Logo Autobild.es

¿Pueden multas las cámaras de vigilancia de las ZBE a los coches que circulen sin ITV?

1.000 millones de euros para crear Zonas de Bajas Emisiones

A esto se le llama optimizar los recursos...

El acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se controla mediante cámaras de vigilancia instaladas en las entradas. Estas controlan si los vehículos que acceden a las áreas acotadas cumplen los requisito pero, en las últimas semanas, se han alzado voces pidiendo que además vigilen si tienen la ITV en vigor.

Las ZBE son obligatorias para todos los municipios con más de 50.000 habitantes por lo que serían muchas las cámaras que se sumarían a esta nueva labor de vigilancia. La pregunta es: ¿es legal?

 

¿Pueden multar las cámaras de la ZBE por no tener la ITV en vigor?

Hecha la petición y sin respuesta, por el momento, por parte del Ayuntamiento de Madrid, los abogados de Pyramid Consulting adelantan si lo que están pidiendo es viable y, sobre todo, si es legal.

Desde la empresa de recursos de multas recuerdan que las sanciones de ITV son competencia de la Dirección General de Tráfico (DGT), mientras que las cámaras de vigilancia de las ZBE son de gestión municipal, es decir, dependen de los ayuntamientos.

El caos de las zonas de bajas emisiones que no es espera en España en 2023

Significa esto que organismos como el Ayuntamiento de Madrid o el de Barcelona "no tendrían competencia para imponer este tipo de sanciones".

En caso de hacerlo, los abogados de Pyramid Consulting consideran que "nos encontraríamos ante una situación en la que las entidades públicas se estarían extralimitando de sus funciones y de las potestades que tienen asignadas".

Multas por la ITV

Las multas de tráfico relacionadas con la ITV varían en función de si la sanción es por tener el trámite caducado o por haberlo intentado pero con resultado negativo y/o desfavorable.

  • Si no se ha llevado el coche a pasar la ITV en el tiempo especificado, la multa será de 200 euros, con descuento del 50% por pronto pago
  • Si se circula con un coche que ha pasado la ITV como negativa, la multa asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago
  • Si circulas con un coche que ha intentado pasar la ITV y el resultado ha sido desfavorable, la multa será de 200 euros 

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.