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Expediente 'premium': 12 berlinas de lujo de aquí a 2017

Expediente 'premium': 12 berlinas de lujo de aquí a 2017
Porsche, Mercedes, Jaguar, Citroën, Alfa Romeo... Infinidad de marcas van a apostar fuerte en los próximos tres años por el segmento superior. Te contamos las futuras novedades en cuanto a berlinas de representación.

Las grandes berlinas de lujo tienen su principal mercado en Asia y Estados Unidos, mientras que en Europa ocupan una porción de mercado comparativamente pequeña. Pero lo cierto es que son muy importantes para las marcas en cuanto que son escaparates tecnológicos que demuestran hasta dónde son capaces de llegar: una berlina de representación debe aunar lo máximo en confort, diseño, espacio y deportividad. Te presentamos a continuación las novedades que vendrán de aquí a 2017. Puedes verlas todas en la galería de nuestros compañeros de AUTOBILD ALEMANIA. A continuación te las desvelamos por orden de aparición:

El nuevo Ford Mondeo ya está entre nosotros, pero a finales de 2015 se presentará la variante más exclusiva: Vignale. El nombre proviene de un carrocero italiano y sitúa al coche un paso por encima del acabado más ‘premium’, el Titanium. Los detalles estéticos que aportarán exclusividad a esta versión son las luces diurnas específicas, matices cromados en la carrocería o una nueva parrilla. 

Además, los escapes estarán integrados en el paragolpes trasero, aunque lo más interesante está en el habitáculo. Allí abunda el cuero noble mullido, un techo de cristal panorámico o tejidos nobles para los revestimientos de las puertas, entre otros muchos detalles. Suena más a Bentley que a Ford, desde luego…

Citroën retorna también a segmento de lujo con su DS6: una berlina de unos cinco metros dispuesta a plantar cara al Audi A6, el BMW Serie 5 o la Clase E de Mercedes. Los franceses harán hincapié en el confort: varias zonas de climatización independientes, sistema multimedia avanzado con pantalla táctil, suspensión hidroneumática o hasta 240 CV da una idea de la apuesta de Citroën por el segmento ‘premium’. Estará a la venta desde otoño de 2015 por un precio departida de algo más de 35.000 euros. 

También en otoño de 2015 Volkswagen presentará su nuevo CC que, excepto las puertas, modifica toda la carrocería. Tendrá una batalla más larga y unas vías más anchas para darle proporciones más deportivas, y un portón trasero perfectamente integrado en su silueta de tres volúmenes. 

Presumiblemente, el nuevo BMW Serie 7 se presentará en el Salón de Frankfurt 2015, y será el primer coche de este segmento en el que los bávaros recurrirán de forma masiva al empleo de fibra de carbono, como hicieran con el i3. Como lograría una reducción de peso de 200 kilos y la eficiencia es una prioridad, no es descabellado que recurran a motores de cuatro cilindros e incluso a un híbrido enchufable. 

En el Salón de Ginebra 2016 se presentará el nuevo Mercedes Clase E, que podrán el foco en el dinamismo. Por eso podría darse el caso de que los de Stuttgart retomaran sus afamados motores de seis cilindros en línea atmosféricos. Tiempo al tiempo… 

El nuevo Audi A8 recibirá músculo en 2016. El discreto diseño del modelo actual está algo pasado, y como hemos visto en el prototipo Prologue, los de Ingolstadt quieren volver a conquistar por la retina. No dejan la eficiencia de lado: habrá un híbrido enchufable acoplado a un cuatro cilindros especialmente ahorrador, con un motor eléctrico de 100 CV.

En 2016 verá la luz también el próximo Serie 5. En BMW no han dicho demasiado, pero sí sabemos que avanzará mucho en el apartado de conducción autónoma: por ejemplo, incorporará un sistema de asistencia al aparcamiento capaz de meter el coche en cualquier hueco, por difícil que sea.

A finales de 2016 debutará el nuevo Porsche Panamera, con tres versiones planificadas: un cinco puertas normal, cinco puertas con batalla alargada y un Shooting Brake. Todas las variantes darán un paso muy grande en cuanto al diseño, a todas luces mucho más deportivo, pero sin perder exclusividad.

Alfa Romeo vuelve a las berlinas de representación con propulsión trasera para competir de tú a tú con BMW. El futuro Alfetta deberá plantar cara al Serie 5, y también podrá incorporar tracción integral. Se presenta en 2016.

A comienzos de 2016 Jaguar presenta el sucesor del XF. Llamado internamente X260, crecerá en espacio interior respecto al modelo actual para poder competir con el Clase E y el Serie 5. Estará basado en una plataforma de aluminio desarrollada junto con Land Rover, que podría reducir el peso del conjunto en 200 kilos. Los motores serán nuevos: gasolina y diésel de cuatro cilindros con potencias de hasta 240 CV. También dispondrá de mecánicas de seis y ocho cilindros que llegarán hasta los 550 CV.

Volkswagen lanzará su nuevo Phaeton en 2016 con el empleo masivo de aluminio para reducir su peso. China tendrá una versión especial XL con la batalla más larga y una variante W12 con prestaciones de auténtico deportivo.

En 2017 aparecerá el nuevo Audi A6. No será en su totalidad de aluminio, como el futuro A8, sino de una aleación especial que permite igualmente reducir peso y aumentar la rigidez sin que se disparen los costes,

El actual Jaguar XJ recibirá en 2015 un lavado de cara, y no será hasta 2017 cuando llegue una generación totalmente nueva. Estará basado en la misma plataforma que el futuro XF y aumentará de tamaño.

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