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El caso Horner se complica con la filtración de fotos y mensajes privados

Christian Horner

El jefe de Red Bull, en una situación delicada tras haberse filtrado supuestas conversaciones privadas entre él y otra persona de la escudería justo cuando había resultado absuelto después de la investigación iniciada a principios de este año.

El director del equipo Red Bull, Christian Horner, se ha convertido en uno de los protagonistas del inicio de la temporada de Fórmula 1, con un asunto que va a traer cola durante mucho tiempo. Desde el mes de febrero, el británico había sido investigado por tener un supuesto comportamiento inadecuado con una empleada de la escudería.

Tras semanas de incertidumbre sobre las consecuencias que podría tener esto para la escudería campeona del mundo si se declaraba su culpabilidad, este miércoles Red Bull emitió un comunicado en el que señalaba que la investigación independiente iniciada tiempo atrás había desestimado la queja y Horner resultaba absuelto.

Parecía, entonces, que la temporada de Fórmula 1 podía comenzar con normalidad y por fin las miradas de los aficionados podían centrarse en los coches, que por primera vez salieron a pista este jueves durante los primeros entrenamientos libres. Sin embargo, el caso dio un giro radical cuando nadie lo esperaba, con los coches en pista durante los Libres 2.

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Supuestas conversaciones e imágenes privadas de Horner, filtradas

Cuando todo el mundo miraba el ritmo de los monoplazas en la segunda sesión de pruebas, una serie de correos electrónicos anónimos aparecieron en la bandeja de entrada de periodistas, directores de equipo e incluso el campeón del mundo de F1, Max Verstappen, y su padre, Jos Verstappen. En definitiva, más de 100 personas. 

En estos correos se incluyeron, a través de un enlace de Google Drive, capturas de pantalla de supuestas imágenes y conversaciones privadas entre Horner y otra persona, que estarían relacionadas con el caso investigado previamente. Según Motorsport.com, en el correo se podía leer: "A raíz de la reciente investigación y declaraciones de Red Bull, le interesará ver el material adjunto".

Si bien la veracidad de esos documentos no está clara, el hecho de que salgan a la luz una vez ha sido absuelto Horner, evidencia que hay interesados en que la reputación de Horner resulte dañada, hasta el punto de que su futuro como jefe del equipo Red Bull pueda verse en entredicho. 

Durante el inicio de la investigación reciente, salieron a la luz rumores sobre las diferencias entre los directivos tailandeses de Red Bull (propietarios mayoritarios de la compañía) y la sede de Red Bull en Austria, desde donde no querrían que Horner continuase al frente del equipo, según la web F1-insider. Sin embargo, ellos no pueden tomar la decisión de despedirle.

Mientras que Dietrich Mateschitz, fallecido hace un par de años podía tomar las decisiones relativas al personal con toda la autoridad, ahora es la directiva tailandesa quien está a cargo de ello... y el propietario tailandés no quiere ceder ni perder a un activo importante para la compañía.

No son pocas las partes que han pedido claridad en este asunto, empezando por Ford, quien será socio y motorista de Red Bull y Visa Cash App RB a partir de 2026: "Estamos frustrados por la falta de transparencia por parte de la empresa y esperamos recibir un informe completo de toda la investigación", declaró hace unos días Jim Farley, CEO de Ford.

Por otro lado, algunos directivos de la parrilla, como Zak Brown o Toto Wolff, han pedido transparencia a la F1 y la FIA con este caso, según recoge Motorsport.com. "Creo que el organismo sancionador tiene una responsabilidad y autoridad con nuestro deporte, con nuestros aficionados, y pienso que con todos nosotros en la Fórmula 1. Creo que tienen que asegurarse de que las cosas han sido totalmente transparentes".

Toto Wolff añadió: "Simplemente creo que, como deporte, no podemos permitirnos dejar las cosas ahí y en la opacidad en temas críticos como este, porque esto nos va a pillar fuera".

Hoy, en el paddock del GP de Bahréin, se seguirá hablando del Caso Horner... quizás incluso más que de los coches, que afrontan la primera clasificación del año.

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