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El diseñador jefe de Nissan dice que este coche salvó el alma de la compañía

Nissan 350Z

Lo hizo en un momento difícil, de cambio, donde Nissan no tenía un coche deportivo que le diera identidad. 

El diseñador jefe de Nissan dice que este coche salvó el alma de la compañía. Y lo hizo en un momento difícil, de cambio, donde Nissan no tenía un coche deportivo que le diera identidad. La compañía ha estado cercana al mundo del deportivo desde antaño, y con coches como el 300ZX o el GT-R ha ido afianzando esta imagen. Pero fue un coche en particular el que salvó el alma de la compañía.

El vicepresidente senior de diseño de la compañía, Alfonso Albaisa, en una entrevista en el Japan Mobility Show al medio The Drive dijo que el Nissan 350Z fue ese modelo que salvó el alma de la compañía. Y todo ocurrió con el cambio de siglo, encontrándose la marca en el 2000 sin un coche deportivo que les sirviera de faro. El Nissan GT-R no tenía aún la popularidad de la que disfruta hoy, y no traspasaba fronteras como si lo hace hoy día.

Nissan Z

El Nissan 300ZX había sido eliminado en 1997, y con ello la marca buscaba un relevo de forma desesperada. No tenía un buque insignia deportivo con el que enganchar al público más joven y con el que crear una identidad corporativa fuerte. Con ello la marca hizo introspección y entendió sus orígenes para poder seguir avanzando.

“En ese momento, estábamos en mal estado y estábamos buscando nuestro significado. ¿Por qué deberíamos existir?”, decía Albaisa. “Y nosotros mismos nos sorprendimos de que todo lo que tienes que hacer es mirar hacia atrás y ver estos momentos de excelencia”, continuaba diciendo el mismo ejecutivo. "De hecho, teníamos un programa Z. El presidente dijo: 'Nissan está en problemas. Necesitas hacer una Z'", recordaba Albaisa.

 

Fue en 1999 cuando se plantearon esto. Nissan acababa de estrechar lazos con Renault y no sabía como poner un deportivo aspiracional en el mercado que reforzara su imagen y que ocupara el puesto que había dejado el 300ZX. Entonces Albaisa, que por aquel entonces era director asociado de diseño de lo que ahora es Nissan Design America, trabajó con su equipo en dos opciones para este relevo.

Una se inspiraba de forma intensa en el Datsun 240Z, uno de los mejores coches que haya creado la marca y para muchos uno de los mejores deportivos que se hayan diseñado. Por otro lado tenían un coche más moderno y con visión de futuro, que resultó en el Nissan 350Z que todos conocemos hoy en día. Tanto gustó que, según recuerda el diseñador, los 12 ejecutivos de la sala votaron sí al modelo, “incluido el jefe”.

Nissan 350Z

La otra opción, la que recordaba al Datsun 240Z, era el Z Concept de 1999 que debutó en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica en Detroit ese mismo año. Un coche que nos recordaba poderosamente al mencionado Datsun y que realmente era bonito. Finalmente se quedaron con la otra opción que dio lugar al 350Z, como decimos.

Pero el diseñador cuenta otra historia. Y es que, hace poco, cuando han tenido que renovar al Nissan 370Z, que necesitaba de un cambio profundo, las decisiones han tomado otro rumbo bien diferente. Los altos mandos de la compañía votaron totalmente diferente, en sentido contrario, eligiendo un diseño retro e inspirado en los años pasados. 

Nissan Z Nismo

“Esta vez se produjo un cambio radical. Tenemos uno moderno, posmoderno, que mira hacia el futuro, no hacia atrás. Y es una especie de estudio de 'lo mejor', donde no está solo el 240, también el 300. Esta vez: 12 a 0, en otra dirección. No son las mismas personas, pero ya sabes, la misma empresa, sólo que el tiempo cambia las cosas”, contaba Albaisa.

Actualmente, el Nissan Z no está entre nosotros. Está enfocado solo a mercados contados, toda una pena. También lo es el hecho de que no se esté vendiendo tan bien como el Nissan 350Z, y eso que tiene todo lo bueno en diseño que ha pasado por la compañía. ¿Son otros tiempos?

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