Skip to main content

Noticia

El Enride T-Pod es el camión autónomo sueco de 2020

Enride T-Pod

Einride ha diseñado un camión autónomo compacto de siete metros de longitud y pretende tener una flota de 200 rodando por Suecia en 2020.

Las tecnologías autónomas continúan su avance inexorable hacia un futuro en el que a priori el transporte por carretera será más seguro y fluido, en el ámbito de los particulares hay quien se queja porque eliminará la parte divertida de conducir, pero en el del transporte de mercancías supondrá un importante avance que eliminará el tedio de la tarea. En esta situación, el fabricante sueco Einride ha presentado su propuesta: el T-Pod, un camión autónomo que ofrece dos facetas diferenciadas.

VÍDEO: Así funciona el autobús autónomo de Mercedes

En autopistas, autovías y vías interurbanas varias actuará de manera completamente autónoma, sin necesidad de intervención humana de ningún tipo. Pero al llegar a ciudades, donde las calles son más estrechas se necesita una mayor precisión, se convierte en un coche de radiocontrol a escala real, controlado de manera remota por un operario. Dado que no se necesita un hueco para el conductor, se ha diseñado como un gran contenedor transportador que tiene siete metros de largo y que permite llevar hasta 15 palets con carga de todo tipo.

El camión autónomo de Mercedes ya conduce solo en autopista

Utiliza una mecánica 100% eléctrica de la que se desconoce su potencia, pero que está alimentada por unas baterías de ión-litio de 200 kWh de capacidad que le otorgan una autonomía de 200 kilómetros por carga. La idea es formar un flota de 200 unidades que esté plenamente operativa en 2020 y cuyo primer trayecto unirá las ciudades de Gotenburgo y Helsinborg.

Robert Flack, CEO de Einride, explica sobre el proyecto: “estamos en un momento crucial, no solo para Einride sino para el futuro del transporte. Mediante la tecnología hemos sido capaces de crear un sistema para el futuro, pero implica valentía y dedicación por parte de la gente de todo el mundo, para aceptar que el cambio también es su responsabilidad y así poner en práctica el sistema T-Pod.

Fuente: Carscoops.

Lecturas recomendadas