Logo Autobild.es

Dos camiones, una línea continua y un adelantamiento: el impactante vídeo de la DGT

Dos camiones, una línea continua y un adelantamiento

La Dirección General de Tráfico ha usado sus redes sociales para, una vez más, concienciar a todos los conductores sobre los peligros que conlleva no respetar la normativa. En esta ocasión ha centrado el foco en los rebasamientos que se llevan a cabo de manera incorrecta y no, no hablamos de realizarlos por el carril derecho. El último vídeo de la DGT contiene estos tres ingredientes: dos camiones, una línea continua y un adelantamiento.

Preguntas tontas: ¿te pueden multar si no usas el carril derecho?

En las imágenes se puede observar que el camión comienza la maniobra cuando se está acabando la línea discontinua que permitiría el adelantamiento. ¿Cuál es el problema? Un vehículo industrial, debido a su tamaño y a su peso, necesita más distancia y más tiempo del habitual para lograr la velocidad necesaria que permite llevar a cabo este movimiento. Por lo tanto, el adelantamiento se hace efectivo cuando aparece la línea continua que, junto a la señal vertical ubicada en el lateral de la carretera, prohíben rebasar al otro camión.

Aunque el adelantamiento se lleva a cabo en un tramo en el que parece que hay buena visibilidad, ésta no inhabilita la orden que están dando los elementos que impiden el movimiento. Es más, el vídeo no llega a desvelar las diferentes razones por las que está presente tanto la línea continua como la señal y que podrían incluir, por ejemplo, un cambio de rasante.

VÍDEO: la DGT aplaude a este conductor, así se adelanta a un ciclista

La advertencia de la DGT

La DGT ha acompañado las imágenes recordando el peligro que implica un adelantamiento en un lugar no habilitado para ello: “De temeridades como adelantar con línea continua sólo cabe esperar consecuencias trágicas, más al volante de un vehículo pesado. La falta de responsabilidad no sólo puede costar vidas, también puede costarte el medio de vida. Un gran tamaño conlleva una gran responsabilidad”.

Cómo pedir cita previa en la DGT

Dejando a un lado las cuatro excepciones en la que sí está permitido (presencia de vehículos inmovilizados, obstáculos en la carretera, adelantamiento a bicicletas y rebasar a un ciclomotor), adelantar con línea continua es una infracción que está sancionada con multas económicas que pueden ir desde los 200 hasta los 400 euros dependiendo de las circunstancias. Es más, si se efectúa en un cambio de rasante o el movimiento pone en riesgo la integridad de algún coche que transita en sentido contrario, implicará la pérdida de cuatro puntos en el carnet de conducir.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.