Entrevistamos a Charlie Zhang, vicepresidente de Chery (Omoda Jaecoo y Ebro): “Consideramos introducir la marca Exeed en España y lo intentaremos con iCar en Europa”

En la entrevista a Charlie Zhang, vicepresidente de Chery (Omoda Jaecoo y Ebro), ha manifestado que quieren introducir la marca Exeed en España, y tampoco descarta hacer lo propio con iCar. También ha declarado que aunque los aranceles sigan subiendo en Europa, no la abandonarán porque "Europa es nuestra nueva fuente de crecimiento".
He viajado a China con motivo del Salón de Shanghái. Allí, concretamente en Wuhú, ciudad en la que se encuentra la sede de Chery Internacional, he podido entrevistar a Charlie Zhang, el vicepresidente de uno de los mayores grupos automovilísticos y el mayor exportador del país asiático.
Zhang, muy cercano, es de esas personas que rápidamente sabes por qué ocupa el puesto en el que está. Domina todas las cifras, domina todo. No se le escapa nada y trabaja de una forma incansable, incluso en sus múltiples viajes a Madrid o Barcelona.
Después de la excelente recepción de Omoda y Jaecoo en nuestro país, ¿planeáis introducir otras marcas en nuestro país?
"Sí, de hecho, ya lo puedes ver. Tenemos Omoda Jaecoo y la otra es Ebro. Ebro es la marca Chery en España. Hasta ahora todo va muy bien. Creo que primero debemos consolidar nuestro rendimiento y nuestra cuota de mercado. En Omoda Jaecoo tenemos dos modelos, y el tercero y el cuarto están en camino. Tenemos Omoda 5 y el Jaecoo 7, y luego llegarán el Jaecoo 5, el Omoda 7, el Jaecoo 8 y el Omoda 9.
Por ello, este año vamos a tener seis modelos diferentes con múltiples sistemas de propulsión. Tenemos los ICE, y vamos a tener los HEV, los PHEV y los BEV. Soy muy, muy positivo con el rendimiento de Omoda y Jaecoo en España, y debemos vender tantos como sea posible, y creo que los productos que vamos a ofrecer a los clientes españoles tendrán una buena relación calidad-precio.
Próximamente llegará el Omoda 3, que es un coche muy, muy bonito, por lo que tendremos siete modelos diferentes".
Y con respecto a Ebro. Ahora tenemos dos modelos diferentes, el Ebro S700 y el S800, pero vamos a tener Ebro 400 y Ebro 900.

Así que, sí, soy muy, muy positivo en el rendimiento de las dos marcas, pero, por supuesto, tenemos diferentes marcas con diferente gama. Creo que, en el momento oportuno, en el momento adecuado, definitivamente debemos considerar la introducción de esos modelos, particularmente para Exeed. Tenemos dos modelos insignia, uno es sedán y el otro es SUV. Los primeros países en los que vamos a introducir o lanzar Exeed serán Noruega y Dinamarca. Y, definitivamente, consideraremos la introducción de esos modelos en España".
¿ Y qué pasa con iCar, Luxeed o Jetour?
"Tenemos que pensarlo bien. Esas marcas ya existen en China, porque el mercado chino es lo suficientemente grande. Diferentes marcas dirigidas a diferentes clientes, en diferentes segmentos sociodemográficos.
Los coches son muy buenos. Los coches iCar son coches muy, muy bonitos, y la retroalimentación de los concesionarios es muy, muy positiva. Para iCar tenemos BEV y también REEV. Creo que iCar podría tener un gran potencial. Y hablando de Luxeed. Ya sabes, estamos estudiando esta posibilidad, pero todavía no está confirmada, pero creo que en un futuro próximo, iCar será la que intentemos introducir en Europa. Hay diferentes marcas, diferentes posibilidades. Veremos cómo podemos introducirlas, no solo por nosotros mismos, probablemente a través de asociaciones".

Respecto a Ebro, ¿tenéis intención de lanzarla en otros países?
"Ebro, sí, Ebro es una marca española, pero, al igual que Seat para Volkswagen. Consideramos que Ebro es una buena marca. También tenemos una planificación estratégica para Ebro".
Hace años teníais a los coches europeos como referencia. ¿Todavía lo tenéis o ya no es necesario después de haber mejorado en todos los aspectos?
"No. Creo que estamos todavía aprendiendo. Estamos en el jardín de infancia, no estamos en la universidad. Todavía tenemos que aprender. Creo que hemos estado aprendiendo de los fabricantes de equipos originales europeos durante mucho tiempo como Volkswagen; incluso nuestro presidente solía trabajar para Volkswagen en sus primeros años de carrera.

Todavía hay muchas cosas que debemos aprender de ellos, por ejemplo, en términos del desarrollo de productos. Vemos que tenemos tres niveles de desarrollo de productos: uno son los requisitos regulatorios, luego está la adaptación y luego la competitividad del producto. Obviamente, los fabricantes de equipos originales europeos conocen el mercado europeo, conocen a los clientes europeos y saben lo que los clientes europeos necesitan y desean, ¿verdad? Y no podemos simplemente introducir los productos que desarrollamos para el mercado chino y vender esos coches en Europa. No, no funcionaría.
Es por eso que todavía tenemos muchas cosas que tenemos que aprender, ya sabes, todavía somos muy, muy, muy pequeños. Todavía estamos en una etapa muy inicial y tenemos que aprender de ellos".
Si los aranceles en Europa siguen aumentando para los coches chinos, ¿hay alguna posibilidad de que os vayáis?
"No. Tenemos una visión a largo plazo. Estaremos en Europa para largo plazo. Esta es nuestra visión. Esta es nuestra estrategia. Obviamente, ahora hay incertidumbres geopolíticas: guerras arancelarias entre China y Estados Unidos, ese enfoque de ojo por ojo, pero creo que eventualmente habrá una forma de negociar.
Ahora la Unión Europea y China también están enviando una señal muy positiva de que China y la UE son socios muy, muy importantes para el comercio. Y la Unión Europea y China probablemente quieran renegociar el llamado precio mínimo para los coches eléctricos, en lugar de imponer aranceles adicionales a los coches eléctricos chinos. En nuestro caso, tenemos la fábrica en Barcelona y somos la primera marca china que tiene producción local. Nosotros siempre decimos, en muchas ocasiones: en Europa para Europa. I+D local, producción local, localización de las piezas, componentes y la comercialización local, distribución de los coches, ser parte de la comunidad local… Todas estas cosas las estamos haciendo.
Estamos muy, muy decididos de estar en Europa a largo plazo, a pesar de que a corto plazo pueda haber algunos obstáculos, desafíos, pero creemos firmemente que Europa es muy importante para nosotros. Esta será la nueva fuente de crecimiento para nosotros".
¿Cuándo comenzará comenzará la producción de los coches eléctricos en la fábrica de Barcelona?
"En este momento estamos trabajando en la modificación de la planta. Nuestra fecha objetivo de inicio de producción será noviembre de este año. Será una producción completa: soldadura, pintura, ensamblaje. Y esperamos que para finales de este año podamos empezar a producir los coches eléctricos. Los dos primeros modelos que planeamos producir localmente son el Omoda 5 y el Jaecoo 5 BEV".
¿Es posible una segunda fábrica en Europa?
"Sí, todo está sobre la mesa. La capacidad total de producción de la de Barcelona es de 200.000 unidades. Ahora mismo, en la fase uno, intentamos utilizar las primeras 100.000 unidades, e inmediatamente vamos a trabajar en la segunda fase, 200.000 unidades en total. Y creemos que no es suficiente. Esta es nuestra filosofía empresarial".
¿Estáis trabajando en baterías de estado sólido?
"Hemos desarrollado un prototipo para baterías de estado sólido. Creo que ahora, todavía, no vemos ningún coche comercialmente viable en el mercado, pero creo que, probablemente, después de 2027 llegará. Tenemos un equipo, un departamento que trabaja en tecnologías avanzadas".
Otros artículos interesantes:

Hugo Valverde
Web Mánager autobild.es y responsable de Audiencias
Hugo Valverde es Responsable de Audiencias y webmanager en AUTOBILD.es. Prueba coches desde 2007. 'Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida'. Eso ha hecho.
