Max Verstappen y Sergio Pérez, en un gran evento en Nueva York el día 3 de febrero. 

Después, casi cada día, irán desvelando sus monoplazas el resto de escuderías. Williams lo hará el lunes siguiente, el 6 de febrero a mediodía, y AlphaTauri el miércoles. Tendremos que tener especial atención el lunes 13, el día que se presentará el Aston Martin AMR23 con el que competirá Fernando Alonso, y solo un día más tarde, será desvelado el Ferrari de Carlos Sainz.

Los pilotos y equipos esperan con gran ilusión estos días, puesto que todos comienzan desde cero y nadie sabe su verdadero rendimiento hasta el momento que los coches salen a pista por primera vez... o, en realidad, hasta los entrenamientos libres de la primera carrera de la temporada. 

Posteriormente, desde este primer Gran Premio, iremos viendo quién ha acertado con su concepto - que, repetimos, no debería haber sorpresas - y quién debe centrarse en traer evoluciones tan rápido como pueda.

Test F1 2023 Bahréin, Día 1 en directo: Alonso y Sainz debutan

Fecha y hora de las presentaciones F1 2023

EquipoFecha y horaLugarCoche
Red Bull3 de febrero - 15:00hNueva YorkRed Bull RB19
Ferrari14 de febrero--
Mercedes15 de febrero-Mercedes W14
Alpine16 de febrero-Alpine A523
McLaren13 de febrero - 18:00hWokingMcLaren MCL37
Aston Martin13 de febrero - 20:00h-Aston Martin AMR23
AlphaTauri11 de febrero-AlphaTauri AT04
Alfa Romeo7 de febrero - 10:00hZúrichAlfa Romeo C43
Haas31 de enero - 15:00hHaas VF-23
Williams6 de febrero - 15:00h-Williams FW45

Cuándo y dónde son los test de pretemporada de F1 2023

  • Circuito Internacional de Bahréin (Sakhir) - Del 23 al 25 de febrero

La primera toma de contacto 'oficial' con la pista de los coches de F1 de 2023 tendrá lugar en las tres únicas jornadas de entrenamientos de pretemporada, que este año tendrán lugar apenas una semana antes de la primera carrera, en el Circuito de Bahréin, que también acogerá el primer Gran Premio de la temporada 2023.

Desde el 23 hasta el 25 de febrero, las diez escuderías podrán poner a prueba sus monoplazas sobre el asfalto bareiní, aunque algunas de ellas (por no decir todas), habrán adelantado 'deberes', pues como hemos visto en los últimos años, los equipos acostumbran a realizar un 'filiming day'  con el nuevo coche antes de comenzar la pretemporada.

Aunque las pruebas fuera de las sesiones oficiales de test están prohibidas, por reglamento la FIA permite que los equipos realicen hasta dos jornadas de rodajes con fines publicitarios, limitadas a 100 kilómetros y con el uso obligatorio de neumáticos diferentes a los que se utilizan en la competición.

Justo una semana después de los test, dará comienzo la temporada de F1 2023, con el Gran Premio de Bahréin, la primera cita de un largo calendario que contará con 24 carreras... o 23 si finalmente no se sustituye China.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.