Logo Autobild.es

¿Cómo funciona la tecnología de levitación del Hyperloop?

El Hyperloop comienza sus primeras pruebas en Europa

Desde 2012 llevamos hablando de este concepto tan futurista, un tren capaz de llegar a velocidades de 800 km/h gracias a una solución casi de ciencia ficción. 

¿Cómo funciona la tecnología de levitación del Hyperloop? Desde 2012 llevamos hablando de este concepto tan futurista, un tren capaz de llegar a velocidades de 800 km/h gracias a una solución casi de ciencia ficción. La levitación sería la tecnología que llevaría a este tren a conseguir estas velocidades, una idea del empresario multimillonario Elon Musk. Se ha mantenido unos años en el desván, aunque tras ello ha vuelto con fuerza al anunciarse las primeras pruebas.

La idea de Musk era desarrollar tubos a baja presión por los que se desplazarían cápsulas presurizadas. En ellas conseguiría propulsar a los pasajeros a una velocidad de entre 700 y 1.000 km/h, según estimaciones. Se trata de un sistema de vacío, con railes en la parte superior que llevan electricidad a las unidades motrices. Conectadas con estas unidades motrices están las cápsulas que llevan a los pasajeros, en un viaje silencioso y muy agradable. 

El Hyperloop comienza sus primeras pruebas en Europa

Este tren con capacidad para 30 personas ha iniciado los primeros viajes en la lista de pruebas de la Universidad Técnica de Múnich. Para la prueba en escala real, se construyeron 24 metros de tubo vacío de hormigón con cuatro metros de diámetro para estudiar el movimiento del tren. Tras ello, los ingenieros se centraron en el sistema de propulsión y la tecnología de levitación, además del comportamiento en vacío.

El tubo de hormigón con 24 metros de longitud y cuatro metros de diámetro cuenta con componentes que facilitan la levitación y conducción de la cápsula. Esta tecnología trabaja con el vacío, que provoca que prácticamente no haya resistencia y el tren pueda viajar a velocidades muy superiores a las actuales. Todo ello se basa en la conocida como levitación magnética, un método por el cual un objeto es mantenido a flote por acción únicamente de un campo magnético.

Etiquetas: Tecnología

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.