Logo Autobild.es

Entrevista a Marta García, piloto española en las “W Series”

Marta García
Conocemos a Marta García, la única piloto española que participará en el campeonato femenino "W Series" en su inicio en 2019 y que opta a estar entre las cinco primeras.

La piloto alicantina Marta García ha sido seleccionada para competir en el campeonato "W Series", un certamen femenino recién creado en el que 18 pilotos competirán en absoluta igualdad de condiciones para demostrar su talento. Este certamen ha nacido con cierta polémica, con la pregunta de "¿era necesaria la creación de un campeonato femenino de automovilismo?". Sea como sea, y ante las dudas iniciales, ha salido adelante y Marta va a darlo todo para ser una de las mas competitivas.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Pilotos seleccionadas para competir en las W Series

Marta García, nacida en Dénia en agosto del año 2000, se subió a un kart por primera vez a los nueve años. En su historial cuenta con 500 participaciones en pruebas nacionales e internacionales, en las que ha conseguido buenos resultados que le llevaron hace un tiempo a salir por primera vez en la prensa. En 2015 se proclamó vencedora de la FIA Academy Trophy en Le Mans y, entre otros éxitos, ha logrado victorias en el icónico Trofeo Delle Industrie, ha sido subcampeona de España de Karting... 

En 2016 participó en varias carreras de la Fórmula 4 con buenos resultados y en 2017 entró en la Academia Renault. Acabó novena en la F4, salió de la Academia Renault y se quedó sin presupuesto para seguir corriendo con monoplazas. La entrada en las W Series ha sido una salvación para su carrera deportiva y a juzgar por su confianza y primeros resultados, podría meterse en la lucha por el primer título del campeonato. Si gana, se hará con un premio de 400.000 euros para seguir ascendiendo en el automovilismo y pelear por buenos resultados en un campeonato mixto. Ella misma nos lo cuenta en esta entrevista.

Marta García
W Series

AUTOBILD: Lo primero, enhorabuena por haber sido seleccionada como una de las pilotos de las W Series. Cuéntame, ¿cómo afrontas este reto?

Marta García: Estoy muy contenta, porque las W Series son una gran oportunidad para mí y para todas las mujeres piloto. Yo, por ejemplo, el año pasado no pude correr en ningún campeonato de monoplazas y tuve que volver al karting. De hecho, estuve a punto de dejar de correr. Gracias a las W Series vuelvo a tener una oportunidad increíble. No tenemos que pagar nada para correr, por lo que no me tengo que preocupar del dinero. Estoy muy contenta de haber superado las pruebas que me han hecho y de haber sido seleccionada.

¿Viste las W Series como una salvación para tu carrera deportiva?

Sí. El año pasado no tenía presupuesto, no tenía patrocinio y me era imposible competir. Las W Series son una gran oportunidad. Desde 2017 he tenido muchos problemas para correr. En ese año entré en la Academia Renault y ellos ponían una parte del presupuesto, pero del resto se encargaba el piloto. Encontrar el dinero es una tarea difícil. 

Marta García
W Series

¿Crees que encontrar patrocinadores es incluso más difícil por ser una piloto?

Puede que sí sea un problema, porque muchos no creen que puedas hacerlo tan bien como los chicos y quizás por eso no quieran apoyar a una mujer.

¿Cómo fue el proceso de selección para entrar a formar parte de las W Series?

Primero fuimos preseleccionadas 60 pilotos. Fuimos a Austria, donde hicimos varias pruebas con diferentes coches de calle. Eran pruebas como drifting, rodar el pista mojada… en condiciones poco habituales para algunas pilotos, como para mí: ¡En España apenas llueve! En Austria cogieron a 28 de las 60.

La siguiente fase fue en el Circuito de Almería. Fueron cuatro días de test con el Fórmula 3. Se fijaron en la rapidez en pista, en el vuelta a vuelta, la constancia, el trabajo con los ingenieros, también en cómo te desenvuelves con la prensa… 

Victoria histórica de la piloto Belén García en la F4 española

Marta García
W Series

¿Quiénes crees que van a ser las pilotos más fuertes del campeonato?

Diría que Jamie Chadwick, Beitske Visser, Caitlin Wood y Alice Powell, que tiene mucha experiencia de la GP3. 

¿Te incluirías en un hipotético ‘top 5’ del campeonato?

Ese es el objetivo: creo que puedo estar entre las cinco primeras.

Marta García ha liderado la tabla de tiempos en la última tarde de los test que se han celebrado esta semana en Lausitzring

¿Cómo va a cambiar tu entrada en las W Series tu vida?

Estoy trabajando con un nuevo manager y las cosas en general me van mucho mejor. He conseguido nuevos apoyos económicos y puede que eso me permita participar, al mismo tiempo esta temporada, en algunas carreras de la Fórmula Renault o Euroformula Open.

Marta García
W Series

Y te tengo que preguntar por el futuro. Si te va bien, ¿dónde te ves en los próximos años?

No me lo planteo todavía, pero tampoco cierro ninguna puerta. No sabría decírtelo ahora mismo, porque no depende de mí. Obviamente los siguientes pasos serían entrenar con monoplazas más potentes, quizás Fórmula 3, no lo sé. La idea es ir subiendo de categoría. El objetivo es llegar a competir a alto nivel, ya sea DTM o Fórmula 1. 

 

— Marta García (@martaracing) 16 de abril de 2019

 

¿Crees que el nacimiento de las W Series va a impulsar el automovilismo femenino?

No tengo dudas, porque es un campeonato en el que las mujeres no necesitan un alto presupuesto para competir e ir ganando experiencia. Creo va a haber muchas interesadas y es algo muy bueno. 

Marta García
W Series

Pilotos en las W Series 2019

  • #55     Jamie Chadwick, UK

  • #37     Sabre Cook, USA

  • #19     Marta Garcia, Spain

  • #49     Megan Gilkes, Canada

  • #2       Esmee Hawkey, UK

  • #21     Jessica Hawkins, UK

  • #67     Shea Holbrook, USA

  • #7       Emma Kimilainen, Finland

  • #85     Miki Koyama, Japan

  • #26     Sarah Moore, UK

  • #31     Tasmin Pepper, South Africa

  • #11     Vicky Piria, Italy

  • #27     Alice Powell, UK

  • #3       Gosia Rdest, Poland

  • #99     Naomi Schiff, Germany

  • #95     Beitske Visser, Netherlands

  • #5       Fabienne Wohlwend, Liechtenstein

  • #20     Caitlin Wood, Australia

Calendario de las W Series 2019

  • Circuito de Hockenheim (Alemania) - 3-5 mayo

  • Circuito de Zolder (Bélgica) - 17-19 mayo

  • Circuito de Misano (Italia) 7-9 junio

  • Circuito de Norisring (Alemania) 5-7 julio

  • Circuito de Assen (Holanda) 19-21 julio

  • Circuito de Brands Hatch (Reino Unido) 10-11 agosto

 

Imágenes: W Series

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.