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Estos son los cambios que piden para pasar la ITV tras el confinamiento

Cambios en ITV

Con la activación del estado de alarma muchas cosas quedaron paralizadas en España. Se detuvieron todos los procedimientos administrativos. Esto, para los conductores supone, entre otras cosas, que se puede seguir conduciendo con el permiso caducado: ojo, siempre y cuando, la fecha de expiración sea posterior al estado de alarma, es decir, al 15 de marzo. También que los vehículos que tuvieran que pasar la ITV en este tiempo quedan exentos de hacerlo hasta volver a la normalidad.

El volver a la normalidad, de momento, no tiene fecha. Aunque algunas zonas de España ya han iniciado el camino con el paso a la Fase 1 de la desescalada (aquí tienes un mapa que muestra en qué fase se encuentra cada comunidad autónoma) lo que ha permitido, entre otras cosas, que las estaciones de inspección técnica de vehículos retomen su actividad; con cambios y adaptaciones.

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Primer problema: riesgo de colapso

Fuentes del sector calculan que hasta el 10 de mayo expirarán unas 3,1 millones de inspecciones, que sumadas a las que vencen en todo el mes que viene, harán que las estaciones de ITV tengan que revisar unos cinco millones de vehículos, más del doble de los 1,8 millones que examinan cada mes de forma habitual.

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“En consecuencia, es indudable que, en el momento del levantamiento del estado de alarma, se generaría una gran aglomeración de ciudadanos en las estaciones de ITV. Si además añadimos que la capacidad de inspecciones de las estaciones es de 1.800.000 de inspecciones al mes, esto supondría multiplicar entre 2,8 a 3 veces la capacidad de inspecciones, lo que resulta inviable”, aseguran desde AECA-ITV, asociación que representa a buena parte de las estaciones que prestan servicio en España.

“Además la imposibilidad de adquirir equipos de protección para los trabajadores de las estaciones así como facilitar medidas de protección para los usuarios originaría una alta afluencia de los usuarios a los centros de ITV sin cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, provocando el aumento considerable de la probabilidad de incrementos de contagios, el colapso del servicio de ITV y el incumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos”.

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Para evitar colapsos, AECA ha propuesto al Gobierno que apruebe una serie de cambios que permitan llevar a cabo los trabajos de forma controlada y, sobre todo, segura.

Se trata de un plan de actuación para recuperar la normalidad sin que ello suponga el colapso del servicio que pueda contribuir a la creación de nuevos focos de contagios debido a la aglomeración de personas en las instalaciones de las estaciones de ITV.

Las 4 propuestas del sector

  • Prórroga calendarizada hasta el 30 de septiembre de 2020 para realizar la ITV de vehículos con fecha de vencimiento dentro del periodo del estado de alarma
  • Medidas formativas excepcionales para poder disponer del personal técnico necesario y realizar el gran número de inspecciones que serán requeridas
  • Modificación de algunos de los puntos del alcance de las inspecciones técnicas a realizar en el interior de los vehículos con el fin de evitar contacto entre personas
  • Ampliación de los horarios de atención al público para priorizar una ágil, correcta y segura atención al usuario
Cambios en ITV

Es importante destacar que estas propuestas están vinculadas de forma directa a una reapertura del servicio de ITV con fecha de 10 de mayo de 2020 y de ahí que todas ellas marquen como fecha límite el 30 de septiembre de 2020. "El plazo que proponemos debe verse modificado y ampliado en tanto que está directamente relacionado con el incremento y la acumulación del número de vehículos que no pueden realizar la ITV durante la aplicación del estado de alarma", aclaran.

Así han reabierto las primeras ITV en desescalada

Desde el 11 de mayo las estaciones de ITV ubicadas en zonas sanitarias en Fase 1 han vuelto a la actividad. No lo han con normalidad, sino adaptadas a la nueva normalidad.

Cómo pasar la ITV en la fase 1 de la desescalada

Red Itevelesa explica algunos de los protocolos de seguridad que siguen las estaciones de ITV que han abierto con el comienzo de la desescalada:

  • Los empleados irán provistos de los elementos de protección adecuados y previamente establecidos, además de extremar las medidas higiénicas generales: lavado de manos frecuente y evitar tocarse ojos, nariz y boca
  • Se facilitará el mantenimiento de la distancia de seguridad tanto entre compañeros como con clientes, y se utilizarán los elementos de protección personal donde sea necesario
  • Las estaciones ofrecerán los elementos de protección de uso obligatorio, tales como guantes desechables, dispensadores de gel hidroalcohólico… Y velarán por su uso adecuado, impartiendo formación específica y recordando las medidas de seguridad con mensajes visuales en carteles colocados por el recinto
  • Cada estación de ITV tendrá una limitación de aforo en sus oficinas para guardar la distancia de seguridad obligatoria entre sus clientes

En esta primera etapa, tanto concesionarios como estaciones d eITV trabajan exclusivamente con cita previa. Red Itevelesa recuerda que la cita previa se puede solicitar a través de Internet y aconseja efectuar la compra online y pagar con tarjeta en lugar de efectivo. Igualmente, se insta a los clientes a que en cada vehículo solo viaje el conductor, yendo a la estación con fecha y hora asignadas.

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