Logo Autobild.es

La fábrica de Vigo se lanza a la producción de la nueva Fiat e-Doblò

Fiat e-Doblò

Rodrigo García Vita

La nueva furgoneta de Fiat viene a completar la gama eléctrica del fabricante italiano y se fabricará en la planta más importante del Grupo Stellantis.

Fiat presentó recientemente la nueva generación de su furgoneta ligera con la Fiat e-Doblò al frente de la gama, ya que viene a completar el segmento con un nuevo vehículo eléctrico como ya hizo con las Ducato y Escudo hace algunos meses.

Un lanzamiento importante que contará tanto con una versión profesional como familiar, aunque más allá de eso, la mejor noticia es que se fabricará en España. Concretamente en la planta de Vigo, que es actualmente la fábrica más importante por volumen de producción a nivel mundial del Grupo Stellantis.

Fiat e-Doblò eléctrica y Vigo como eje de renovación

Aunque la importancia de las versiones de motor de combustión sigue siendo crucial, la evolución hacia la movilidad eléctrica es el objetivo de Fiat como una marca eminentemente urbana. Además, esta novedad marca el inicio de la producción del primer vehículo de la compañía italiana en nuestro país.

Ignacio Buena, director de la planta de Stellantis en Vigo, remarcó la importancia de este hecho y puso en valor al que es un emplazamiento crucial para el grupo automovilístico. Allí se fabrican 493.500 vehículos anuales, lo que equivale a un total de 2.300 vehículos diarios.

Un complejo industrial bien gestionado y de vital importancia para la población de la zona, con 6.400 empleos generados in situ y con 125 proveedores en el entorno que contribuyen a fabricar un total de 16 modelos de coches (entre furgonetas y SUV) de 5 marcas diferentes y de entre los cuales, hay 12 con versión 100% eléctrica.

La nueva Fiat Doblò se asienta sobre la plataforma EMP2 y su versión eléctrica hace uso del Sistema e-K9, cuyas baterías se ensamblan en un taller integrado en la planta con 170 empleados y una capacidad de producción de 120.000 unidades anuales.

En cuanto a motores de combustión interna, encontramos dos versiones diésel de 1,5 litros con 100 y 130 CV y caja de cambios manual, mientras que la opción gasolina de 1,2 litros genera 110 CV con opción de montar transmisión automática de 8 velocidades o manual

Finalmente, la Fiat Doblò eléctrica aumenta esas cifra hasta los 135 CV y 260 Nm de par gracias a una batería de 50 kW que alimenta un motor situado en el eje delantero con una autonomía de hasta 280 kilómetros y una velocidad máxima de 130 km/h.

Su diseño ha dado un buen salto en términos estéticos con líneas más afinadas y dos opciones de longitud junto a tres configuraciones: VAN, Crew Cab y Combi, que pretenden cubrir la oferta de un coche familiar o un vehículo profesional que necesita de espacio y modularidad interior.

A nivel tecnológico, la nueva Doblò cuenta con 17 sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) y un interior lleno de curiosos diseños que suman hasta 163 litros de almacenamiento extra en 26 compartimentos y huecos diferentes que hay que sumar a los más de 600 litros de maletero (ampliables dependiendo de la configuración).

Precios de la nueva Fiat Doblò en España

Fiat e-Doblò

La nueva Fiat Doblò y e-Doblò llegaran en 2023 y ya admiten reservas. En el caso de la opción eléctrica de pasajeros, su precio partirá desde los 29.100 euros (5.232 euros de entrada con 249 euros al mes IVA incluido).

La versión profesional de furgoneta eléctrica, por su parte, se podrá adquirir por un precio que parte desde los 31.300 euros o en el caso de los motores de combustión interna por 20.950 euros. De hecho, se espera que más del 10% de las nuevas Doblò que se fabriquen sean en formato EV.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.