Logo Autobild.es

Entrevista a Stefano Domenicali: “Con Alonso viví momentos increíbles en Ferrari”

Stefano Domenicali
Entrevistamos a Stefano Domenicali, CEO y Presidente de Lamborghini, con quien analizamos su paso por Ferrari, donde llegó a ser el Director del equipo en la Fórmula 1, y vivió momentos para el recuerdo junto a Fernando Alonso.

El catorce de abril del año 2014 el hasta entonces director del equipo Ferrari de F1, Stefano Domenicali anunció que abandonaba la compañía para asumir nuevos retos en su vida laboral. Después de 23 años en la marca de automóviles deportivos y el equipo de carreras más famoso del mundo, el italiano nacido en Imola en 1965 decía adiós a la empresa de sus sueños. Desde que entró a formar parte en ella pasó por diferentes cargos, tales como director de personal o patrocinios, hasta que en 1996 se convirtió en “team manager” del equipo Ferrari. En 2002 asumió el cargo de director deportivo y en 2008 sustituyó a Jean Todt como Director de la Scuderia Ferrarii de Fórmula 1.

Stefano Domenicali/Lamborghini
Sutton Motorsport/Lamborghini

La pasión de Domenicali por las carreras ha estado latente durante toda su vida. Hijo de un banquero, asistía cada fin de semana de carreras al Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola desde niño y siempre que podía ayudaba en el paddock o en la sala de prensa del circuito. Se graduó en Economía y Comercio y envió su currículum a Ferrari nada más acabar sus estudios: le contrataron en 1991. Desde el departamento financiero ascendió hasta ocupar el cargo más importante del equipo, aprendiendo cada día de quienes tenía cerca: Ross Brawn y Jean Todt, a quien sucedió para comenzar su propia era.

En 2014 esta historia llegó a su fin. Ferrari había tocado fondo en el quinto año de su proyecto junto a Fernando Alonso y veía cómo Mercedes le pasaba por la derecha. Después de casi tocar la gloria al rozar los títulos de 2010 y 2012 junto al español, el 14 de abril Domenicali cerró su capítulo en Ferrari para afrontar nuevos retos. Trabajó junto a dos de los mejores pilotos del mundo, Fernando Alonso y Michael Schumacher, y saboreó triunfos históricos a lo largo de esos 23 años en Maranello... pero su marcha no fue ideal ni entre aplausos.

A finales de aquel mismo año, Domenicali fue contratado por Audi AG y en 2016 se convirtió en CEO y Presidente de Lamborghini, otra histórica compañía, que forma parte del grupo Audi – y a su vez de Volkswagen – y donde hoy sigue viviendo un sueño lleno de retos. Desde su despacho en Sant’Agata Bolognese, Domenicali ha atendido a AUTOBILD.ES. “Hello Adrián!”, saluda amablemente, con un inglés que no puede esconder sus raíces italianas, antes de analizar sus días en Ferrari, su relación con Fernando Alonso, y el prometedor futuro que tiene por delante Lamborghini.

Alonso y Domenicali

¿Qué sintió el día que Fernando Alonso anunció su retirada de la Fórmula 1?

“Me sentí un poco triste, porque creo que Fernando es uno de los mejores pilotos que hay en la Fórmula 1. Es un auténtico personaje que tiene un gran grupo de seguidores. Ha decidido dar un paso diferente en su carrera deportiva y creo que la Fórmula 1 le va a echar de menos. Tendremos que acostumbrarnos a ello y seguro que la primera carrera en Australia (sin él) no va a ser lo mismo”.

¿Qué recuerdos tiene de los días en los que trabajaron juntos?

“Creo que fueron tiempos increíbles. No conseguimos los resultados que creo que tendríamos que haber logrado juntos. Hubo dos años, 2010 y 2012, en los que a pesar de no ser estar en la mejor situación global llegamos a la última carrera de la temporada con opciones de lograr el campeonato. Lo perdimos por nada, por detalles que no funcionaron bien. Fue una época increíble, con mucho entusiasmo. También tuvimos momentos difíciles y al final del día te sientes disgustado porque fue una pena que no consiguiéramos al menos un título juntos. Tanto el equipo al completo como Fernando lo merecían”.

Stefano Domenicali/Lamborghini
Sutton Motorsport/Lamborghini

Hay personas que dicen que Fernando Alonso es un piloto controvertido en los equipos para los que trabaja. Creo que usted es la persona adecuada para decirme si esto es correcto o no.

“Para ser sincero, cuando trabajamos con este tipo de personalidades, con tanto talento… no se puede decir si es difícil o no. Tenemos que tener en cuenta que es una gran personalidad y un personaje público. Lo único que puedo decir es que (Alonso) era muy fuerte, estaba muy motivado y quería conseguir muchas cosas. Más allá de eso, si te soy sincero, decir que es controvertido es totalmente incorrecto”.

Stefano Domenicali/Lamborghini
Sutton Motorsport/Lamborghini

¿Podría recordarme algún momento especial que viviera junto a Alonso?

“Vivimos momentos increíbles. Por ejemplo la primera victoria juntos, que fue también la primera victoria para Alonso en 2010, con Felipe en segunda posición, en Bahréin. Ganar la primera carrera del año fue increíble. Después también están las victorias impresionantes en Valencia y en Barcelona. Pero si me tengo que quedar con una, sería la victoria en Monza. Tenemos una gran imagen de todos en el podio, con todo el equipo junto allí. Ver a todo el mundo animando al equipo, gritando… fue algo realmente especial”.

Fue además la última victoria de Ferrari en Monza hasta el momento…

Sí, esa fue la última. Correcto.

Stefano Domenicali/Lamborghini
Sutton Motorsport/Lamborghini

Hace cuatro años usted dejó el equipo Ferrari y Alonso hizo lo mismo unos meses después… ¿cree que Ferrari debió hacer un mayor esfuerzo para retenerlo?

“Es una buena pregunta. Tengo mucho respeto por las personas que toman este tipo de decisiones y tanto si dijera que sí o que no, se podría interpretar de otra forma. Pero he de decir que todo en la vida tiene un inicio y un fin. Aún así, la forma en la que terminó la historia no fue del todo agradable o la mejor, pero al fin y al cabo fue como sucedió. Tenemos que recordar los buenos momentos que Alonso y Ferrari vivieron juntos y estoy seguro de que así es como Fernando guarda esta época en su corazón y en su mente”.

¿Le gustaría volver a ver a Fernando en la Fórmula 1?

“Claro, me encantaría verle de vuelta, pero tenemos que respetar su decisión y deseo de asumir nuevos retos. Hay que esperar y ver. Compita donde compita lo hará con motivación total, tal y como ha hecho siempre, luchando hasta el final”.

Stefano Domenicali/Lamborghini
Sutton Motorsport/Lamborghini

¿Se lo imagina volviendo a Ferrari?

“Sería una gran historia, pero es algo que no debe ser forzado, porque podría no salir bien. Pero si en el futuro toma esa decisión, ¿por qué no? De todas formas, depende de si Fernando vuelve y de las personas que tienen que decidirlo. Dejo esa decisión a ellos, y hay que tener en cuenta que no solo depende de Ferrari: también depende de Fernando.

Stefano Domenicali, de liderar Ferrari a liderar Lamborghini

Stefano Domenicali

¿Cómo ha cambiado su vida desde que se unió a Lamborghini?

“Es diferente a lo que hacía antes. Me siento un privilegiado y estoy muy orgulloso de haber conseguido formar parte de las dos marcas de coches deportivos más icónicas del mundo. Trabajar para Lamborghini es una gran experiencia. Lo mejor es que durante el fin de semana puedo estar con mi familia. Cuando formas parte de la Fórmula 1, donde he trabajado durante 23 años, crees que solo existe eso, pero cuando lo dejas descubres un mundo muy interesante. Todavía soy apasionado a la Fórmula 1 al 100%, pero he descubierto que hay otras muchas cosas interesantes en el mundo”.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de Lamborghini como compañía?

“He descubierto una empresa que tiene un gran potencial y que está creciendo en cuanto a posicionamiento, atención de las nuevas generaciones y de resultados. Estamos dando un gran paso adelante junto con todas las personas que trabajan aquí”.

Lamborghini forma parte de un grupo importante (Volkswagen), ¿trabajan como una marca independiente dentro del mismo y pueden tomar sus propias decisiones?

“Formamos parte de un gran grupo. Como sabes, somos parte de Volkswagen Group, pero estamos dentro de Audi como marca. Ellos compraron Lamborghini en 1998 y tengo que decir que sería imposible para la marca sobrevivir. Gracias a la ayuda de la compañía hay una estructura muy sólida, muy bien manejada a la hora de proceder y en la forma de abordar las cosas. Sin ellos no podríamos crecer. A día de hoy somos los niños de la familia que están creciendo y vamos adquiriendo mayores responsabilidades y credibilidad. Creo que vamos en la dirección adecuada: cada vez somos más fuertes. Siempre debemos dar cuenta, obviamente, a nuestros accionistas sobre nuestros proyectos y nuestra estrategia. Diría que el Grupo confía en nosotros porque estamos consiguiendo los resultados que quieren que consigamos”.

Stefano Domenicali/Lamborghini
Sutton Motorsport/Lamborghini

¿Cuáles son los planes de futuro de Lamborghini? Nuevos modelos, planes de electrificación… ¿cuál es el objetivo para los próximos años?

“Hemos dado un gran paso adelante en cuanto a crecimiento. El año pasado conseguimos un récord de ventas y este año volveremos a batirlo, y si todo va bien el año que viene seguiremos creciendo. Hemos evolucionado en los últimos tiempos y hemos pasado de vender alrededor de 2.000 coches a estar por encima de 5.000 este año y queremos seguir creciendo para alcanzar los 8.000. Es un gran paso. Hemos contratado a 700 personas, hemos doblado el tamaño de nuestra empresa. Tenemos nuevos procedimientos, nueva tecnología y nuevos coches. Nos encontramos en un gran momento de crecimiento y queremos mantener viva esta progresión".

"Creemos que la hibridación va a ser el siguiente paso importante en el que se verá involucrada nuestra empresa. Tengo que decir que todos los proyectos a día de hoy, desde el Urus hasta el Aventador SVJ, Huracán Performante y toda la familia completa están yendo muy bien. Estamos viendo un gran crecimiento en todos los terrenos y todo esto hace muy felices a quienes formamos parte de la empresa, al mismo tiempo que somos conscientes de que tenemos la responsabilidad de que esto siga mejorando en el futuro”.

Lamborghini compite (y gana) en el IMSA
Lamborghini compite (y gana) en el IMSASutton Motorsport/Lamborghini

Algunos rivales de Lamborghini, como son Porsche, Ferrari o Aston Martin, compiten en Le Mans, Fórmula 1 o Fórmula E, ¿es posible ver a Lamborghini compitiendo ahí algún día?

“¡Nunca digas nunca! Aunque tengo que decir que el nivel de inversión que necesita la Fórmula 1 por ejemplo es demasiado grande. Estaríamos asumiendo demasiados riesgos. Ser competitivos en la Fórmula 1 no es fácil, y ahí tenemos el ejemplo de otras grandes marcas. Hemos hecho una actuación fantástica (en el campeonato americano IMSA) con el Lamborghini Huracán GT3 y quizás el WEC (Mundial de Resistencia de la FIA) pueda ser un paso que dar en el futuro: estamos siguiéndolo de cerca. Este año hemos ganado como marca por primera vez en las 24 Horas de Daytona y en Sebring (dentro de la categoría GTD de IMSA). La Fórmula E no, porque no estamos metidos en ese mundo y no creo que vayamos a ser parte de ello.Estamos muy contentos con lo que tenemos a día de hoy”.

Si hablamos del WEC, ya se empiezan a conocer las reglas de los hypercars…

“Creo que para nosotros ahora es más interesante pensar en un programa en GTE que en hypercar, pero tenemos que estudiar y comprender las nuevas reglas de los hypercar, porque parece muy interesante. Hay que esperar y ver”.

¿Echa de menos el paddock de la Fórmula 1?

“Claro que lo echo de menos. Ha sido mi vida durante 23 años. Tengo muchos contactos allí, hay muchas personas que me llaman y a las que llamo. De alguna forma u otra sigo en el paddock aunque no esté presente allí físicamente. Siempre es bueno cuando puedo ir para ver a viejos amigos con los que he pasado gran parte de mi vida”.

Stefano Domenicali trabajó con Alonso, pero también con Michael Schumacher
Stefano Domenicali trabajó con Alonso, pero también con Michael SchumacherSutton Motorsport/Lamborghini

¿Volveremos a verle trabajando allí?

“No. Estoy muy concentrado en el trabajo que hago ahora y diría que no. En la vida es importante asumir las responsabilidades que te dan y por ahora este es mi futuro más cercano”.

Sé que usted ama las carreras, los coches y su trabajo. Después de liderar Ferrari y Lamborghini, ¿cuál es su próximo sueño?

“Mi sueño es seguir manteniendo el mismo grado de motivación en cualquier labor que desempeñe. Quiero ver todo lo que se puede conseguir como equipo, ver que todo va en la dirección correcta en cuanto a crecimiento, visibilidad y en marcar la diferencia. Quiero seguir motivado de esta forma. Más allá de esto, mi sueño en este momento es también pasar más tiempo junto a mi familia”.

Lamborghini Urus, este es el coche de empresa de Stefano Domenicali
Lamborghini Urus, este es el coche de empresa de Stefano DomenicaliSutton Motorsport/Lamborghini

Imágenes: Sutton Motorsport/Ferrari/Lamborghini
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.