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Las cuatro demandas de la industria del automóvil al nuevo gobierno de Pedro Sánchez

José Pérez-Tafall ANFAC

Desde la ANFAC han lanzado cuatro peticiones relacionadas con la industria automovilística al nuevo gobierno de Pedro Sánchez, y mencionan el Plan Moves III.

La industria del automóvil ha presentado sus propuestas al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez con motivo de la nueva legislatura. Como era de esperar, las principales peticiones vienen a estar relacionadas con la movilidad sostenible, en cuanto a impulsar la electrificación del parque automovilístico. 

En esta línea, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ha sido una de las protagonistas a la hora de realizar esta serie de propuestas, entre las que han resaltado: las matriculaciones de coches en España, la movilidad sostenible, o la atención al transporte de mercancías, entre otras. 

El sector automovilístico, a la espera de nuevas medidas

Desde la ANFAC, como representantes de los fabricantes de automóviles, han anunciado que esperan que el nombramiento del nuevo Gobierno permita poner en marcha “de modo urgente” nuevas medidas “importantes”, así como “superar la actual situación de interinidad”. 

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 Es cierto que, en los últimos meses, se ha intensificado la necesidad mundial por atraer las inversiones de la movilidad del futuro y, en el caso de España, como segundo productor mundial y octavo a nivel europeo, tiene como responsabilidad responder a este reto. 

El Gobierno ha reconocido en su PERTE VEC (PERTE para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado) aprobado el pasado 13 de julio de 2021, que el sector de la automoción es prioritario para España, sobre todo en cuanto a aportar valor añadido, así como para dar un ejemplo de calidad a 2 millones de personas en todo su ecosistema. 

Las cuatro peticiones de la ANFAC hacia el nuevo Gobierno 

La asociación ha presentado cuatro peticiones dirigidas al nuevo gobierno de Pedro Sánchez, relacionadas principalmente con la movilidad sostenible, en cuanto a impulsar la electrificación del parque automovilístico, atender al transporte por carretera, o a reforzar la política industrial del sector  de la automoción.

Así es el Plan 2020-2040 que Anfac ha presentado al Gobierno para el del automóvil

En primer lugar, desde ANFAC insisten en que, para atraer las inversiones de futuro, “es necesario recuperar el mercado”. Asimismo, han recalcado que este año 2023 se va a cerrar por debajo del millón de unidades matriculadas. “España, España, como cuarta economía de la UE, debe superar la barrera del millón de matriculaciones anuales”, subraya ANFAC. 

“Agradecemos al Gobierno la prórroga del Plan Moves III hasta el 31 de julio porque da certidumbre a los compradores de vehículos híbridos enchufables y eléctricos. No obstante, debemos trabajar en la reforma de este plan de ayudas para conseguir que las ayudas se puedan cobrar en el momento y facilitar así a los ciudadanos dar el salto a las nuevas tecnologías”, añade la asociación. 

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Ayudas a la descarbonización

Por su parte, la ANFAC también ha recalcado que cree necesario que el nuevo Gobierno mejore las ayudas a las empresas para optar por la descarbonización. “En España no existen prácticamente ayudas fiscales a las empresas que adquieren vehículos eléctricos”. 

“El ejemplo de una fiscalidad positiva para las empresas lo tenemos en Portugal donde, entre otras medidas, las empresas que optan por vehículos electrificados pueden deducir el 100% del IVA”, subrayan. 

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El reforzamiento de la política industrial del sector

En tercer lugar, ANFAC defiende también un reforzamiento de la actual política industrial del sector, así como el refuerzo de la autonomía estratégica de España respecto al resto de competidores, tanto europeos como no europeos: 

“Es importante que el esfuerzo realizado en la pasada legislatura se consolide en la nueva, manteniendo los modelos vía PERTE pero, también, diseñando con enfoque industrial nuevas políticas para lograr las nuevas ventajas competitivas, como la economía circular o una energía renovable baja en coste también para nuestra industria”. “Desde ANFAC, creemos que es necesario contar con un ministerio de Industria, clave para fortalecer la política industrial”, ha añadido la asociación. 

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Atención al transporte por carretera

Por último, la asociación ha llamado al Gobierno a no dejar atrás al transporte por carretera de personas y mercancías. Según datos proporcionados por ANFAC, el 92% de las mercancías se mueven en camión y, de hecho, los fabricantes de vehículos pesados y de autobuses ya tienen en su gama vehículos electrificados. 

“Sin embargo, en España hoy no existe infraestructura pública de recarga de alta potencia para que se puedan realizar trayectos entre Madrid y Barcelona”. 

“Es prioritario incentivar a través de la fiscalidad a las empresas del sector del transporte para que renueven sus flotas de vehículos por otras de bajas y cero emisiones. Una renovación que ha de ir en paralelo a la consecución de una normativa coordinada en materia de restricciones de circulación tanto a nivel de CCAA como europeo”, concluye la asociación. 

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