Noticia

Tecnología

Centro Técnico de Seat: 40 años de nuevas tecnologías

Lara Zazo Guijarro

29/07/2015 - 18:32

El Centro Técnico de Seat cumple 40 años. Hace 44 años la marca decidió crear su propio centro que abriría sus puertas en 1975 con el objetivo de incorporar las más avanzadas tecnologías a sus modelos. Desde entonces el Centro Técnico ha cuadruplicado su plantilla y ha visto cómo se han ampliado sus instalaciones.

El Centro Técnico de Seat cumple 40 años. Hace 44 años, Seat decidía crear un Centro Técnico propio que vería la luz en 1975. El Centro Técnico de Seat nacía con el objetivo de garantizar el progreso de la marca, crear una identidad y un estilo propios e incorporar de forma constante las tecnologías más avanzadas en sus modelos. Este año Seat celebra el 40 aniversario de su Centro Técnico. Desde sus inicios, este centro ha sido el principal motor de su inversión en I+D+i en España, de hecho la compañía ha invertido 1.400 millones de euros en este ámbito en los últimos cinco años. En este vídeo puedes ver cómo ha cambiado este centro en los 40 años que lleva en funcionamiento.

40 años dedicados a la investigación

El Centro Técnico de Seat  empezó su andadura en 1975, ubicado en una superficie de 130.000 m2 y con 211 trabajadores en plantilla. Hoy se encuentra en un espacio de 200.000 m2 y cuenta con una plantilla de más de 900 ingenieros y técnicos especializados, que pasarán a ser cerca de 1.000 al final de este año. Durante estos 40 años, ha ampliado sus instalaciones, cuadruplicado su plantilla y ha visto cómo se construían otros centros y varios edificios más  a su alrededor. El más importante, la fábrica de Martorell, inaugurada en 1993 que produce diariamente 2.100 unidades (443.000 en 2014).

El Centro Técnico de Seat es el responsable del desarrollo de los modelos más icónicos de Seat, como el León, el Ibiza, el Toledo, el Alhambra, el Málaga, el Marbella, el Córdoba, el Altea y el Arosa, entre otros muchos, aunque también tienen cabida los concept cars de estilo futurista. Durante estos años se han desarrollado e implementado las más avanzadas tecnologías, el uso de motores ecológicos Ecomotive y sistemas que permiten la conectividad en el automóvil.

Desarrolla los vehículos de manera integral

El desarrollo del vehículo se inicia con el proceso de diseño en el Seat  Design Center del Centro Técnico. En esta primera fase prevalece la inspiración y la creatividad de los diseñadores. En paralelo a esta fase, el área técnica analiza la obra de los diseñadores y acota medidas de carrocería e interior, comprueba la ergonomía y viabilidad técnica y establece la aplicabilidad futura del proyecto. Una vez definido el desarrollo del modelo, se analiza la coherencia de la arquitectura, y se estudia la aerodinámica y la rigidez, entre otros aspectos. 

Antes de convertir el modelo virtual en modelo físico, el Centro Técnico emplea herramientas de realidad virtual, realidad aumentada y ensamblaje para experimentar con el modelo mediante simulación con el objetivo de optimizarlo. A través de esta tecnología se realizan las primeras simulaciones y lo someten a pruebas crash-test virtual. Por último, antes de producir en serie y comercializar el futuro vehículo, el Centro Técnico garantiza la viabilidad a través de la fase de validación. En esta etapa se realiza un proceso exhaustivo y meticuloso, basado en la prueba y la experimentación con el coche.  

Hacia el futuro

El Centro Técnico de Seat es un espacio donde se investiga el coche del futuro y se buscan soluciones a los desafíos que plantea la industria del automóvil.  Su actividad se centra en crear vehículos avanzados y  en desarrollar tecnologías que ayuden a que el vehículo sea más inteligente, cuente con un diseño mejor, esté conectado completamente con su entorno y que sea aún más respetuoso con el medio ambiente incorporando novedades en sus modelos.

Algunos datos curiosos

En el Centro Técnico se realizaron el año pasado 55.000 simulaciones y más de 1.200.000 kilómetros de pruebas en la fase final de experimentación. En 2014 trabajaron en 360 proyectos y se desarrollaron 58 prototipos. El Centro Técnico de Seat ocupa 200.000 metros cuadrados de superficie y en él trabajan más de 900 ingenieros de diversas especialidades.

Lecturas recomendadas

Lara Zazo Guijarro

Colaboradora

Colaboradora de Estilo de Vida y Tecnología en Autobild.es

Todo sobre Seat

Seat

Modelos de Seat más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches