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Dos maneras de entrar a una Zona de Bajas Emisiones sin que te multen con un coche sin etiqueta DGT

El caos de las zonas de bajas emisiones que no es espera en España en 2023

Aunque las ZBE persiguen impedir la circulación de los coches sin etiqueta por el perímetro acotado hay dos opciones legales para pasar sin multa

Aunque en principio te hayan dicho que con un vehículo sin etiqueta de la DGT no se puede entrar en las ZBE debes saber que hay dos opciones que sí te darán acceso (y no, ninguna es el truco de coger una pegatina que no te corresponde).

Los mal llamados vehículos con etiqueta A son los gasolina matriculados antes del año 2000, y coches diésel anteriores al año 2006. 

Este grupo son los señalados y los grandes perseguidos por las normas anticontaminación españolas (también las europeas). En Madrid, por ejemplo, tienen el acceso prohibido, con excepciones, no solo a las Zonas de Bajas Emisiones De Especial Protección (ZBEDEP) sino a la M-30, una de las vías más importantes de la capital.

Haz que tu coche sea histórico

Los recientes cambios aprobados por la DGT en el Reglamento de Vehículos Históricos da libertad plena de circulación y estacionamiento en las ZBE a los vehículos que reciben la condición de históricos.

"La figura de vehículo histórico ofrece una protección que permite resguardar el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo, a la vez que permite la utilización del vehículo con la debida seguridad técnica y mecánica", explican responsables de Tráfico

El distintivo VH es un elemento más de identificación, pero lo verdaderamente importante es la matrícula histórica.
El distintivo VH es un elemento más de identificación, pero lo verdaderamente importante es la matrícula histórica.

Qué requisitos deben cumplir los vehículos históricos

La pregunta entonces es: ¿qué requisitos debe cumplir un coche para que tenga la consideración de Vehículo Histórico (VH)?

  • El primero de todos es la antigüedad. Se exige que su fecha de matriculación confirme que fue puesto a la venta, como mínimo, 30 años de solicitar la matrícula histórica
  • El segundo habla de que el coche tiene que tener un interés o singularidad especial. Se incluyen aquí tofos los modelos que aparecen inscritos en el Inventario General de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Español. También los que hayan sido declarados bienes de interés cultural; y aquellos que hayan participado en algún hecho histórico
  • Además, el reglamento establece que el vehículo en cuestión no puede haber sufrido cambios en sus características o componentes esenciales, es decir, se debe haber conservado tal y como salió del concesionario
  • También hay vehículos históricos que consiguen tal consideración por su escasez
Cómo hacer un coche histórico paso a paso

La modificación del Reglamento de Vehículos persigue también simplificar los trámites necesarios para que un coche adquiera la condición de histórico. 

En resumen, hay que saber que la tramitación de las solicitudes de vehículos históricos las gestionan las comunidades autónomas. Los trámites esenciales (los tienes más desarrollados en este enlace) pasan por llevar el vehículo a un Laboratorio Oficial y a la ITV donde harán una prueba específica previo pago de las tasas correspondientes.

Asegúrate de que no puedes tener etiqueta

De acuerdo con la clasificación medioambiental de la DGT hay cuatro pegatinas que se atribuyen en función de las emisiones contaminantes. De menos a más contaminantes o de menos a más restricciones son: etiqueta Cero Emisiones, etiqueta ECO, etiqueta C y etiqueta B.

No están aquí englobados todos los vehículos en circulación ya que hay un grupo que por antigüedad y emisiones, en principio, no tienen derecho a distintivo medioambiental.

Zona de bajas emisiones de Barcelona

Ahora bien, la clasificación medioambiental establecida por Tráfico deja abierta la posibilidad de que algunos vehículos a los que por fecha no les corresponde etiqueta puedan conseguirla. Son aquellos que fueron matriculados antes de 2001 (gasolina) y 2006 (diésel) y que cumplen con la normativa Euro 3 y Euro 4

A estos coches les corresponde la etiqueta B, la pegatina de color amarillo, que tienen acceso sin restricciones en las ZBE, aunque en la ZBEDEP de Madrid Centro (no confundir con Madrid Central) deben ir directos a un parking.

Etiquetas: ZBE

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