Logo Autobild.es

Adelantar por la derecha: estas son las multas que te pueden poner

Adelantar por la derecha

El Reglamento de Circulación es claro al respecto. Dice: "En todas las carreteras, como norma general, el adelantamiento debe efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretenda adelantar”. Pero hay conductores a los que les entran las prisas y utilizan el carril que no deben. La pregunta es: ¿qué multas te pueden poner si adelantas por la derecha?

Las normas de tráfico que debes cumplir en los carriles especiales

Adelantar por la derecha en una autovía o una autopista es una infracción grave. La norma lo establece así porque en vías de alta capacidad se presupone que los carriles derechos son para vehículos que circulan a menos velocidad y que el izquierdo es, precisamente, el destinado a adelantamientos.

El dónde es una puntualización imprescindible porque rebasar a otro coche que circula por el carril izquierdo sí está permitido en vías urbanas con, al menos, dos carriles en el mismo sentido. Hay otras dos excepciones a la norma: 

  • está permitido adelantar por la derecha cuando el vehículo al que vamos a superar ha indicado su intención de parar o girar hacia la izquierda
  • y si existe congestión de tráfico y los vehículos que están a nuestra izquierda están parados por la retención, mientras que nuestro carril sí que avanza, también se podrá adelantar por la derecha

Adelantar por la derecha: multa de 200 euros

En cualquier otra situación adelantar por la derecha es una infracción grave que, como tal, se castiga con una sanción económica de 200 euros. En el caso de que la maniobra ponga en peligro a otros usuarios también podría acarrear la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir.

En este vídeo puedes ver cómo hay que adelantar a los ciclistas:

Hay conductores que argumentan su adelantamiento indebido porque el conductor que ocupa el carril izquierdo circula a velocidad demasiado baja para esa posición. La justificación no les eximirá de la multa, pero deben saber que ese otro conductor que le obstaculizaba el paso también puede ser sancionado con 200 euros. A los conductores que utilizan de manera habitual el carril izquierdo, la DGT los diagnostica de síndrome del carril izquierdo.

"Por educación deberíamos circular siempre por el carril derecha, dejando el de la izquierda para adelantamientos; si un coche circula demasiado despacio por el carril central, también puede ser objeto de multa porque entorpece el paso de otros usuarios", explican desde Tráfico.

Etiquetas: seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.