Logo Autobild.es

Estas son las multas que te pueden poner si te saltas el confinamiento en coche: desde 600 euros

Control informativo de la Policía por confinamiento: ¿pueden multarte? ¿Qué significa?

Madrid ya no es la única comunidad autónoma con movilidad limitada en algunos de sus municipios. A los llamados confinamientos perimetrales se han sumado los últimos días se han sumado, entre otras ciudades Palencia, León y Jaén. Incumplir la norma conlleva sanción, por eso, repasamos cuáles son las multas que te pueden poner si te saltas el confinamiento en coche.

En la Comunidad de Madrid, hay municipios confinados desde hace semanas. Primero fue el Gobierno regional quien decidió cerrar las zonas sanitarias con mayor incidencia de contagios. Después, el Gobierno Central ordenó, previa publicación de una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que la medida se ampliara a Madrid Capital y otros nueve municipios de la región (Getafe, Parla, Fuenlabra, 

El Gobierno de Isabel Ayuso recurrió la orden. La Audiencia Nacional ha admitido el recurso, por lo que las restricciones siguen en pie a la espera de la decisión judicial. Es por eso que, de momento, los controles policiales están siendo informativos.

Control informativo de la Policía por confinamiento: ¿pueden multarte? ¿Qué significa?

Qué multas te pueden poner por saltarte el confinamiento en coche

Saltarse el confinamiento en coche significa abandonar el municipio de residencia (siempre y cuando este esté confinado) sin tener justificación o sin que este esta se ajuste a alguno de los supuestos admitidos (ir al trabajo, al médico, cuestiones administrativas... los tienes todos en este enlace).

Responder a la cuestión de cuál es la multa que te pueden poner si no respetas las restricciones de movilidad no es tan sencillo. 

Agentes de la Policía Municipal de Madrid explican que ellos sancionan en base a la Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que contempla infracciones como "no colaborar activamente en el cumplimiento de las indicaciones de aislamiento o cuarentena señaladas desde los dispositivos asistenciales o de salud pública". También por "desobediencia o resistencia a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad". 

Lo confirman desde el Ayuntamiento de Madrid donde especifican que la Policía Municipal notifica al conductor una propuesta de sanción que se tramita en base a la Ley de Salud Pública que impone sanciones a partir de 600 euros. Es durante la instrucción que valora la propuesta del agente donde se decide la cuantía a pagar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.