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¿Fernando Alonso en Indycar en 2019? Cinco razones para creerlo

¿Fernando Alonso en la Indycar en 2019?

Fernando Alonso podría tener un nuevo reto ante sus ojos, que le obligaría a dejar la Fórmula 1, donde ha competido desde el año 2001.

El futuro de Fernando Alonso en la Fórmula 1 está más en duda que nunca. El piloto asturiano podría dejar el campeonato del que ha formado parte de forma ininterrumpida desde el año 2001 en busca de un nuevo reto. Ligado a McLaren desde 2015 y con un contrato a largo plazo con ellos, podría embarcarse en una nueva aventura en la Indycar a partir de 2019.

Distintos acontecimientos que han ido teniendo lugar en los últimos días nos hacen pensar que Alonso podría estar planteándose seriamente esta opción. Estas son nuestras cinco razones para creerlo.

¿Fernando Alonso en la Indycar en 2019?

1. McLaren quiere competir en Indycar

Zak Brown, máximo responsable del equipo McLaren, es un apasionado del automovilismo y en especial lo es del automovilismo americano. Conoce a la perfección el legado de McLaren, cuyo fundador llevó en el equipo en el pasado a las 500 Millas de Indianápolis y al campeonato Can-Am. Además sabe lo importante que es el mercado americano para la venta de los superdeportivos de la marca que representa.

La participación en las 500 Millas de Indianápolis de 2017 junto al equipo Andretti y con Fernando Alonso como piloto dio una exposición mediática a la marca británica inimaginable y, en cierto modo, hizo olvidar el fracaso de los planes en la Fórmula 1. La inversión para competir en Indycar es mínima comparada con la de la F1: 15 millones de dólares en el campeonato americano por los cientos que se invierten en la categoría reina en Europa.

Por todo ello competir en la Indycar a tiempo completo desde 2019 es una posibilidad. El reglamento en la F1 no va a cambiar hasta 2021 y hasta entonces es muy complicado que McLaren pueda dar un paso adelante sorprendente. En la Indy se cree que volverían a asociarse con una estructura ya existente, lo que ahorraría “quebraderos de cabeza” propios de un proyecto que empieza desde cero.

Alonso en la clasificación de Mónaco

2. Alonso y McLaren están comprometidos a largo plazo

Fernando Alonso y McLaren darán sus próximos pasos de futuro juntos. O esto es lo que el bicampeón del mundo dijo tras firmar a finales de 2017 la extensión del acuerdo que mantenían ambas partes desde 2015: “Es un contrato a largo plazo, no es de un solo año”. Pero nadie dijo que no fuese para competir en otra parte…

Todo apunta a que la decisión está en manos de Alonso. Si quiere seguir en Fórmula 1, McLaren le hará hueco, pero si quiere buscar nuevos retos, también le darán un asiento en la Indycar. Al fin y al cabo no hay que olvidar que Alonso es uno de los pilotos más seguidos en todo el mundo y su presencia en un campeonato donde todos los coches son iguales es garantía de éxito.

¿Fernando Alonso en la Indycar en 2019?

3. El mánager de Alonso visitará la carrera de Detroit

Luis García Abad es la persona de mayor confianza de Fernando Alonso, tanto dentro como fuera del paddock de la Fórmula 1. Le acompaña desde hace años allá por donde va, gestiona contratos publicitarios, le asesora en todo lo que hace y ha sido fundamental en proyectos como la creación del Museo Circuito Fernando Alonso en Asturias.

García Abad estará, según publica El Confidencial, en la cita de la Indycar de Detroit, que se celebra este fin de semana. Viajará hasta allí junto a Zak Brown, quien supuestamente ya estaría moviendo hilos para que McLaren esté en la Indycar en 2019… ¿blanco y en botella? Habrá que esperar para saberlo.

¿Fernando Alonso en la Indycar en 2019?

4. McLaren ha fichado a Gil de Ferran como asesor

Fernando Alonso y McLaren contaron con la inestimable ayuda en 2017 del brasileño Gil de Ferran, bicampeón de la Indycar y ganador de las 500 Millas de Indianápolis, que hizo de coach del español en su preparación para la legendaria prueba. Desde el mes de mayo, De Ferran forma parte de la nómina de McLaren, ¿por qué?

No pensamos que vaya a ser para colaborar en el proyecto de Fórmula 1, sino para avanzar camino en el desembarco de la escudería británica en la Indycar. Allí necesitarían un responsable de estructura y De Ferran sería el hombre perfecto… Otra pieza más que encaja.

Alonso, fuera del coche en Mónaco

5. No tiene un coche competitivo en la F1 y tardará en tenerlo

Lo que mejor define la situación actual de McLaren, Alonso y los proyectos de futuro de ambos es lo que sucedió el pasado domingo. El piloto español aspiraba a acabar, como mucho, en la séptima posición en el Gran Premio de Mónaco. Una carrera que el propio asturiano consideró como una de las “más aburridas de la historia” y donde abandonó por un problema en la caja de cambios.

“Ahora veré la Indy 500, que será más divertida”, dijo Alonso tras bajarse del McLaren. Y así fue. Allí la victoria no se decidió hasta las últimas vueltas, y él podría haber estado allí: se habría divertido mucho más.

En la F1 difícilmente tendrá un coche competitivo hasta que cambie el reglamento, si es que McLaren acierta con las nuevas reglas, por lo que quizás la mejor opción para llegar a lo más alto del podio sea pensar en la Indycar desde 2019. Y eso no sería incompatible con seguir corriendo en el Mundial de Resistencia con Toyota, algo que está firmado hasta finales de la temporada 2018/2019 del WEC.

Imagen: Sutton Motorsport

 

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