Logo Autobild.es

Todos los vehículos que tendrán que pasar la ITV cada seis meses en 2023

vehículos itv seis meses 2023

La antigüedad es la clave.

La ITV es un trámite por el que todo vehículo de ruedas a motor, sea del tipo que sea, tiene que pasar eventualmente. Eso sí, los periodos que pasan entre una y otra varían en función del tipo y la antigüedad del mismo, hasta llegar al mínimo que se pide: seis meses. Estos son todos los vehículos que tendrán que pasar la ITV cada seis meses en 2023.

La mayoría están exentos de pasar por el trámite durante sus primeros años de existencia y, conforme van haciéndose mayor, van acortando los tiempos hasta que, eventualmente, solo en determinados casos, se ven obligados a pasar por la ITV cada medio año. Te contamos cuáles son.

Coches de autoescuela

Son los únicos coches per se que llegan alguna vez a tener que pasarla cada seis meses, el resto son vehículos de mayor tamaño y peso. Estos automóviles empiezan a pasarla con dicha periodicidad a partir de los cinco años de antigüedad.

 

Comerciales ligeros de menos de 3.500 kilos

Una de las principales novedades dentro de la ITV en 2023 es que los vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías con una MMA inferior a 3.500 kilos.

Están exentos de pasar la ITV durante sus dos primeros años de vida, entre los dos y los seis la pasan de manera bianual y, a partir de ahí, de manera anual. Una vez superan los 10 años de antigüedad, acortan sus plazos y tienen que empezar a pasar la ITV cada seis meses.

Vehículos pesados

Se incluyen en esta categoría los camiones y remolques con una MMA superior a los 3.500 kilos. Es un tipo de vehículo que desde que sale de fábrica tiene que pasar por la revisión de manera anual, pero una vez cumplen una década, tienen que hacerlo cada seis meses.

Autobuses

La normativa es todavía más exigente con los autobuses, pues, aunque como los vehículos pesados tienen que pasar la revisión de manera anual desde el primer momento, esta periodicidad solo se extiende durante los primeros cinco años y, a partir de ahí, el paso por la estación ha de ser cada seis meses.

Vehículos de servicio público

En esta categoría se agrupan ambulancias o taxis, entre otros vehículos.  Tienen exactamente la misma periodicidad para pasar la inspección técnica que el grupo anterior: una vez cumplen su primer año pasan su primera ITV, lo hacen de manera anual hasta cumplir cinco y, a partir de ahí, han de superarla cada seis meses.

Otros cambios importantes en la ITV en 2023

A partir de mayor se empezará a analizar un nuevo aspecto en los coches que pasen por la ITV: que el sistema eCall instalado en los vehículos funcione de manera correcta.

Pero no es la única novedad: también se empezará a recoger información sobre el consumo de los vehículos que hayan sido matriculados a partir del 1 de enero del 2021.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.