Elon Musk se debilita en China. Las ventas se desploman y las marcas lo tienen claro: "ha surgido después de que él obtuvo su gloria personal"

Tesla sufre una fuerte caída de las acciones y las ventas se desploman en varios mercados, debido a la aventura política de Elon Musk, según la patronal china.

A Elon Musk no le van bien las cosas últimamente en uno de los mercados más importantes para Tesla. Las ventas se desploman en China la patronal del automóvil chino lo tiene claro: “ha surgido después de que él obtuvo su gloria personal”.

Está claro que cuando te identificas con algo, corres el riesgo de que te rechace parte de la población que no sea de la misma opinión. Ocurre de manera muy clara con las ideologías, ese conjunto de narrativas que nacieron con la Democracia liberal y que son necesarias para dividir a la población de cara a los concursos electorales.

Si te pones de parte de tal o cual línea ideológica o partido político, puedes estar seguro de que te van a odiar los que no comparten ese ‘credo’, aunque en el pasado fuesen tus máximos defensores. Por tanto, desde la lógica empresarial, no parece la mejor idea.

Algo de esto le está pasando a Elon Musk desde que anunció su apoyo a la candidatura de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y ahora es uno de los actores más destacados del nuevo gobierno de la Casa Blanca.

“Como empresario, uno debe tratar bien a todos”

Esta aventura política de Elon Musk se está traduciendo en una caída de las acciones de Tesla, así como de las ventas en algunas regiones del planeta. Las acciones de la compañía subieron en las semanas posteriores a la victoria de Trump, porque la condición para que Musk entrara en la nueva administración era que dejaría la marca.

Pero esto no ha sido así y las acciones de Tesla acumulan siete semanas de pérdida consecutivas, mancando un récord, mientras los inversores vuelven a centrarse en las ventas de coches eléctricos, que ya venían perdiendo fuelle, después de la ralentización generalizada que se produjo el año pasado en el mercado de eléctricos.

Por ello, la Asociación China de Vehículos de Pasajeros (CPCA, por sus siglas en inglés), la patronal del automóvil en el gigante asiático, advierte de que la aventura de Elon Musk en política puede impactar de manera negativa en las ventas de Tesla.

Lo ha dicho el secretario general de la asociación, Cui Dongshu, señalando que el mercado empieza a ver a la marca estadounidense como una empresa politizada: "Como empresario exitoso, uno debería abarcar el 100% del mercado: tratar bien a todos, y todos te tratarán bien a cambio".

"Pero, si lo miras en términos de votación, la mitad de los votantes serán amigables contigo y la otra mitad no". Este es el riesgo inevitable que ha surgido después de que él obtuvo su gloria personal", dijo Cui, refiriéndose a Musk.

Las ventas de Tesla se desploman en China y en Europa

Las ventas de Tesla se hundieron en China un 49% en febrero, una caída que el secretario de la patronal atribuye a un periodo de menor actividad en el país, durante el cual se produjo también el lanzamiento del renovado Tesla Model Y.

No obstante, es una cifra que contrasta con el aumento del 26% en las ventas de automóviles en China en el mismo periodo y del 80% en los eléctricos e híbridos, en comparación con el año anterior.

Un incremento que llega después de que el gobierno chino renovara el subsidio para la recompra de vehículos y el Año Nuevo Lunar cayera parcialmente en enero. Pero las ventas de Tesla no sólo caen en China, sino también en Europa. 

En Alemania, las entregas de la marca descendieron un 71% en los dos primeros meses de este año, después de que Elon Musk mostrara públicamente su apoyo al partido Alternativa por Alemania (AfD) en las pasadas elecciones, una formación que algunos en Europa vinculan con la extrema derecha.

También fue acusada la caída en Francia, aunque no tanto como en Alemania. En el país galo, las entregas de Tesla se desplomaron un 44% en enero y febrero.

Otros artículos interesantes:

Álvaro Escobar

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España