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Confirmado, el motor rotativo de Mazda volverá en 2019

Mazda deportivo motor rotativo
¿Está Mazda trabajando en secreto en un deportivo con motor rotativo? ¿Veremos el retorno del famoso motor Wankel?

Algunos de los motores más impresionantes de la década de 1990 (algunos son anteriores, pero alcanzaron su máximo esplendor en los 90) son los que salieron de las fronteras de Japón. Al 2JZ-GTE de Toyota y al RB26DETT de Nissan, también se sumó, entre otros, el motor Wankel o rotativo de Mazda. Sin embargo, desde principios de este milenio, no hemos vuelto a saber nada de estos propulsores, aunque algunos indicios nos conducen a preguntarnos si está la marca trabajando en secreto en un deportivo con motor Wankel. Sin embargo, se confirma que el motor rotativo de Mazda volverá en 2019, pero no como todos esperaríamos.

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Este motor, sin cilindros convencionales, con un cubicaje muy reducido y con uno o varios rotores, generaba una gran potencia, un alto régimen de vueltas y está muy demandado por los preparadores y para algunas competiciones oficiales como el Drift. Es un motor anómalo, algo que no estamos acostumbrados a ver en otros fabricantes, una obra de ingeniería que, por desgracia, aún no ha visto un sucesor moderno.

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El motor rotativo podría volver en un deportivo

Sin embargo, los altos ejecutivos de Mazda, durante los últimos 18 meses, han sugerido muchas veces que el motor rotativo podría regresar, aunque el fabricante no se ha comprometido con un nuevo vehículo deportivo equipado con este tipo de motor. A pesar de ello, el director de diseño de Mazda para América del Norte, Julien Montousse, le dijo recientemente a la publicación Motoring, que el fabricante de automóviles sigue trabajando en secreto en un nuevo rotativo.

“Cuando voy a Hiroshima, hay algunos edificios donde ni siquiera puedo ir, donde sabes que están trabajando en algo en lo que realmente confían de cara al futuro, hay tanta tensión, y lo están protegiendo a un punto donde ni siquiera puedo tener acceso, pero sé que es muy prometedor”, dijo Montousse.

De acuerdo con el ejecutivo de Mazda, revisar el motor rotativo para adecuarlo a las estrictas regulaciones de emisiones se ha convertido en algo así como un proyecto apasionante para la compañía: “Quiero decir que es parte de nuestro ADN. Mazda tiene este tipo de pasión loca por la marca y lo que representa, y ese motor es parte de ella. Kogai [CEO de Mazda] mencionó muchas veces que solo lo obtendríamos cuando estuviera listo y tuviera sentido”.

“Durante los últimos 15 años, nunca se ha parado [de trabajar en el motor rotativo]. Sé que están trabajando extremadamente duro y con una inversión considerable detrás”, dijo Montousse. En octubre. Mazda confirmó que el motor Wankel volvería en 2019, pero que actuaría como un extensor de autonomía para un vehículo eléctrico, algo así como lo que ofrece el BMW i3 REX.

Un generador Wankel para coches eléctricos

Pese a que todas nuestras esperanzas estaban puestas en que algún día asistiríamos al nacimiento de un nuevo deportivo con motor rotativo de Mazda, nuestros sueños parecen esfumarse con los últimos avances en el tema Wankel. Al parecer, el motor está programado para que vuelva el año que viene coincidiendo con el lanzamiento del primer coche eléctrico de Mazda en 2019. En lugar de un deportivo prestacional, tendremos un coche eléctrico con un extensor de autonomía de gasolina.

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Como parte del nuevo plan Zoom-Zoom 2030 de la marca, Mazda construirá un coche eléctrico el año que viene, mientras que Martijn ten Brink, vicepresidente de Ventas y Servicio al Cliente para Europa, confirmó a ZerAuto.nl, que este coche eléctrico también supodrán la vuelta a la vida del motor rotativo, además de revelar una serie de interesantes detalles.

Brink asegura que el modelo eléctrico estará opcionalmente disponible con un extensor de autonomía que será el nuevo motor Wankel. A pesar de que "no es realmente necesario, porque el comprador medio viaja un promedio de 60 kilómetros al día desde casa al trabajo y viceversa", el objetivo principal del motor rotativo será "eliminar cualquier preocupación de los clientes".

La unidad en cuestión será un motor rotativo de un solo disco y no usará un turbocompresor. Actuará estrictamente como un generador y se colocará en la parte inferior del chasis para mantener el centro de gravedad bajo. Al ser "tan grande como una caja de zapatos", no ofrecerá vibraciones y el conductor ni siquiera notará cuándo arranca.

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Fuente: MotoringZerAuto.nl

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