Logo Autobild.es

El truco que se plantean algunos conductores que no pueden entrar en las ZBE con su coche pero que no sirve para evitar multas

Todos los cambios en las etiquetas DGT 2021 y a qué coches afectan

Las cámaras no se fijan en la etiqueta, si no en la matrícula...

Aunque cada uno de los municipios con más de 50.000 habitantes que en base a la nueva Ley de Cambio Climático tendrá que crear un área de tráfico restringido lo hará con sus propias normas hay una general: quedan fuera los vehículos sin etiqueta. 

Esto, de acuerdo con informes recientes, supone que casi cuatro millones de coches sufrirán las restricciones en las grandes ciudades. Y como no todos los conductores de los llamados vehículos A podrán asumir el cambio a un coche eléctrico o un híbrido enchufable, la picaresca empieza a funcionar y a pensar trucos que no siempre funcionan...

 

Cómo conseguir la etiqueta de la DGT

De acuerdo con la clasificación medioambiental de la DGT, quedan sin pegatina los vehículos con motores diésel anteriores a 2006 y los gasolina de antes de 2000. Salvo que cumplan alguna de las excepciones (como ser históricos o estar empadronados en el área restringida con suficiente antelación), la multa por acceder con estos coches es de 200 euros.

Pero si la razón por la que son sancionados es que no tienen pegatina, ¿por qué no conseguirles una?

Pegatinas de la DGT: estos son los cambios que se avecinan… y sus plazos

Hay varias opciones para conseguir la etiqueta de la DGT pero todas exigen que el beneficiario introduzca los datos del vehículo, lo que impide que un coche al que por fecha de matriculación no le corresponde pegatina la vaya a conseguir de forma reglamentaria.

El truco para entrar en las ZBE con un vehículo A que NO funciona

Llegados a este punto, algún conductor que crea tirar de ingenio pensará que puede emplear la etiqueta que su padre/vecino/amigo no ha puesto en el parabrisas (lucirla no es obligatorio en la mayor parte de las ciudades) y así entrar en la ZBE sin problema.

Nada más lejos dela realidad. Las cámaras de vigilancia de las ZBE no se fijan en si el vehículo lleva o no pegada la pegatina, si no en la matrícula. Entre los muchos datos que aporta la serie de números y letras que identifica el vehículo figura la etiqueta que le corresponde y es este dato el que inicia el trámite de sanción o no.

Etiquetas: Madrid, Madrid 360

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.