Logo Autobild.es

¿Estamos seguros en los aviones?

¿Estamos seguros en los aviones?
¿Estamos seguros en los aviones? Quien más quien menos tiene miedo al montarse en un avión. Subir a 9.000 metros de altura no deja de ser inquietante, y un accidente aéreo rara vez deja supervivientes. Por eso, hoy queremos explicarte lo seguro que es volar.

Las cosas que los pilotos de los vuelos comerciales no suelen contar

¿Estamos seguros en los aviones? Que hay menos accidentes de avión que de coche es un hecho incontestable. Los aviones actuales son muy seguros; pero, quien más quien menos tiene miedo al montarse en un avión. Subir a 9.000 metros de altura no deja de ser inquietante, y un accidente aéreo rara vez deja supervivientes. 

Por ello, no es raro que exista el miedo a volar, aunque ha de quedar claro: la tecnología de los aviones actuales consigue que volar sea algo muy seguro. Por ejemplo; un Boeing 747 tiene cuatro motores, pero es capaz de aterrizar con uno solo.

La tecnología de seguridad de los aviones

Seres humanos que controlan

Aunque la tecnología es fundamental, siempre hay pilotos altamente calificados que controlan que todo vaya bien. En los vuelos comerciales siempre hay dos pilotos. Antes de despegar, revisan el avión y los sistemas de seguridad. Para cualquier maniobra han de estar de acuerdo los dos pilotos. Y en las fases de más riesgo, como el aterrizaje, los pilotos evalúan constantemente la seguridad. El aterrizaje se puede abortar en cualquier momento antes de que las ruedas toquen la pista.

La responsabilidad por los errores

Los pilotos se entrenan con simuladores cada seis meses. Una buena costumbre para mejorar la seguridad es que los pilotos informan de sus errores sin temor a represalias para que otros puedan aprender de sus experiencias. Así se establecen protocolos que hacen que volar sea myu seguro.

Turbulencias

Los aviones están diseñados para resistir turbulencias. El único riesgo en caso de turbulencias es para aquellos que no llevan cinturón. 

Rayos y centellas

Si cae un rayo, puedes estar tranquilo; aunque sea ruidoso, no hay peligro.

Que el avión se congele

¿Tienes miedo a que el avión se congele? La mayoría de los aviones tienen sistemas que detectan hielo en el aire; si esto sucede,  envían aire caliente para que no se forme hielo.

Fuente: BBC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.