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Entrevista a Felipe Massa: Alonso, Schumacher, Fórmula E y más

Felipe Massa
¿Cómo fue compartir equipo con Fernando Alonso? Y con Schumacher? ¿Por qué optó por competir en la Fórmula E? Felipe Massa nos habla sobre todo ello en esta entrevista.

Felipe Massa no fue campeón del mundo de Fórmula 1 en 2008, pero como bien recordarás, se quedó muy cerca. Concretamente, a un solo punto de Lewis Hamilton, que marcó la diferencia con un adelantamiento a Timo Glock en la última curva de la última carrera en Brasil. Si bien Felipe no ganó el título, vivió como piloto de F1 cosas con las que muchos otros pilotos hubieran soñado: Correr para Ferrari, ganar en su circuito de casa y hasta compartir equipo con Fernando Alonso y Michael Schumacher... 

Ahora Massa, a sus 39 años, ejerce como Presidente de la Comisión de Karting de la FIA, desde donde intenta que la categoría 'base' del automovilismo sea mejor, y compite en la Fórmula E, con el equipo ROKIT Venturi Racing. En el certamen eléctrico aún no ha logrado los resultados que esperaba - solo un podio en temporada y media -, pero lucha por crecer mientras se divierte en un campeonato que incluso considera más divertido que la Fórmula 1. Sobre ello, sobre cómo compartió equipo con Michael Schumacher o Fernando Alonso, y sobre sus momentos más especiales en la F1, hemos hablado en esta entrevista a AUTO BILD España.

Entrevista a Felipe Massa

¿Cómo estás viviendo estos tiempos tan extraños?

Estoy en mi casa en Brasil, con toda mi familia. Estamos juntos mis padres, mi hermano, mi hermana, sus parejas, hijos… La verdad es que hace muchos años que no podía estar aquí tanto tiempo. Me fui a Europa cuando tenía 18 años y solo podía venir aquí para pasar unos días de vacaciones. No es una cuarentena, es algo mucho peor, más duro, y no sabemos cuándo podremos volver a la normalidad. Está pasando algo muy negativo en el mundo.

¿Cómo afrontas personalmente la situación? ¿Cómo te entrenas y te mantienes en forma?

Intento entrenar todos los días. En casa tenemos espacio al aire libre y podemos incluso correr y entrenar. En cuanto a eso, organizo entrenamientos online con mis preparadores. También mantengo el contacto con el equipo con el que compito en la Fórmula E, ROKIT Venturi Racing, y con los ingenieros, que me cuentan cómo están las cosas. Es complicado para ellos también, porque no pueden ir a la oficina y tienen que trabajar desde casa. 

¿Qué opinas de los e-Sports?

¡Bueno, acabo de empezar! En la casa en la que estoy no tenía simulador, lo he traído desde Sao Paulo, donde lo tenía. Así puedo entrenar y participar en las carreras virtuales que se están organizando. 

Lo que me sorprendió de la Fórmula E es lo divertido que es competir

VÍDEO: Felipe Massa nos enseña la sede de ROKIT Venturi Racing

La Fórmula E es uno de los campeonatos más afectados por el coronavirus, solo se han podido celebrar cinco carreras… ¿cómo crees que se solucionará esta situación? ¿Temes que se cancele la temporada?

¡Espero que no! En estos momentos es imposible saber cómo va a afectar a los campeonatos. No solo es cuestión de la Fórmula E… También soy el Presidente de la Comisión de Karting y hemos tenido que cancelar o posponer varias carreras del Campeonato de Europa y del Mundial. Hemos tenido que pasar carreras a la segunda mitad del año y también a finales. La situación es muy complicada para todos los deportes, está parado en todo el mundo. 

Sinceramente espero que esta situación mejore pronto y podamos volver a competir… ¿Cómo va a ser? ¿Cuántas carreras? ¿Cuántos eventos? Eso no lo sé, pero estoy seguro de que haremos tantos como podamos. Habitualmente la temporada acaba en julio y creo que llegar hasta septiembre no será un problema. Simplemente tenemos que asegurarnos de que todo vaya de la mejor forma posible.

Felipe Massa, piloto de ROKIT Venturi Racing
Felipe Massa, piloto de ROKIT Venturi Racing

Esta es tu segunda temporada en la Fórmula E, donde llegaste después de muchos años en la Fórmula 1… ¿qué fue lo que más te sorprendió de este campeonato?

Lo que más me sorprendió es lo divertido que es competir. Todos los pilotos estamos muy cerca siempre. En todas las carreras hay mucha lucha y siempre tienes opciones de pelear por la victoria. Esto demuestra lo interesante que es el campeonato, que además ha sido capaz de atraer a muchos aficionados y también a los más jóvenes. Los circuitos son espectaculares y los coches son 100% eléctricos. Cuando unes todo esto obtienes un campeonato fantástico.

En la Fórmula E compites con el equipo Venturi, que está en el campeonato desde la primera temporada de la historia, ¿cómo de importante es correr en la Fórmula E con un equipo con experiencia?

Venturi ha estado en la Fórmula E desde el inicio, lo cual es muy importante. Todos estamos luchando para crecer y conseguir que Venturi esté en lo más alto. Estoy encantado de formar parte de este equipo, donde he conocido a muy buena gente. Vamos en la dirección adecuada y ser parte de esto es muy bonito.

Las carreras de Fórmula E son realmente igualadas, ¿cómo puedes marcar la diferencia como piloto?

Tienes que ser lo más eficiente que puedas. Tienes que ser rápido y eficiente en clasificación y también en carrera. Tienes que aprender cómo usar la batería del coche, cómo gestionarla durante la carrera y al mismo tiempo tienes que ir rápido. Hay muchos trucos y eso solo se puede aprender con la experiencia.

Compartir equipo con Schumacher fue como hacer un máster en un año

Felipe Massa en una carrera de Fórmula E

Viajemos al pasado: Has competido en 269 Grandes Premios de Fórmula 1. Has estado allí durante más de 15 años… ¿cuál fue el momento más especial para ti?

¡Tengo muchos! Destacaría todas mis victorias. Ganar en el GP de Brasil de 2006 por primera vez es un momento que no olvidaré jamás. 2008 también fue una gran temporada, en la que luché hasta los últimos metros por el campeonato. También he tenido carreras muy buenas en Williams, en Sauber… En definitiva, he vivido muy buenos momentos a lo largo de mi carrera.

En 2006 fuiste compañero de equipo de Michael Schumacher. Él fue tu primer compañero en Ferrari… ¿cómo fue compartir equipo con él?

Fue algo muy especial. Michael, ante todo, es un gran amigo. Aprendí mucho de él como su compañero de equipo. Acababa de llegar a Ferrari y fue como hacer un máster. Este periodo fue muy importante en mi trayectoria.

Mi relación con Alonso fue buena, aunque tuve que lidiar con una situación complicada

Massa y Schumacher fueron compañeros de equipo en 2006
Massa y Schumacher fueron compañeros de equipo en 2006

En 2008 también ganaste en Brasil, una carrera fantástica, pero desafortunadamente esta victoria quedó un poco olvidada por el título de Lewis Hamilton y por cómo lo consiguió, en la última curva… ¿Qué recuerdos tienes de este momento? El campeonato estuvo muy cerca

¡Yo gané la carrera, que era todo lo que podía hacer! El campeonato se perdió en cualquier otro momento anterior, durante la temporada. Solo faltó un punto, que es algo que perdimos en algunas carreras. Lo perdimos por ejemplo en Budapest, donde tuvimos problemas de motor, o en Singapur, con aquella estúpida manipulación de la carrera. En cualquier caso, la carrera de Brasil 2008 fue realmente buena. Empecé en la pole, gané… pero dependíamos de otros factores para conseguir el título, como la posición final de Lewis, lo cual fue clave para que él ganara el campeonato.

Creo que no es un secreto que 2009 fue tu año más difícil como piloto. En este sentido, me gustaría saber: ¿cómo fue la vuelta? ¿cómo de emocionante fue volver a correr en 2010?

Fue algo muy bonito, porque después de aquel gran accidente no tenía muy claro que pudiese volver. Conseguí hacerlo y también pelear durante varios años por victorias. Fue bonito y positivo. Competir es lo que más me gusta y para volver a hacerlo tuve que pasar por algo bastante complicado...

A partir de 2010 tuviste a Fernando Alonso como compañero. Ya conocías bien a Fernando y podemos recordar algunos momentos polémicos que viviste con él, como por ejemplo el GP de España 2007 en la salida o la lucha con en el GP de Europa de Nürburgring… ¿cómo fue tu relación con él?

La relación con Fernando siempre fue buena. Es un buen tío. Era sin duda alguna un compañero de equipo muy fuerte. Trabajaba de una forma muy estrecha con el equipo para que todo estuviese de su parte. Tenía mucho poder para hacerlo. Por eso fue una situación complicada con la que tuve que lidiar, pero siempre nos llevamos bien. Es sin duda uno de los mejores pilotos contra los que he luchado en mi carrera. Un talento espectacular, comparable con el de Schumacher, que ha demostrado lo gran piloto que es.

Alonso y Massa en 2010

Después de varios años en Williams en la F1, te marchas a la Fórmula E… ¿Qué te hizo elegir este campeonato?

Es una categoría que ha crecido mucho en muy poco tiempo. Es la razón por la que me apetecía dar el salto a la Fórmula E. Cada año gana en importancia y todavía tiene mucho que crecer. Además, desde el punto de vista del piloto son carreras muy divertidas y me lo paso muy bien.

¿Más divertidas que las de Fórmula 1?

¡Por supuesto! La competitividad es mayor que en la Fórmula 1, de eso no hay duda. Es un campeonato muy divertido y me gusta formar parte de él. El año pasado ganaron nueve pilotos distintos y eso es espectacular.

¿Le Mans? Quizás en un futuro... 

Felipe Massa, Susie Wolff (jefa del equipo) y Edoardo Mortara
Felipe Massa, Susie Wolff (jefa del equipo) y Edoardo Mortara

¿Has pensado en competir en otros campeonatos? ¿Quizás Le Mans o Indycar?

Bueno… ¡Indycar no creo! Le Mans quizás en un futuro, pero por el momento estoy concentrado en la Fórmula E. Veremos qué pasa, yo estoy abierto a cualquier plan.

¿Cuáles son tus objetivos para el resto de la temporada en la Fórmula E? 

Conseguir mejores resultados. No he empezado la temporada tan bien como esperaba. Espero que las cosas vayan mejor en las siguientes carreras. Ojalá tengamos una nueva carrera pronto...

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Imagen: ROKIT Venturi Racing/Motorsport Images

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