Logo Autobild.es

Drama en el triunfo de Hamilton en Rusia: La alegría va por dentro

Hamilton y Bottas en el podio
Caras largas, incluso tristes. Drama en el triunfo de Hamilton en Rusia por el uso de órdenes de equipo por parte de Mercedes. ¿Negativo? Cuando Hamilton haya ganado su quinto título nadie se acordará…

Decimosexta carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2018. Gran Premio de Rusia de F1. Quien sale desde la primera posición de la parrilla no es el piloto favorito a ganar el Mundial ni quien lo encabeza, sino su compañero de equipo: Valtteri Bottas. La razón es simple: El favorito, Lewis Hamilton, falló en su vuelta de clasificación del sábado y el otro piloto de Mercedes lo hizo todo perfecto.

El domingo, en carrera, Bottas hace lo que tiene que hacer: ser rápido, mantenerse en cabeza sin correr riesgos innecesarios. Para en boxes el primero, algo habitual para el líder de la carrera, y manda sin problemas… hasta que en la vuelta 25 le dicen que ceda la primera posición a su compañero de equipo. Desde entonces, todo son dramas, caras largas y disculpas.

VÍDEO: Claves del GP Rusia F1 2018

El miedo a que Ferrari levante cabeza

Mercedes pidió a Bottas que levantase el pie del acelerador y dejase pasar a Lewis Hamilton para cederle el primer puesto (virtual, porque Verstappen lideraba por no haber parado) después de descubrir que el británico sufría de blistering en sus neumáticos traseros.

Por miedo a que Vettel se acercase demasiado y superase al líder del mundial, lo que habría supuesto que éste le recortara algunos puntos, Mercedes decidió que Hamilton avanzase al primer puesto de la carrera, por delante de Valtteri. El objetivo era que el británico tuviese a Bottas como escudero, función que el finlandés lleva desempeñando toda la temporada.

Vettel persigue a Bottas

Mercedes no quiso encubrir las órdenes de equipo, que se escucharon alto y claro por la radio de Bottas, ni tampoco dejar que Hamilton arriesgase el doblete luchando contra Valtteri. Pensaron que era mejor así para permitir un menor margen de error en el camino hacia el doblete.

El equipo dirigido por Toto Wolff teme que Ferrari vuelva a dominar en el campeonato con el mejor coche, como ya tuvieron en Spa-Francorchamps o Italia, y quieren aprovechar las oportunidades cuando son ellos los que dominan. Es el año que Ferrari se lo está poniendo más difícil y quieren tenerlo todo atado cuanto antes.

Te puede interesar: Hamilton gana en Rusia, Mercedes domina y Vettel tercero

Lewis Hamilton no celebró la victoria

Llegada de Hamilton al paddock Rusia

Cuando vuelve al paddock después de ganar una carrera, Lewis Hamilton acostumbra a subirse sobre el coche y levantar los brazos en señal de victoria. Esta vez, el británico no lo hizo. Sintió que no debía hacerlo porque pensó que quien merecía el triunfo era su compañero Bottas.

Eso sí, ¿quién nos dice que Hamilton no hubiera batido a su compañero en pista? Conociendo al británico, podemos estar seguros de que habría exprimido su Mercedes hasta dar caza a su compañero – que nunca llegó a distanciarse a más de un segundo y medio, aproximadamente – y está claro que habría tratado de adelantarlo…. Pero Mercedes no quiso morderse las uñas dentro del box.

“Es un día difícil porque Valtteri hizo un trabajo fantástico durante todo este fin de semana y ha sido un auténtico señor dejándome pasar. Obviamente él no está luchando por el campeonato y ha sido un gran fin de semana para el equipo”, declaró Hamilton tas acabar la carrera.

“Entiendo que debe ser difícil para Valtteri, porque merecía la victoria. Como equipos estamos también peleando por ganar el campeonato de constructores y creo que hoy hemos hecho un gran trabajo en conjunto”, agregó el cuatro veces campeón mundial.

Te puede interesar: Así acabó el coche de Carlos Sainz en Rusia

Agradecimiento Hamilton Bottas

Desde el muro de boxes, durante el final de carrera, tanto el jefe de estrategia como el mismísimo Toto Wolff dijeron a Bottas por radio que hablarían de la decisión tomada después de la prueba. Debían tranquilizar al finlandés, ya que puede que necesiten su ayuda en más carreras esta misma temporada.

Ante la prensa, Bottas dio una respuesta "corporativa" y dejó la frustración a un lado. "No importa quién gane, si Lewis o yo, siempre y cuando logremos un doblete y los máximos puntos en juego como equipo. La diferencia es que Lewis está luchando por el título de pilotos y yo no. Así pues, el resultado de hoy es perfecto desde el punto de vista del equipo. Quizás no sea lo ideal para mí, pero sí para el equipo".

Te puede interesar: Fernando Alonso, en tierra de nadie en Rusia

Lo que importan son los 50 puntos de ventaja

Valtteri Bottas

Al final, a pesar de que no estén bien vistas por los más puristas, las órdenes de equipo son legales en la Fórmula 1 y Mercedes ha hecho un uso correcto de ellas. Gracias a ellas, ahora Lewis Hamilton tiene nada más y nada menos que 50 puntos de ventaja sobre su único rival por el título mundial: Sebastian Vettel.

Quedan todavía 5 carreras por disputarse esta temporada, pero Hamilton depende ya de sí mismo para ganar el título. Es decir, si el británico consigue todas las victorias en juego se alzará con su quinto campeonato mundial. Cuando levante el cetro mundial, si es que lo hace, poco nos vamos a acordar de las órdenes de equipo.

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.