Logo Autobild.es

Las razones por las que se para con huelga la industria del automóvil en Estados Unidos

huelga industria automovil estados unidos

Analizamos cuáles son las principales razones por las que la industria del automóvil en Estados Unidos se ha parado por motivo de una huelga de trabajadores. Es la primera vez que una misma huelga afecta a los tres grandes fabricantes norteamericanos.

United Auto Workers (UAW), el principal sindicato del sector del automóvil en Estados Unidos, ha activado la huelga que afecta, por primera vez, a los tres grandes fabricantes norteamericanos: Ford, General Motors y Stellantis.  El cese en la actividad laboral de casi 150.000 trabajadores ha detenido las plantas de producción del llamado Big Three.

La huelga laboral se ha iniciado después de que el UAW y los tres fabricantes no hayan llegado a un acuerdo que satisfaga las exigencias de los trabajadores, a pesar de que ambas partes (sindicato y empresas) llevaban en conversaciones desde el pasado mes de julio.

Coche chino

Las razones por las que se para con huelga la industria del automóvil en Estados Unidos

Una de las razones por las que se ha convocado la huelga es la solicitud por parte del sindicato de un aumento del 40% en el salario de los trabajadores en los próximos cuatro años. También se ha solicitado la vuelta al antiguo sistema de pensiones, el restablecimiento de los beneficios médicos para los miembros jubilados y una jornada laboral de 32 horas semanales.

A pesar de estas peticiones, los tres grandes fabricantes se han plantado a medio camino. En el caso de Ford, se ha ofrecido una mejora del 20% en el aspecto salarial, mientras que General Motors presentó un 18% y Stellantis un 17,5%.

Por ahora, el UAW se mantiene inflexible en su propuesta inicial de un aumento del 40% en el salario de los trabajadores de las fábricas, por lo que, una vez pasado el plazo fijado para la media noche del viernes 15 de septiembre, los trabajadores de las fábricas de Ford, GM y Stellantis han iniciado una huelga.

Con este parón en las líneas de ensamblaje, el UAW pretende que la cadena de producción se vea afectada en las tres marcas mientras mantienen empleados a una buena parte de sus trabajadores. Además, el sindicato cuenta con un fondo de emergencia de 825 millones de dólares con el que hacer frente a una huelga de unos tres meses.

Anderson Economic Group estima que las pérdidas en una huelga laboral de 10 días supondrían como mínimo 5.000 millones de dólares. La última huelga en el sector data de 2019, duró 40 días y acabó costando 3.600 millones de dólares.

Etiquetas: Industria

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.