Logo Autobild.es

La DGT explica los tres casos donde está prohibido adelantar

La DGT explica los tres casos donde está prohibido adelantar

Aunque no lo parezca, adelantar es una de las maniobras más arriesgadas que podemos llevar a cabo cuando estamos al volante de nuestro coche. No en vano, en España se han llegado a contabilizar más de 2.500 accidentes con víctimas como consecuencia de adelantamientos antirreglamentarios. Razón de más para extremar las medidas de seguridad con el objetivo de no generar un riesgo propio y ajeno. Para ello, la DGT explica los tres casos donde está prohibido adelantar.

VÍDEO: Calcula mal el adelantamiento y casi se lleva a otro coche por delante

Esta maniobra está regulada tanto en el Reglamento General de Circulación (Artículos 82-89) como en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (Artículos 32 a 37). Es aquí donde nos explican cómo rebasar a otro vehículo, pero también las situaciones en las que está prohibido adelantar. Como norma general, no está permitido cuando la visibilidad necesaria para realizar el adelantamiento está comprometida.

Al hilo de esto, la Dirección General de Tráfico ha recordado algunos escenarios en los que este rebasamiento está vedado, precisamente, porque esa falta de claridad hace que esta maniobra sea especialmente peligrosa: en curvas y cambios de rasante, en los pasos a nivel y de peatones y en algunas intersecciones y túneles. Vamos a ver cada caso en concreto.

VÍDEO: Hace un mal adelantamiento y se salva por los pelos

Curvas y cambios rasante

La morfología de estos escenarios nos impide ver al coche que viene en sentido contrario y por ello nos encontraremos con diferentes señales que nos recuerdan que adelantar está prohibido. A la línea continua de la calzada se une la señalización vertical.

La DGT explica los tres casos donde está prohibido adelantar

Intersecciones y proximidades

Los cruces son lugares de riesgo a la hora llevar a cabo un adelantamiento porque la probabilidad de encontrarnos a otro vehículo, ciclistas o peatones aumenta. Eso sí, hay cuatro excepciones en las que la maniobra sí está permitida:

  • Cuando se puede adelantar por la derecha.
  • Cuando haya una señal que indique preferencia en el lugar de la intersección donde se encuentra nuestro coche.
  • Cuando el adelantamiento sea sobre vehículos de dos ruedas.
  • Cuando se trate de una glorieta o rotonda.

Túneles y pasos inferiores 

Independientemente de si están iluminados o no, no podremos adelantar cuando circulemos por un túnel o un paso inferior que tengan un solo carril por sentido. No obstante, estará permitido cuando haya más de un carril a favor de nuestro sentido de circulación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.