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El estudio que revela un nuevo problema para el coche eléctrico

Carga coche eléctrico

El último estudio de fidelidad de S&P Global Mobility demuestra que los coches eléctricos se enfrentan a un nuevo problema: la fidelidad de compra. Hay una marca que no solo acapara la mayoría de ventas, también tiene más de un 70% de la intencionalidad de compra.

En octubre, las ventas de coches eléctricos crecieron un 89,6%, llegando así a las 6.177 unidades matriculadas. Sin embargo, a pesar de que son buenos resultados, siguen estando lejos de representar un porcentaje elevado dentro del mix de ventas, ya que solo acumula una cuota anual de mercado del 5,21%.

Son varios los factores que justifican porqué las ventas de coches eléctricos no son mayores en España: el precio de compra, los tiempos de recarga, la autonomía, la disponibilidad de una red pública de cargadores rápidos…

A esto hay que añadir los resultados de un estudio llevado a cabo por S&P Global Mobility que suma un nuevo problema para el coche eléctrico: la fidelidad de compra. Específicamente, ¿cuántos compradores de coches eléctricos están dispuesto a comprar uno si no es un Tesla?

Diferencias de precio mantenimiento coche eléctrico y gasolina

El estudio que revela un nuevo problema para el coche eléctrico

Según revela este informe, 3 de cada 4 hogares de vehículos eléctricos de lujo se quedan con los vehículos eléctricos como próxima compra. Sin embargo, al extraer a Tesla de la ecuación, el porcentaje de propietarios de un coche eléctrico que volverían a repetir se desploma de forma preocupante.

Excluyendo a Tesla, la tasa de fidelidad por tipo de combustible para los hogares con coches eléctricos de marcas convencionales es del 52,1%, según el análisis de fidelidad de S&P Global Mobility.

Esto significa que más de la mitad de usuarios que compraron un coche eléctrico se mantienen fieles a este tipo de vehículos, incluso si pasaron a un Tesla. Sin embargo, el porcentaje de consumidores interesados en comprar un eléctrico ha caído casi un 30% desde 2021, cuando alcanzó su máximo con el 81%.

Entre las marcas convencionales que venden coches eléctricos, Nissan es la que logra la mayor lealtad entre sus clientes, con 63,2%. 

Curiosamente, en los hogares en los que ya había un Nissan Leaf, la siguiente compra más popular fue un Tesla Model Y, con un 14,3%, seguido de otro Leaf con un 12,4%. Los compradores del Leaf que no optaron por un eléctrico se decantaron por modelos de combustión interna de la firma japonesa.

Por otro lado, solo el 37,3% de los hogares que compraron un Ford Mustang Mach-E volvieron a comprar otro coche eléctrico, frente al 45,8% que se decantaron por un coche con motor térmico.

Pasando al segmento premium, encontramos que el estudio de S&P Global Mobility confirma el alto interés en los coches eléctricos, situándose por encima del 70% desde el cuatro trimestre de 2022. Este alto interés, sin embargo, viene motivado principalmente por Tesla, que es la única marca que se sitúa también por encima del 70-75% en intencionalidad de compra.

Sus rivales están ubicados por debajo en intencionalidad de compra. Por ejemplo, Audi y Jaguar logran un 50%, mientras que Mercedes y BMW se sitúan alrededor del 45% y Porsche se encuentra por debajo del 40%.

Por tanto, el estudio demuestra que los fabricantes tradicionales tienen un problema de fidelidad por parte de los compradores de coches eléctricos, que siguen prefiriendo los productos de Tesla independientemente de si se trata del segmento generalista o premium.

Etiquetas: Industria

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