Skip to main content

Noticia

Esto es lo que pasa si tu coche se queda sin una gota de aceite

Qué pasa si el motor se queda sin aceite

No intentes hacer esto con tu coche...

Hemos visto qué pasa si a un coche diésel le pones gasolina; si llenas el depósito con nitrógeno líquido; e, incluso, qué sucede si se te ocurre repostar con Coca Cola. Hoy vamos con algo que aunque pueda parecer de locos, a veces sucede y que puede ser una sentencia de muerte para tu coche.

El equipo del programa de televisión Fifth Gear (Quinta Marcha) ha hecho un experimento para ver qué sucede si dejas que tu coche se quede sin una gota de aceite

En realidad, el resultado de esta temeridad es de sobra conocido entre los conductores. El aceite del motor es un elemento esencial no ya para el correcto funcionamiento de la mecánica, simplemente para el funcionamiento de la mecánica.

Sin aceite, el motor quedará inservible

Sin aceite, las piezas del motor no tendrán lubricación y empezarán a rozar las unas con las otras produciendo un ruido realmente desagradable y alcanzado temperaturas prohibitivas.

Para comprobar qué pasa si un vehículo se queda sin aceite, el programa Fifth Gear ha extraído todo el lubricante de un coche y sin miramiento alguno lo ha puesto en marcha. Esto es lo que sucede a continuación:

A los pocos minutos de ponerse en marcha, el motor empieza a emitir un ruido que mete miedo; es por la falta de lubricación. Pocos segundos después, el coche se para. Se acabó. Finito. Sin aceite, el motor ha muerto.

Cierto es que es difícil que un coche se quede sin aceite, aunque dicen casos haberlos, haylos. Entre las razones que provocan la pérdida de aceite están excesiva holgura en las juntas, un mal cerrado del tapón del cárter o que el coche consuma más aceite del debido.

Del primer caso te darás cuenta porque verás un charco de lubricante bajo tu coche cuando lo dejes aparcado; del segundo, porque el humo que sale del tubo de escape tendrá un color azulado (mira las tres averías del coche que se descubren por el color del humo de escape). 

La mejor recomendación para evitar que tu coche se quede sin aceite es vigilar su estado cada poco tiempo.