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7 mujeres que han hecho historia en las carreras de coches

Jutta Kleinschmidt
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Recordamos siete mujeres que han hecho historia en el mundo de la competición sobre cuatro ruedas. En Fórmula 1, rallys, Indycar... tenemos ejemplos de mujeres piloto que se abrieron paso en un mundo dominado históricamente por hombres.

La Fórmula 1 y las carreras de coches han sido habitualmente un terreno en el que los hombres han podido mostrar su talento sin problemas para tener las mejores oportunidades. Sin embargo, las mujeres piloto han tenido que superar siempre muchas más trabas para poder ponerse al volante y demostrar su velocidad ante el cronómetro.

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Los tiempos afortunadamente han cambiado y ahora la igualdad de oportunidades está mucho más cerca que hace décadas. Mujeres como Maria Teresa de Filippis, primera mujer en la Fórmula 1, o Michèle Mouton, subcampeona del mundo de rallys; contaron con numerosas trabas e impedimentos que a día de hoy, a pesar de seguir existiendo, son menores.

Los éxitos de Laia Sainz en trial y enduro y en el Dakar o la victoria de Ana Carrasco en el Mundial de Supersport 300 nos muestran cómo ha avanzado la sociedad y el mundo del deporte a nivel mundial. Pero hasta llegar a nuestros tiempos, muchas otras mujeres lucharon por abrirse camino entre hombres y otras lo hacen a día de hoy. Estas 7 mujeres que han hecho historia en las carreras de coches, son un claro ejemplo de ello y qué mejor día que hoy 8 de marzo de 2019, Día Internacional de la Mujer, para rendirles un pequeño homenaje.

VÍDEO: La historia de la niña que quiso ser piloto

Maria Teresa de Filippis

Maria Teresa de Filippis
Maria Teresa de Filippis

Nacida en una familia con una gran tradición hípica, a Maria Teresa de Filippis lo que le gustaba era la velocidad… pero sobre cuatro ruedas y con un volante entre manos. En aquel tiempo, los años 40, ni siquiera existía la F1 (aunque sí las carreras de coches), y hasta sus hermanos pensaron que no llegaría a ninguna parte.

Ellos debieron ser los primeros en sorprenderse cuando Maria Teresa ganó su primera carrera en 1954, con un FIAT 500 que le había regalado su padre, el Conde De Filippis. La prueba consistía en un recorrido entre Salermo y Cava de Tirreni. Más tarde, habiendo sido subcampeona del italiano de turismos, De Filippis se plantó ante la marca Maserati para conseguir un coche de Fórmula 1. Se hizo con el Maserati 250F con el que Juan Manuel Fangio había sido campeón en 1957.

La italiana corrió en el Gran Premio de Bélgica, donde acabó décima, pero le fue denegada la posibilidad de competir en el Gran Premio de Francia. “El único casco que una mujer debería llevar es el de la peluquería”; le dijo el organizador de la prueba. En 1959 corrió con el equipo Behra-Porsche, aunque las cosas no le fueron demasiado bien, ya que no logró clasificarse para el GP de Mónaco en el que se inscribió.

Aquel año Maria Teresa decidió retirarse de la competición, después de la muerte de Jean Behra, dueño de su equipo, y de otros compañeros de parrilla con los que guardaba relación. Decidió apartarse del mundo del motor, aunque siguió desempeñando labores como embajadora, entre otras como imagen de la marca Maserati, con la que compitió. Falleció en 2016, a la edad de 79 años.

Jutta Kleinschmidt

Jutta Kleinschmidt

La alemana Jutta Kleinschmidt, nacida en 1962, siempre fue una gran aficionada al mundo del motor. Estudió física y trabajó en BMW como parte del departamento de I+D. EN 1987 se embarcó en la aventura de correr en el Rally de los Faraones y un año después dio el salto al Dakar con una BMW.

En los 90, tras correr varios rallys en moto, comenzó una nueva aventura al volante de coches. Participó en pruebas de resistencia como las 24 Horas de Spa o las 24 Horas de Nürburgring y en 1995 decidió correr el Dakar con un Mitsubishi Pajero. Tres años después ganó su primera etapa, en 1999 fue tercera en la general y en 2001 logró la victoria general tras una recordada batalla con su ex marido Jean Louis Schlesser. Ninguna otra mujer ha ganado, hasta hoy, el Dakar.

Jutta Kleinschmidt

Cristina Gutiérrez

Salida de Cristina Gutiérrez Dakar 2018

Odontóloga de profesión, Cristina Gutiérrez lleva en la sangre las carreras. Desde que su padre le subió a moto con cuatro años quedó prendada del mundo de la competición sobre ruedas. La burgalesa se inició en la competición todoterreno con 18 años y no se puede decir que le haya ido mal. Fue campeona de España femenina en de rallys Todoterreno y en 2017 cumplió su gran sueño: participar en el Dakar.

Cristina Gutiérrez

Y no solo fue a participar. Cristina hizo una buena carrera con su Mitsubishi Montero. Acabó en la 44ª posición de la general, sexta en la categoría T1.S y se convirtió en la primera española en acabar el Dakar en coches. En 2018 volvió a afrontar esta aventura y mejoró sus resultados: acabó 38ª en la clasificación general y segunda en su categoría. En 2019 volvió a progresar y también alcanzó la línea de meta en una 26ª posición, con un Mitsubishi Eclipse Cross.

Su referente es la piloto de la que os hablábamos antes de presentaros a Cristina, Jutta Kleinschmidt, y lo dará todo por optar algún día a conseguir lo que logró la alemana. Sueña con convertirse en piloto oficial de Mitsubishi si regresasen al Dakar con apoyo de marca.

VÍDEO: Probamos el Mitsubishi Montero de Cristina Gutiérrez

Mitsubishi Montero y Cristina Gutiérrez

Michèle Mouton

Michele Mouton

La historia de la francesa Michèle Mouton, nacida en 1951, es la de la piloto más exitosa de la historia de las carreras de coches. Su especialidad fueron los rallys, donde se inició como copiloto antes de pasar a ser ella quien llevaba el mando. Siempre contó con el apoyo de su padre, que incluso le compró su primer coche.

Debutó en el Rally de Francia de 1974 con un Alpine A110, antes de pasar a correr con FIAT, Lancia… hasta que en 1981 fichó por Audi, donde verdaderamente hizo historia. La francesa consiguió cuatro victorias en los años 1981 y 1982 y acabó segunda en la lucha por el campeonato en este último año, a solo 12 puntos de Walter Röhrl

Michele Mouton

Sus éxitos deportivos no acabaron aquel año, ni en el Mundial de Rallys, donde corrió hasta 1986. En 1985 se convirtió en la primera mujer en ganar la “carrera hacia las nubes”, Pikes Peak, con un Audi Quattro S1.

A día de hoy Mouton sigue activa en el mundo de la competición, ayudando a las mujeres que intentan abrirse camino en el automovilismo, como presidenta de la Comisión de Mujeres de la FIA.

*El vídeo que hay al principio del artículo fue presentado por Audi el pasado mes de diciembre, cuenta la historia de una niña que quiso ser piloto... y está inspirado en la vida de Michèle Mouton.

Danica Patrick

Danica Patrick podio

Danica Patrick, nacida en 1982, ha hecho historia al otro lado del charco. Esta piloto natural de Wisconsin es la única mujer que ha ganado una carrera en el campeonato de la Indycar, algo que consiguió en el año 2008 en Japón. Con un gran talento, enfocó su carrera siempre a los monoplazas y, tras sus éxitos en la Indy, incluso se llegó a rumorear que podría haber competido en la Fórmula 1… pero por desgracia nunca lo hizo. ¡A pesar de que Ecclestone se empeñara en ello más de una vez!

Después de la Indycar, Danica también corrió en NASCAR, donde ha competido en los últimos años. Anunció su retirada para 2018, después de participar en las dos carreras donde siempre soñó con ganar: las 500 Millas de Daytona de la NASCAR y las 500 Millas de Indianápolis de la Indycar, donde fue tercera en 2009. Desafortunadamente, no tuvo opción de victoria en ninguna de las dos. 

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Danica Patrick

Susie Wolff

Susie Wolff Formula E

La escocesa Susie Wolff, Susie Stoddart antes de casarse con Toto Wolff, también ha hecho historia en el mundo de las carreras de coches… y la sigue haciendo de hoy a pesar de estar ya retirada de la competición en activo.  

Después de iniciarse en karting, donde llegó a ser elegida Mujer Piloto de Kart del año en Gran Bretaña hasta en dos ocasiones, compitió en su juventud en campeonatos como Fórmula Renault o Fórmula 3 (2001-2005), con resultados discretos. Desde 2006 decidió pasar a los turismos, concretamente a DTM, donde pasó gran parte de su carrera deportiva.

susie-wolff-fiesta-mercedes
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Entre 2006 y 2012, Susie participó en más de sesenta carreras con los colores de Mercedes. Sus resultados no fueron brillantes, logró como mejores puestos dos séptimos en el año 2010. Tras acabar aquella aventura se convirtió en piloto de pruebas del equipo Williams en 2012, lo que le dio la oportunidad de llegar a pilotar un F1 en sesiones oficiales.

Lo hizo hasta en cuatro ocasiones en 2013 y 2014, con el objetivo de probarse sobre la pista frente al resto de pilotos. Sabía que no tenía oportunidades de correr, pero sí de demostrar que estaba preparada para completar unos valiosos kilómetros a buen ritmo.

Susie Wolff

Después de su retirada en 2014 y de centrarse en crear una familia junto a su marido Toto, desempeñando labores como embajadora de la marca Mercedes, este año se ha convertido en “team principal” del equipo Venturi de Fórmula E. Dirige la escudería y ha comenzado esta nueva aventura con el objetivo realizar un buen papel. Una labor parecida desempeñó durante varios años la india Monisha Kaltenborn, jefa de equipo de Sauber en F1 hasta dejar el cargo hace pocos años.


 

Aseel al-Hamad

Mujer saudí prueba un F1

Antes del Gran Premio de Francia de Fórmula 1 celebrado a finales del pasado mes de junio, la piloto Aseel al-Hamad, miembro de la Federación Saudí de Automovilismo, entró en la historia de la Fórmula 1 al convertirse la primera mujer de su país que se subía a un coche de este tipo. Se produjo poco tiempo después de que se levantara la prohibición que impedía a las mujeres sacarse el carnet de conducir en Arabia Saudí.

Mujer saudí prueba un F1

Al Hamad se puso al volante de un Lotus Renault E20 (con el que Kimi Räikkönen ganó el GP de Abu Dhabi de 2012) para dar una vuelta al Circuito de Paul Ricard. Fue un momento muy aplaudido, ya que el levantamiento de la prohibición de conducir a las mujeres supone un gran paso adelante para la sociedad mundial.

“Me ha encantado competir y el mundo del motor desde que era pequeña", señaló Al Hamad. "Pilotar un Fórmula 1 es algo que supera mis sueños. Es un honor haber conducido el Renault E20 delante del público en la carrera de casa del equipo  en Francia. Espero que haciendo esto en el día que las mujeres pueden conducir en el Reino de Arabia Saudí muestre lo que puedes hacer si tienes pasión y sueños”, agregó orgullosa.

W-Series, la categoría para dar más oportunidades a las mujeres pilotos

Con el objetivo de dar más oportunidades a las mujeres piloto para que muestren su talento en competición, este año nace W-Series, una categoría en la que la inscripción solo está abierta a mujeres. Una serie de pilotos seleccionadas por un jurado formado por profesionales (entre ellos David Coulthard) participarán en carreras subidas a un Fórmula 3. En igualdad de condiciones y con premios económicos que les ayuden a abrirse paso en este mundo tan caro.

La llegada del campeonato ha traído una gran polémica, porque para muchos lo que se necesita es la promoción de oportunidades para mujeres piloto en certámenes mixtos y no esta suerte de Fórmula 1 femenina. Sea como sea, en 2019 veremos a más mujeres compitiendo en circuitos internacionales y eso es lo más importante.

Prueba: McLaren 600LT Spider. En el vórtice del huracán

Imágenes: RACCBlog/Twitter/Renault

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