Logo Autobild.es

¿Hay que pasar la ITV al coche mientras dure el estado de alarma?

Pasar ITV en estado de alarma

Seguimos sumando respuestas a las dudas más frecuentes que surgen en torno a la situación creada después de que el Gobierno decretara el estado de alarma en España. Hoy la cuestión es: en caso de que te toque, ¿hay que pasar la ITV al coche mientras dure el estado de alarma?

El estado de alarma recoge como únicas razones por las que se puede salir de casa ir a trabajar, a realizar compras de primera necesidad, visita a centros y establecimientos médicos, retorno al lugar de residencia, cuidado de mayores y personas dependientes, desplazamientos a entidades bancarias y por causas de fuerza mayor.

Estos son los nuevos precios de la ITV 2020

Dice también que los desplazamientos deben ser individuales, a excepción de cuando se realizan con personas dependientes o, por ejemplo, para llevar a un enfermo al hospital. Pero como no especifica cuántas personas pueden viajar en un coche es esta una cuestión que ha suscitado mucho debate (y a la que ya hemos contestado).

¿Y si me toca pasar la ITV?

Nos surge otra pregunta. Si en los próximos 13 días (los que, como mínimo, quedan de confinamiento) te toca pasar la ITV, ¿puedes acudir a la estación para realizar la prueba?

La respuesta es que, de momento, sí.

A día de hoy, la estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) siguen abiertas. Trabajadores y estaciones agrupadas en AECA-ITV no está de acuerdo con esta decisión y han publicado un comunicado en el que informan de que han decidido solicitar al Ministerio de Sanidad la suspensión inmediata de su actividad. 

No aprendemos: estos son los españoles que circulan con la ITV caducada

"El riesgo de contagio que existe en las estaciones de ITV es muy elevado debido al número de personas que acceden a las mismas", aseguran. "A ello debe añadirse que, en la actualidad, no existe prácticamente stock de sistemas de protección tanto a los empleados como a los usuarios de los casi 500 centros de ITV, lo que imposibilitaría cumplir con las directrices de prevención y protección dictadas por el Ministerio de Sanidad", explican en la nota que han remitido a los medios de comunicación.

Algunas comunidades autónomas sí han decretado el cierre

Desde AECA piden que el cierre de las estaciones de ITV sea a nivel nacional.

Aseguran que hay comunidades autónomas en las que las fuerzas de Seguridad del Estado se están personando en las estaciones y ordenando el cierre (lo mismo que sucede con los talleres, aunque estos prefieren seguir prestando servicio). Otras (Extremadura, Asturias, Andalucía y Navarra), "han acordado la suspensión del servicio de ITV en su región y tenemos constancia de que los Consells Insulares de Menorca y Mallorca lo podrían decretar en las próximas horas, lo que tiene un impacto claro en el resto de Comunidades Autónomas y usuarios".

Suspensión del plazo de caducidad de la ITV

AECA-ITV defiende que la suspensión de la actividad de las ITV debería ir aparejada de un acuerdo de suspensión del plazo de caducidad de la ITV, al igual que se ha acordado para otros ámbitos. "Esta medida sería la única garantía de cara al usuario de cumplir con su obligación de realizar la inspección técnica de su vehículo de acuerdo a las frecuencias establecidas una vez haya finalizado el estado de alarma y, así, evitar ser sancionado durante la vigencia del mismo".

"Es evidente que, en un estado de alarma como el que vivimos, debe prevalecer la salud de los usuarios y los trabajadores ante cualquier otro derecho u obligación. Las medidas que solicita AECA-ITV son las únicas que permitirían proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y contener la progresión de la enfermedad".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.