Logo Autobild.es

Crean una F1 femenina: Nace el campeonato 'W Series'

Mujeres motorsport
- Actualizado:
Entre críticas y opiniones dispares, nace el campeonato W Series, un certamen femenino cuyo objetivo es visibilizar el talento femenino en el motorsport y ayudarles a acercarse a la F1. Ninguna mujer compite en la categoría reina desde el año 1976.

El nacimiento de una F1 femenina ha estado siempre rodeado de polémica, ya que las mujeres piloto que a día de hoy luchan por sentarse alguna vez en un Fórmula 1 quieren pelear con las mismas armas que el resto de pilotos del mundo… sin categorías femeninas de por medio. Ahora nace W Series, un campeonato femenino con el objetivo de permitir a las pilotos mostrar sus habilidades al volante.

Opinión: Por qué la Fórmula 1 no es la fórmula del éxito

VÍDEO: Nace el campeonato femenino W Series

W Series no nace como un proyecto aislado ni mucho menos, sino con el apoyo de numerosas personalidades relacionadas con el mundo del motor. Sus grandes valedores son el ex piloto David Coulthard, el director técnico de Red Bull F1 Adrian Newey, el ex director de comunicación de McLaren Matt Bishop y Dave Ryan, ex ingeniero de F1, que actuará como director de carrera.

Las pilotos inscritas en la W Series competirán entre ellas con monoplazas de Fórmula 3 con chasis Tatuus. El gran atractivo para dar el paso e inscribirse en el certamen es que no será necesario un apoyo económico para correr en el campeonato. Las aspirantes, por otra parte, tendrán que demostrar sus habilidades en un programa de selección en el que serán jueces Newey o Coulthard, que decidirán si éstas consiguen un asiento o no.

W Series

La primera temporada de la W Series se debe celebrar en 2019 y su calendario estará compuesto por un total de seis citas en Europa. Las carreras durarán 30 minutos y la organización repartirá 1,5 millones de dólares en premios entre las participantes. La campeona se llevará 500.000 dólares, que aseguran desde el campeonato deben ayudar para financiar su camino hacia la F1.

Esta cantidad, sin embargo, puede considerarse insuficiente incluso de cara a dar el salto a la Fórmula 3 europea – que acompañará a la F1 a partir de la próxima temporada – o a la Fórmula 2, pues un buen asiento puede llegar a triplicar el premio para la campeona de la nueva categoría femenina.

Mujer saudí prueba un F1

“Hay pocas mujeres que compiten en campeonatos de monoplazas. El campeonato W Series aumentará el número en 2019, lo que mostrará el potencial de muchas pilotos”, ha declarado Catherine Bond Muir, CEO del campeonato. “Estas pilotos se convertirán en estrellas mundiales, modelos para las mujeres de todo el mundo”, añade.

Coulthard, uno de los valedores del certamen, asegura que “creemos firmemente que los pilotos de carreras femeninos y masculinos pueden competir entre sí en igualdad de condiciones si se les da la misma oportunidad, pero a día de hoy las mujeres que compiten alcanzan su ‘techo’ en la GP3 o Fórmula 3, habitualmente por falta de recursos económicos”.

Sophia Floersch
Sophia Floersch

Muchas voces en contra... y otras a favor

Ninguna mujer ha competido en una carrera de Fórmula 1 desde que lo hiciera Lella Lombardi en el Gran Premio de Austria de 1976. Desde entonces, Divina Galica, Desier Wilson o Giovanna Amati – la última en 1992 - intentaron clasificarse para una carrera de F1, pero no lo consiguieron.

W Series quiere cambiar esto, encontrar a pilotos con talento y darle herramientas para que en un futuro pueda ganar una carrera de F1. “Ninguna mujer ha ganado carreras ni el campeonato, nosotros queremos cambiarlo”, ha señalado la CEO del recién creado certamen.

7 mujeres que han hecho historia en las carreras de coches

Las opiniones de las pilotos no se han hecho esperar. Una de ellas, Sophia Floersch, actual piloto de F3, ha señalado a través de Twitter: “Estoy de acuerdo con los argumentos, pero para nada lo estoy con la solución. Las mujeres necesitan apoyo y buenos patrocinadores. Quiero competir con los mejores en el deporte. Por favor, comparémoslo con la economía: ¿necesitamos juntas directivas femeninas? No. Nos equivocamos de dirección”.

Tatiana Calderón

Tatiana Calderón, piloto de pruebas del equipo Alfa Romeo Sauber de F1 y piloto de GP3, asegura que “sé cuán difícil es para las mujeres encontrar una oportunidad para progresar. Espero que este campeonato ayude a encontrar esas oportunidades para el talento femenino”. 

Calendario W Series 2019

La temporada inaugural del campeonato femenino W Series arrancará el próximo mes de mayo en el Circuito de Hockenheim. Todas las citas se celebrarán junto al DTM, siendo las W Series una categoría soporte más del campeonato alemán, lo que ya les hará contar con cierta repercusión mediática y la atención de los miles de aficionados que van a ver el DTM en los circuitos europeos.

  • 1. 3-5 mayo 2019 - Circuito de Hockenheim (Alemania)
  • 2. 17-19 mayo 2019 - Circuito de Zolder (Bélgica)
  • 3. 7-9 junio 2019 - Circuito de Misano (Italia)
  • 4. 5-7 julio 2019 - Circuito de Norisring (Alemania)
  • 5. 19-21 julio 2019 - Circuito de Assen (Holanda)
  • 6. 10-11 agosto 2019 - Brands Hatch (Reino Unido)

Imagen: Twitter Sophia Floersch

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.