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La Unión Europea da el primer paso para acabar con el diésel en los camiones

Camiones diésel

Reducción de emisiones progresiva hasta 2040.

La Unión Europea le ha declarado la guerra a los medios de transporte que produzcan emisiones. El titular que todo el mundo tiene en mente es la prohibición de todo lo que no sean coches eléctricos a partir de 2035, pero la tendencia también se aplica a otros sectores: se acaba de firmar un acuerdo que afecta a los camiones y el transporte pesado por carretera.

La UE acaba de establecer la hoja de ruta que deberán seguir todos los fabricantes de este tipo de vehículos durante las próximas dos décadas, no admite ningún tipo de pérdida:

  • En 2030 deberán reducir las emisiones promedio de sus camiones nuevos en un 45%
  • En 2035 las emisiones promedio de sus nuevos modelos deberán ser un 65% menores
  • En 2040 la media tendrá que haberse reducido en un 90%

Así, podemos afirmar que se ha trazado el camino que llevará a la desaparición de los camiones con motor diésel, que tendrán que ser reemplazados por modelos de baterías o por modelos de pila de hidrógeno si se quiere cumplir con la normativa de emisiones.

Desde Transport & Environment ven en estas medidas algo positivo ya que “la ley brinda a los productores europeos de camiones la seguridad de planificar [su camino hasta las] emisiones cero y así competir con los fabricantes extranjeros de camiones eléctricos”.

De hecho, a partir de 2035 estos objetivos también tendrán que cumplirlos los vehículos pesados “ocupacionales”, es decir, aquellos especializados, valgan como ejemplo los camiones que se usan en la construcción, como hormigoneras, o los que se emplean en la recogida de basuras.

 

A esto se suman los tráilers, que tendrán que mejorar un 10% sus emisiones para 2030.

Sin embargo, es el caso de los autobuses el que es más acuciante, puesto que la ley obligará a una reducción de emisiones del 90% para 2030 y del 100% para 2035.

T&E considera que estas medidas, cuando se apliquen, tendrán un enorme impacto sobre las ventas de camiones. Según sus cálculos, en 2030 el 30% de los camiones vendidos serán eléctricos o de hidrógeno, porcentaje que subirá hasta el 75% en el año 2040.

Atendiendo a los datos disponibles, los camiones son el segundo mayor causante de contaminación de transporte en Europa, solo por detrás de los coches.

Fedor Unterlohner, gerente de transporte de Transport & Environment, ha declarado: “La Unión Europea está diciendo claramente a los fabricantes de camiones cuándo casi todos sus vehículos deberán tener cero emisiones”.

“Los productores europeos ahora tienen una trayectoria clara para aumentar la producción de plataformas eléctricas y de hidrógeno y estar preparados para el desafío de Tesla y sus rivales chinos”, añade.

 “Ninguna parte interesada obtuvo todo lo que quería, pero la verdad es que se trata de un acuerdo muy equilibrado y una noticia positiva. Uno de los mayores contaminadores de Europa tiene un camino para volverse ecológico. Se ha dado seguridad de inversión a largo plazo a los fabricantes y a la industria del transporte. Ahora comencemos a implementar”, concluye.

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