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Estos son los riesgos reales de repostar en una gasolinera low cost

Estos son los riesgos reales de repostar en una gasolinera low cost

Claudia Pacheco

Muchos conductores opinan que repostar en gasolineras low cost puede ser motivo de avería en el motor a largo plazo: estos son los riesgos reales.

Las gasolineras low cost aseguran que cumplen con todos los estándares de calidad, pero es inevitable que muchos conductores se cuestionen cómo consiguen abaratar tanto los costes. Lo que está claro es que el establecimiento nunca pierde dinero.

El coste de la materia prima influye en el precio final del carburante, el cual viene marcado por la cotización del petróleo. Los factores que entran en juego y que influyen en el margen de beneficio de las gasolineras son diversos:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  • Márgenes brutos de distribución: incluye los gastos de transporte, logística y almacenamiento.
  • Impuesto especial sobre hidrocarburos.

Otro aspecto que condiciona el precio final es el porcentaje de materia prima de cada combustible: la materia prima de la gasolina representa el 33% del valor final y en el diésel llega al 39%. La base es idéntica para todas las estaciones de servicio independientemente del precio, ha informado Periodismo del Motor.

El impuesto especial sobre hidrocarburos es uno de los aspectos que más impacta en el precio. La tasa supone el 32% del precio de la gasolina y el 28% del diésel. Este margen impositivo podría cambiar con los planes del Gobierno de subir el precio del gasóleo en 2024 y la hipotética llegada de otros "impuestos verdes" que están encima de la mesa.

El único factor variable de los mencionados son los márgenes de distribución. La Ley de Hidrocarburos vigente en España deja muy claro que la calidad del combustible no puede variar entre diversas estaciones de servicio. Este reglamento asegura que todo el carburante que se sirve en el país cumple con unos estándares mínimos de calidad.

Todo lo que debes saber antes de repostar en una gasolinera low cost

El aumento del precio del combustible ha llevado a la proliferación de gasolineras low cost. Las estaciones de servicio aseguran que no cambia la calidad del producto, pero la realidad es que no todos son iguales

El precio del carburante termina variando en base a los aditivos que añade cada marca, a pesar de que la materia prima que venden sea exactamente la misma. 

Contrabando de droga

Cada fabricante añade la concentración que considera adecuada, pero el hecho de tener más o menos aditivos no es perjudicial para el motor a corto plazo.

Los efectos son algo diferentes a largo plazo y ciertos modelos pueden notar las consecuencias. Algunos fabricantes especifican las concentración que mejor funciona para sus motores, normalmente combustibles con alto octanaje o mayor índice de cetano (gasolina y diésel premium). Solo en estos casos sería peligroso utilizar combustible barato de forma continuada.

¿Por qué se producen averías relacionadas con la calidad del combustible?

La calidad del combustible por sí sola no produce averías en el vehículo, pero la conservación del mismo es un factor de riesgo. Repostar en una gasolinera que no realiza una limpieza de los sistemas de suministro (filtros y canalizaciones principalmente), los tanques de almacenamiento y los surtidores es más peligroso que el número de aditivos que añade la marca.

Las consecuencias a largo plazo son una elevada concentración de residuos o un exceso de agua en el carburante. Las gasolineras de gama media no se libran del problema, aunque este tipo de incidencias no son habituales. 

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