Logo Autobild.es

F1 GP México 2022: Verstappen domina, Sainz 5º y Alonso abandona

Max Verstappen en el GP de México

Mercedes intentó luchar por la victoria en el GP de México, pero se equivocó con la estrategia y tiró a la basura una de sus mejores oportunidades de la temporada. Verstappen volvió a ganar.

Max Verstappen ha logrado su decimocuarta victoria de la temporada en un Gran Premio de México que el piloto holandés ha tenido bajo control desde la salida, a pesar de que Mercedes optara por una estrategia diferente para ponerle contra las cuerdas.

Tras Verstappen, completaron el podio Lewis Hamilton y el ídolo local, "Checo" Pérez. Carlos Sainz finalizó quinto y Fernando Alonso abandonó por un problema de motor, en una carrera muy tranquila y en la que, hasta seis vueltas del final, no hubo ni una sola bandera amarilla.

Hamilton se pica con Alonso tras una nueva polémica entre ellos

Max Verstappen suma y sigue. Después de su pole position ayer, el bicampeón del mundo ha dominado el Gran Premio de México. Nadie pudo con él en la arrancada, cuando sacó lo mejor de su neumático blando frente a los medios por los que habían optado los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell.

Verstappen, a pesar de su superioridad mecánica, no consiguió escaparse de un Hamilton que continuaba teniendo opciones de pelearle la victoria. Quien sí consiguió ponerse tercero fue Sergio Pérez, que se colocaba en posición de podio, seguido por Russell y Sainz, quinto, que tuvo que defenderse de su compañero Leclerc en la arrancada.

Los neumáticos blandos aguantaron más de lo esperado y gracias a ello, el primer Red Bull - Pérez - pudo esperar hasta la vuelta 24 para hacer su primera parada y montar medios. El líder de carrera lo hizo dos giros más tarde para poner la misma goma, dejando a los Mercedes en la cabeza y permitiendo a los coches de la estrella elegir otra estrategia.

Sorprendentemente, en la vuelta 30, Hamilton entró en boxes para cambiar de neumáticos. Era demasiado pronto para ir a por blandos, lo cual parecía lo más favorable para pelear por la victoria, y por ello el siete veces campeón colocó unas gomas duras que desde el muro de boxes pensaban que era la opción acertada.

Russell, cuatro vueltas más tarde, siguió la misma estrategia, y ello le relegó al cuarto lugar tras un "Checo" Pérez combativo que logró enmendar una parada lenta de Red Bull. Pérez incluso se pegó a Hamilton, pero no encontró ritmo suficiente como para adelantar al británico, a quien dejó escapar para reservar neumáticos.

En la recta final de la carrera, tanto Hamilton como su compañero, Russell, se quejaron de la elección de neumáticos realizada. A Lewis le repitieron en varias ocasiones que esperaban que las gomas de Verstappen se vinieran abajo, pero al mismo tiempo, el de Red Bull seguía aumentando su diferencia  hasta superar los diez segundos.

A falta de 10 vueltas para el final, el ritmo del coche de Fernando Alonso comenzó a caer en picado, debido a un problema mecánico que podría estar relacionado con el motor. El español había estado rodando toda la carrera en la séptima posición, pero una vez más su monoplaza echó por tierra su buena actuación.

Alonso fue superado por Ricciardo y por Ocon en los últimos giros de carrera, al tiempo que el asturiano decía por radio: "Increíble, qué temporada...". En la vuelta 65, a seis del final, Fernando paró su monoplaza en una escapatoria, provocando una situación de Safety Car Virtual que no afectó al resultado final.

Después de 71 vueltas, Verstappen cruzó la línea de meta en el primer puesto en el GP de México de F1 2022, seguido por Hamilton y por Pérez, que completó el podio en su carrera de casa. George Russell finalizó cuarto, con Carlos Sainz en la quinta posición y Charles Leclerc en la sexta.

Resultados GP México F1 2022

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Max VerstappenRed Bull71 vueltas
Lewis HamiltonMercedes+15.186
Sergio PérezRed Bull+18.097
George RussellMercedes+49.431
Carlos SainzFerrari+58.123
Charles LeclercFerrari+68.774
Daniel RicciardoMcLaren+1 vuelta
Esteban OconAlpine+1 vuelta
Lando NorrisMcLaren+1 vuelta
10ºValtteri BottasAlfa Romeo+1 vuelta
11ºPierre GaslyAlphaTauri+1 vuelta
12ºAlex AlbonWilliams+1 vuelta
13ºGuanyu ZhouAlfa Romeo+1 vuelta
14ºSebastian VettelAston Martin+1 vuelta
15ºLance StrollAston Martin+1 vuelta
º6ºMick SchumacherHaas+1 vuelta
17ºKevin MagnussenHaas+1 vuelta
18ºNicholas LatifiWilliams+2 vueltas
RETFernando AlonsoAlpine-
RETYuki TsunodaAlphaTauri-

Tras el dominio de Max Verstappen en el GP de México de F1 2022, la categoría reina del automovilismo volverá a la acción dentro de dos semanas con la penúltima prueba de la temporada, el GP de Brasil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.