Logo Autobild.es

Espera, ¿cómo que Verstappen puede irse a Mercedes en 2025?

Max Verstappen

¿Estás preparado para imaginar a Max Verstappen vestido de Mercedes? Si Christian Horner sigue al frente de Red Bull, "todo es posible". Esto último lo dice Toto Wolff.

El lío en el equipo Red Bull por el 'caso Horner' ha ido un paso más allá y ahora, Jos Verstappen, padre de Max Verstappen, ha pedido el despido del director de la escudería campeona del mundo. Si Horner no se marcha, quien podría irse del equipo es el mismísimo Max Verstappen... ¡Rumbo a Mercedes! Toto Wolff dice que "todo es posible".

Si pensábamos que el fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari iba a ser la bomba del mercado de pilotos de la Fórmula 1 para 2025, puede que nos hayamos equivocado. Durante el pasado fin de semana, en el inicio de la temporada en Bahréin, la polémica que rodea a Christian Horner subió de nivel y salió a la luz la batalla interna que existe en Red Bull F1.

Como bien es sabido, hace una semana se cerró la investigación que pesaba sobre Horner por un supuesto comportamiento indebido con una empleada de la escudería. Tras quedar absuelto el director del equipo desde su fundación en 2005, parecía que la temporada podía comenzar con normalidad. Pero no.

La filtración de material privado, entre ellas conversaciones entre Horner y la citada empleada y fotografías compartidas entre ambos, que fueron difundidos a cientos de periodistas y otros miembros del paddock de F1 el pasado viernes, avivaron avivaron la polémica durante el Gran Premio. 

Horner continuó sin realizar comentarios sobre este tema y se rodeó de quienes más le apoyan en Bahréin. Por una parte, de su esposa, Geri Horner; y, por otro, de Chalerm Yoovidhya, empresario tailandés, hijo del descubridor de la fórmula de la bebida Red Bull y copropietario de la marca, con el 51% de la compañía entre sus dominios. 

Jos Verstappen pide públicamente que Horner dimita

Verstappen y Horner

Motorsport Images

Los apoyos con los que cuenta Horner no son suficientes para poner fin a la batalla interna en Red Bull, donde hay gente que quiere que el británico se marche a toda cosa. Sí o sí. Después de que Max arrasara en el Gran Premio de Bahréin, una de las primeras declaraciones del padre del campeón, fueron sobre este asunto, en una entrevista al Daily Mail.

"El equipo (Red Bull) está en peligro de colapso. No puede seguir así. Va a explotar. (Horner) va de víctima cuando él es quien está causando los problemas. La tensión continúa mientras él siga en el puesto", dijo Jos, que se ausentará en Arabia Saudí por un compromiso deportivo.

Esta no fue la única estratagema de Jos para avivar la tensión en Red Bull, ya que se le vio (porque él se dejó ver), hablando con Toto Wolff, responsable del equipo Mercedes. No hemos de olvidar que la escudería de la estrella busca a un piloto que sustituya a Hamilton el año que viene, y pueden dar un gran golpe si fichan a Verstappen. 

A Jos, de momento, le interesa que se hable de ello, pues le sirve de amenaza. Preguntado por este asunto por F1-Insider, Toto Wolff dijo en Bahréin que "todo es posible". Y eso a pesar de que Verstappen tiene un contrato con Red Bull hasta finales de 2028, pero seguro que también existen múltiples cláusulas que le liberarían antes, como esta desestabilización o desacuerdo con el equipo. 

Carlos Sainz Ferrari Bahrein

Un asunto que puede herir a Red Bull

Además de por una posible marcha de Verstappen a su rival más duro de la parrilla, esta situación puede herir a duramente a Red Bull. De acuerdo con los rumores, existe una cláusula en el contrato de Adrian Newey dejaría al genio británico libre de cualquier vínculo con Red Bull si Horner se marcha. Esto podría afectar también a otros miembros del equipo.

De este modo, tenemos a dos bandos bien diferenciados, por una parte a quienes quieren perder de vista a Horner, como sería Jos Verstappen (presuponemos que tiene todo el apoyo de Max) y también de Oliver Mintzlaff - que tomó las riendas de las actividades de Red Bull tras la muerte de Dietrich Mateschitz - pues se dice que llegó a 'invitar' a Horner a dimitir hace meses.

El otro bando estaría compuesto por el propio Horner y por el accionista mayoritario de la empresa madre, Chalerm Yoovidhya. Mientras tanto, la posición de Adrian Newey y de Helmut Marko no está del todo clara, pero sí que se dice que si el austriaco se marcha, Verstappen quedaría libre de su contrato con Red Bull. Y Newey tampoco parece estar muy contento con lo que ocurre.

Esta historia no termina aquí, porque hay una compañía de talla mundial, como es Ford, que tiene un acuerdo firmado con Red Bull para ser su motorista y socio a partir del año 2026. Toda esta polémica, que ha tratado de resolverse sin demasiada transparencia, y en plena guerra civil en Red Bull, no está gustando nada al fabricante estadounidense. 

Además, si Newey o Verstappen se van, cambian las reglas del juego... porque el propio futuro competitivo del equipo puede verse en entredicho. 

Y, entre medias, un genio llamado Verstappen ganó su carrera número 55 el domingo. Una vez más, dominó sobre la pista. Pero de lo que todo el mundo habla es de lo que sucede de puertas para adentro. ¿Demasiado grave como para irse a Mercedes y poner en peligro su dominio? No tenemos la respuesta, pero la F1 nos ha demostrado que todo es posible, ¿o imaginabas de rojo a Hamilton hace dos meses?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.