Skip to main content

Noticia

F1

La F1 confía en las carreras al sprint: habrá 7 u 8 en 2022

Carrera sprint F1 italia
Motorsport Images

Stefano Domenicali desvela que un tercio del calendario de F1 de la próxima temporada contará con este formato.

La Fórmula 1 ha estrenado este año el formato de Gran Premio con carrera al sprint. Ya se han celebrado dos eventos de esta forma, en Silverstone y en Italia, y podría aplicarse hasta en siete u ocho carreras la próxima temporada... aunque con cambios. Ahora la carrera al sprint ejerce de clasificación para el domingo, pero el año que viene podría no ser así.

Schumacher en Netflix: Un bonito homenaje, de la F1 hasta el accidente de esquí

VÍDEO: Hamilton vs. Verstappen, la guerra está servida

VIDEO

VIDEO: Hamilton vs Verstappen, la guerra está servida

La Fórmula 1 pone a prueba nuevos formatos para llamar la atención de nuevas generaciones de aficionados y aumentar la emoción del evento en general. La carrera de clasificación al sprint ha sido una de las ideas estrenadas por Liberty Media esta temporada, y aunque hay cosas a mejorar, están contentos con cómo ha funcionado.

Recordemos que el formato de gran premio de F1 cambia totalmente en los eventos con carrera de clasificación. El fin de semana comienza con una única sesión de entrenamientos libres el viernes por la mañana, horas antes de que se celebre la clasificación en formato tradicional. El sábado por la mañana tiene lugar otra sesión de entrenamientos y por la tarde, la carrera de clasificación al sprint que forma la parrilla del GP del domingo.

"La dirección es la correcta", ha declarado Stefano Domenicali en una entrevista a La Gazzetta dello Sport. "Para 2022 queremos tener un calendario de F1 de 23 carreras, de las que un tercio cuenten con este formato al sprint para incrementar la imprevisibilidad".

Las reglas de la carrera al sprint, sin embargo, podrían cambiar el año que viene. En base a los resultados y sensaciones de los experimentos de este año (además de Gran Bretaña e Italia, también se prevé que haya carrera al sprint en Brasil), Ross Brawn, Jean Todt y pilotos como Fernando Alonso han compartido algunas propuestas que analizarán próximamente.

Victoria Valtteri Bottas carrera sprint
Motorsport Images

Habrá cambios en las carreras al sprint en 2022

Una de las cuestiones es si se vincula el resultado de la carrera al sprint con la parrilla de salida del domingo. Podría convertirse en una carrera independiente para así no quitar valor a la clasificación tradicional del viernes. "Creo que esa será probablemente la cuestión clave, si damos un paso más y las hacemos independientes", dice Ross Brawn a Motorsport.com. "Creo que tendremos que analizar el número de puntos que se otorgan y cómo determinamos la parrilla de salida. ¿Debería ser con lo que se hizo el viernes?", añadió.

Jean Todt, presidente de la FIA, propone eliminar los segundos entrenamientos, que se celebran el sábado. "Esa hora de entrenamientos no es comprensible para el público ni para los medios de comunicación. Solo puede interesar a los equipos para recoger información, por ejemplo, sobre el desgaste de los neumáticos. Desde el punto de vista del espectáculo, no tiene sentio".

Fernando Alonso también aportó su punto de vista y compartió lo que él cambiaría: "El viernes es el punto en el que tenemos que mejorar. Si la clasificación sigue siendo con seis juegos de neumáticos, terminatemos en el orden natural del coche y en la carrera al sprint saldremos en nuestra posición... y terminaremos en nuestra posición".

Por ello, Alonso propone volver a las clasificación de una vuelta por piloto. "Habría una sensación de clasificación al sprint. Aportaría más picante. El viernes es lo que necesitamos modificar para, si es posible, cambiar el orden natural de los coches", dijo el asturiano.

Imagen: Motorsport Images

Y además