Logo Autobild.es

En lo que Elon Musk ha fracasado, China ha tenido éxito: su hyperloop ha superado los 600 km/h, pero llegará hasta los 6.000 km/h

Hyperloop

El T-Flight sigue avanzando.

A Elon Musk se le puede criticar por muchos motivos, pero lo que no se puede negar es que el CEO de Tesla es alguien imaginativo, crativo y que se atreve a apostar por nuevos inventos y tecnologías de manera regular. En algunas ocasiones le sale bien y en otras no llega a buen puerto. Ahora, ve como China triunfa en una materia en la que él no ha tenido éxito.

Hablamos del ‘hyperloop’, una tecnología de la que habló por primera vez el propio Musk en 2012, hace más de una década, y que creó como un proyecto de hardware libre, es decir, liberado para que cualquier empresa pudiera trabajar sobre el concepto y realizar su propia propuesta.

 

Lógicamente eso hizo que muchas compañías y start-ups se animaran a presentar sus propios diseños, todas ellas con más o menos la misma suerte. Y es que ninguna llegó a buen puerto, ni siquiera la del propio Elon Musk.

Su enfoque proponía el uso de cápsulas viajando por redes de tubos que conectarían las ciudades más importantes de los distintos continentes, contando como principal ventaja una velocidad que ni los trenes más rápidos podían igualar: su objetivo era alcanzar e incluso superar los 1.000 km/h.

Durante la trayectoria del proyecto incluso se sumó al mismo Richard Branson, de Virgin. Sin embargo, el avance real del sistema en los últimos años ha sido nulo, lo que ha llevado a que recientemente se despida a prácticamente todos los empleados del proyecto, así como a vender sus activos.

Con esto, a efectos prácticos, se puede considerar que Elon Musk ha fracasado en esta aventura a nivel personal, pero seguramente esté contento por saber que sí hay quien ha sabido llevarla a buen puerto: China.

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China (CASIC) ha confirmado un avance muy importante en el sector, y es que el hyperloop que están desarrollando, que responde al nombre de T-Flight, ha alcanzado la mayor velocidad registrada por un sistema tipo maglev hasta la fecha.

La entidad no ha concretado el dato, pero sí que ha señalado que ha mejorado de manera significativa el récord anterior registrado en este campo, que fue de 623 km/h en octubre de 2023. Con esto, hablamos de una velocidad que no tiene igual en lo que a medios de transporte terrestres se refiere.

El CASIC está trabajando en el proyecto en un complejo creado ex profeso para tal fin, un circuito de túneles de unos 2 km de longitud que se ha construido en Shanxi.

Es precisamente la longitud del circuito lo que hace que, por el momento, esté limitada la velocidad a la que puede circular el T-Flight.

Es por eso que, en la siguiente fase de pruebas, el trazado se alargará en nada menos que 60 km, lo que se espera que sea “pista” suficiente como para que llegue a alcanzar los 1.000 km/h, algo que permitiría conectar ciudades muy lejanas entre sí en tiempos increíbles.

De hecho, aunque este es el siguiente paso, la promesa de futuro es todavía más impresionante, puesto que, al menos en teoría, un vehículo de tipo maglev podría llegar a alcanzar hasta los 6.000 km/h.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.