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Existe un gigantesco motor Rolls-Royce que funciona con hidrógeno

Rolls-Royce motor hidrógeno

Los resultados de las pruebas han sido prometedores.

Rolls-Royce acaba de presentar un gigantesco motor que funciona con hidrógeno, el mtu Series 4000 L64, una versión del bloque de 12 cilindros que funciona con gas y que ha completado sus primeras pruebas con unos resultados prometedores.

La marca británica afirma que “ha mostrado muy buenas características en términos de eficiencia, rendimiento, emisiones y combustión”.

El motor ya existía y funcionaba con gas natural, así que debido al diferente comportamiento de la combustión del hidrógeno respecto a este, tuvieron que llevarse a cabo ciertas modificaciones para asegurar su buen funcionamiento: inyección de combustible, turboalimentación, diseño y control del pistón.

 

El bloque es masivo, con una longitud de 5 metros, una anchura de 2 y una altura de 2,3. Es un V12 con un cubicaje de 57,2 litros, que cuando opera con gas natural es capaz de desarrollar una potencia de 2.069 CV (1.521 kW), aunque no se han dado sus datos cuando funciona con hidrógeno. 

Este primer ejemplar ha sido concebido como grupo electrógeno (al que opcionalmente se puede acoplar un módulo de recuperación de energía calorífica también bastante voluminoso), pero la marca apunta a su aplicación en una amplia variedad de tareas, como pueden ser los barcos o las locomotoras de tren.

Viendo su viabilidad, Rolls-Royce ha anunciado que ofrecerá kits de conversión para las unidades del propulsor ya instaladas que funcionan con gas natural, para que puedan operar con hidrógeno.

Rolls-Royce motor hidrógeno

Tobias Ostermaier, presidente de soluciones de energía estacionaria, unidad de negocios Power Systems de Rolls-Royce, ha declarado: “Este motor satisfará la demanda del mercado de soluciones de hidrógeno en la transición energética y estará disponible para nuestros clientes como una fuente de energía limpia y fiable para grupos electrógenos y plantas combinadas de calor y energía”.

El Dr. Jörg Stratmann, CEO de Rolls-Royce Power Systems, ha añadido: “Vemos al hidrógeno como uno de los elementos centrales de la transición energética. Se puede utilizar tanto para el almacenamiento del exceso de energía como como combustible, no solo para motores, sino también para celdas de combustible y plantas de cogeneración para generar electricidad y calor neutrales para el clima”.

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