Logo Autobild.es

F1 Academy, la categoría femenina de monoplazas que regresa aún más fuerte

F1 Academy 2024

La F1 Academy 2024, la competición de mujeres que arranca en Arabia Saudí. Te mostramos la guía necesaria para entender cómo funciona la categoría. 

El pasado 2022 se disputó la tercera edición de las W Series, la categoría de monoplazas femenina que dio sus primeros pasos en 2019, pero que terminó por estancarse a finales de 2022 debido a la falta de financiación. La última prueba que se celebró por aquel entonces fue en Singapur, pero lo cierto es que los monoplazas no volvieron a rodar. 

Ante esta situación, Catherine Bond Muir, CEO de las W Series, declaró: “Hemos trabajado duro para conseguir la financiación necesaria que nos permita terminar la temporada. Desgraciadamente, no ha sido posible hacerlo en el corto plazo requerido tras la falta de llegada de los fondos contratados y la recesión económica mundial”. 

“Estamos increíblemente agradecidos por la ayuda y el apoyo que hemos recibido en las últimas semanas tras la noticia de las dificultades financieras a las que nos hemos enfrentado, lo que ha acelerado nuestro proceso de recaudación de fondos y nos ha dado un gran optimismo de cara a 2023 y más allá”, añadió Bond Muir. 

Por ende, la última ganadora de la categoría fue la holandesa Beiske Visser, a quien siguió Alice Powell y, en tercer lugar, la española Marta García, a quien seguiremos más de cerca en los siguientes párrafos. Asimismo y en relación a las pilotos españolas, junto a García participaron también la valenciana Nerea Martí y la catalana Belén García

Marta García

2023: Inicios de la F1 Academy 

Como mencionamos, las W Series quedaron rezagadas tras presenciar una gran falta de financiación, lo cual desanimó bastante, sobre todo para aquellos y aquellas que seguían más de cerca el campeonato, y que esperaban ver cómo la categoría femenina daba sus frutos. 

Sin embargo, a principios de enero de 2023, la Fórmula 1 anunció la creación de la F1 Academy, una propuesta que pretendía ayudar a aumentar la presencia femenina en las parrillas de las categorías inferiores a la F1 de tal manera que, en un futuro, las mujeres pudieran adquirir puntos para la Superlicencia y así escalar a la categoría máxima. 

Y pese a que a priori la mayoría (me incluyo entre ellos) pensaron que sucedería lo mismo que con las W Series, es decir, que la categoría no floreciese, lo cierto es que no ha sido así en absoluto, algo de lo que nos podemos alegrar, y más aún si miramos hacia atrás y vemos el largo recorrido que ha supuesto lograr esto. 

Marta Garcia F1 Academy

Marta García, campeona de la F1 Academy 2023 

La primera temporada de la historia de la F1 Academy coronó a Marta García, piloto española, como campeona de la categoría femenina en el circuito de Austin (Estados Unidos). Tras disputar las W Series entre 2019 y 2022, donde sumó una victoria y cuatro podios, logró alzar el trofeo más grande en la nueva categoría. 

Marta García

Lo cierto es que la de Valencia llegó a Austin con un total de 48 puntos de ventaja respecto a su compañera, Léna Büler, que ocupaba el segundo puesto en la clasificación de pilotos. Asimismo, algo bastante positivo que vivió la categoría femenina fue la retransmisión de la carrera de Austin en DAZN. Nerea Martí finalizó cuarta en dicha clasificación, con un total de 181 puntos. 

Una vez finalizó la temporada 2023, la F1 Academy anunció una segunda edición en 2024 pero, esta vez, con un formato renovado, así como con varias novedades en cuanto a pilotos, escuderías y puntos de Superlicencia. 

Carlos Sainz

F1 Academy 2024: la guía básica que debes saber

Seguramente hayas oído hablar sobre la categoría femenina, pero puede que aún no conozcas nada acerca de ella. Pues bien, a continuación vamos a hacer hincapié en los equipos, las pilotos, así como el formato renovado, y las actualizaciones: la Superlicencia y las denominadas ‘Wildcards’. 

Equipos y pilotos de la F1 Academy 2024

De cara a esta segunda edición de la categoría femenina de monoplazas, los equipos y pilotos que formarán la parrilla de este 2024 son: 

  • Prema Racing
  • Campos Racing
  • ART Gran Prix
  • Rodin Motorsport
  • MP Motorsport 

El coche que conducirán las pilotos en 2024 

Partimos de la idea de que la categoría femenina es similar a la Fórmula 4, uno de los primeros pasos donde compiten los pilotos para llegar a la categoría reina, la Fórmula 1. En este caso, todas ellas competirán con el mismo coche: Tatuus F4-T-421

Se trata de un monoplaza que monta un motor de cuatro cilindros que ofrece 165 CV de potencia. Por su parte, cabe mencionar que, al igual que los pilotos de la F1, la categoría femenina también calza a sus monoplazas con neumáticos Pirelli

Fernando Alonso

Calendario de la F1 Academy 2024 

Arabia SaudíCircuito de Jeddah07 - 09 MARZO
MiamiMiami International Autodrome03 - 05 MAYO
España Circuito de Barcelona-Cataluña21 - 23 JUNIO
Países BajosCircuito de Zandvoort23 - 25 AGOSTO
SingapurCircuito Marina Bay 20 - 22 SEPTIEMBRE
QatarCircuito de Losail 29 - 01 DICIEMBRE
Abu Dhabi Circuito Yas Marina06 - 08 DICIEMBRE
 

Formato de un fin de semana de la F1 Academy 2024 

VIERNES2 sesiones de entrenamientos libres (40 minutos cada una)Clasificación (30 minutos)
SÁBADOCarrera 1 (30 minutos + 1 vuelta)
DOMINGOCarrera 2 (30 minutos + 1 vuelta)
 

Puntos, superlicencia y ‘Wildcards’ 

En cada sesión de clasificación se reparten puntos para las ganadoras de la pole position, tanto de la carrera 1 (sábado) como de la 2 (domingo). Es decir, una unidad de punto para cada ganadora (en caso de que sean pilotos diferentes). 

En lo que se refiere a las carreras, recibirán puntos las 10 mejores clasificadas. Por tanto, el puntaje será el siguiente: 25 puntos para la primera clasificada, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1 para la décima clasificada. Al igual que sucede en la Fórmula 1, se entregará un punto adicional a quien marque la vuelta rápida en ambas carreras, siempre y cuando finalice dentro de las diez primeras. 

Fernando Alonso

Asimismo, la FIA ha anunciado que se concederán los puntos de la Superlicencia para las pilotos que participen en la F1 Academy, con el fin de que puedan llegar a la categoría reina, al igual que sucede con los pilotos masculinos. 

En este caso, se concederán 10 puntos a la ganadora del Mundial de la F1 Academy, otros 7 a la subcampeona, 5 puntos a la tercera, 3 a la que clasifique cuarta, y 1 a la quinta clasificada. Cabe resaltar que el requisito mínimo para competir en la F1 son 40 puntos

Finalmente, comentar lo relativo a las ‘Wildcards’. En el caso de PREMA, contará con un cuarto coche en el que participará una joven talento de la región anfitriona, tal y como informa Motorsport.com. Dicha piloto puntuará para el campeonato. 

Etiquetas: Coches monoplaza

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.