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Así prepara el Gobierno una nueva subida del diésel en 2024

Gobierno subida del diésel 2024

El Gobierno prepara una nueva subida del diésel en 2024, además de otros ‘impuestos verdes’, como medida para aumentar la recaudación y cumplir con los objetivos que impone Bruselas para la entrega de un nuevo paquete de fondos.

Hace años que se viene hablando de un incremento del precio del gasóleo, mediante la subida de impuestos, que se ha ido retrasando por diferentes motivos (pandemia, elecciones…), pero ahora ya va en serio. El Gobierno prepara una nueva subida del diésel en 2024 como una de las medidas para aumentar la recaudación.

El pasado 25 de enero compareció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados para explicar las nuevas medidas que va a aplicar el gobierno en materia fiscal. 

En esa Comisión, Montero aseguró que el Ejecutivo está trabajando en una fiscalidad "más moderna, eficaz y justa, adaptada a la realidad y la economía globalizada" y destacó el avance hacia una "imposición verde para impulsar la transición energética" que permita ofrecer un mundo mejor para los jóvenes.

Detrás de estas palabras grandilocuentes que suenan muy bien, se esconde una intencionalidad bien diferente. Ya sabemos que, cuando un político habla, hay que traducir toda esa verborrea para encontrar el objetivo real.

Compromiso con la Unión Europea

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La declaración de la ministra de Hacienda se produjo cuando el Gobierno ya había pedido el cuarto pago de los fondos europeos destinados a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y a construir un futuro más sostenible, a través de una serie de reformas de inversiones recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, firmado en 2021.

En junio de 2021, el Consejo Europeo estableció los requisitos para un quito pago, sujeto al compromiso de hacer una serie de reformas relativas al sistema tributario español, siguiendo las recomendaciones de un comité de expertos, con el fin de “acercar la ratio ingresos/PIB del Estado a la media de la Unión Europea” y que debería entrar en vigor en el primer trimestre de 2023, según recoge Voz Populi.

Camiones diésel

Este quinto pago, de más de 8.000 millones de euros, medirá las reformas e inversiones realizadas hasta el 30 de junio de 2023, entre ellas, la reforma fiscal que aplique las propuestas del comité de expertos designados con este fin. 

El compromiso concreta que se debe "garantizar un impuesto mínimo sobre la renta de las sociedades, hacer que el sistema tributario sea más eficiente, modernizarlo y adaptarlo a las nuevas tendencias, lo que incluye una perspectiva de género, centrándose en los ámbitos de la fiscalidad medioambiental, la imposición societaria, la tributación de la economía digitalizada, la armonización de la tributación patrimonial y la fiscalidad de las actividades económicas emergentes".

Sin embargo, la Comisión Europea se ha mostrado flexible y ‘perdonó’ algunos compromisos incumplidos sobre fiscalidad por parte del Gobierno cuando adjudicó el tercer pago que solicitó en noviembre de 2022. 

Así prepara el Gobierno una nueva subida del diésel en 2024

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Ahora, según ha publicado la consejera económica de la Comisión Europea, María Canal, en un informe publicado en EY Insights, titulado España 2024. Un año por delante, “en un contexto en el que se solicita a España una estrategia fiscal de consolidación creíble a medio plazo adquirirán especial importancia la revisión de los beneficios fiscales y una reforma del sistema tributario que logre mejorar su eficiencia y adaptación a los desafíos actuales".

Es decir, que Europa se pone seria. El capítulo más detallado del Libro Blanco (documento con propuestas de acción de la Unión Europea en un campo específico) en materia de fiscalidad medioambiental plantea una subida del diésel y los impuestos verdes a un total de 15.023 millones de euros

Asimismo, la UE recomienda una subida del diésel y la gasolina de 6.850,2 millones y proponen una equiparación de ambos combustibles, así como una subida adicional. A esto hay que añadir un incremento de 1.960,6 millones de la accisa del gas natural, una modificación del Impuesto de Circulación de 610,8 millones y otra del de Matriculación para obtener 2.335,1 millones más.

Por otro lado, el documento contempla también un aumento de la tributación de combustibles de la aviación, marítimos y agrarios para recaudar 1.701 millones más, la creación de un impuesto a los billetes de avión que reportará a las arcas 951,8 millones y un clásico que nunca deja de sonar: el pago por el uso de infraestructuras varias, por 1.397,9 millones.

Estos son sólo algunos impuestos verdes que propone la Unión Europea para España en un informe de obligado cumplimiento que pone el foco, especialmente, en la nueva subida del diésel y la gasolina, así como la creación de un impuesto a los billetes de avión, como ya existe en Francia y Alemania.

Sobre esto último, el impuesto a los billetes de avión, hay que recordar que Hacienda ya diseñó un proyecto a propuesta del ministerio de Transición Ecológica justo antes de la pandemia, pero se paralizó por razones obvias. 

Etiquetas: Diésel

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