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Un estudio da respuesta a la duda del aceite: ¿importa más el tiempo o el kilometraje?

Cambiar aceite del motor

Claudia Pacheco

Un estudio demuestra que la antigüedad del aceite del motor de un coche no es tan importante como el kilometraje.

El aceite del motor de los coches modernos tiene una duración de unos 15.000 kilómetros o un año, 30.000 kilómetros o dos años en el mejor de los casos. Los expertos incluso recomiendan cambiar el aceite cada 10.000 kilómetros para los coches de más de 15 años, aunque puede depender de las especificaciones de los fabricantes.

Puede que se hayan terminado esos días en los que había que cambiar el aceite antiguo incluso si el coche no ha llegado al kilometraje necesario. Un estudio realizado por Blackstone Laboratories ha analizado la calidad de diversos fabricantes y ha determinado que no importa la antigüedad sino los kilómetros que recorre el vehículo.

Joe Adams, presentador del podcast Slick Talk: Powered by Blackstone Laboratories, ha explicado en uno de sus episodios el procedimiento que han seguido durante la investigación. El programa se publicó en diciembre, pero ha ganado notoriedad ahora en redes sociales como Reddit. 

La antigüedad no es tan importante como el kilometraje

Adams explica que analizaron una botella medio llena de aceite sintético Mobil 1 0W40 de 14 años de antigüedad para comprobar si había perdido calidad. Mobil 1 aseguraba que un aceite de esa edad no protegería adecuadamente el motor. Blackstone lo sometió a una serie de pruebas para comprobarlo.

Blackstone probó diferentes parámetros para medir la calidad del aceite: la presencia de aditivos, la concentración de agua, los componentes insolubles, el punto de inflamación, la viscosidad y la capacidad para neutralizar ácidos potencialmente dañinos. El aceite se fabricó en 2010 y se almacenó en un estante sin cuidar las condiciones ambientales, pero sorprendentemente mantenía su calidad.

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La compañía realizó una serie de pruebas posteriormente para determinar el grado de descomposición del aceite en un Ford F-150 de 2020 con seis meses desde hasta otros con más de cinco años. Los aceites de coches con poco kilometraje no habían perdido una calidad significativa con el paso del tiempo en los motores de gasolina, según Blackstone. 

Las pruebas también se realizaron en motores diésel en un Ford F350 del año 2000, incluso en un Porsche 993 de 1995 que solo había recorrido 1.248 kilómetros desde el último cambio de aceite. Ambos vehículos ofrecieron buenos resultados y las pruebas solo detectaron un mayor contenido de hierro o silicio, que podría ser un signo de la edad de los coches

"La antigüedad de un aceite no es motivo suficiente para tirarlo, el kilometraje es lo que hay que tener en cuenta", ha explicado Joe Adams en el podcast.

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