Logo Autobild.es

Dimite el presidente del ADAC por amaño del 'Coche Alemán'

Dimite el presidente del ADAC por amaño del 'Coche Alemán'
Peter Meyer, el presidente del Automóvil Club de Alemania (ADAC), ha dimitido tras descubrirse que la organización amañó el concurso 'El Coche Preferido de los Alemanes'. La votación entregaba el último 'Gelber Engel' al Volkswagen Golf con 34.299 lectores, cuando solo recibió 3.409 votos.

Peter Meyer, el presidente del Automóvil Club de Alemania (ADAC), ha dimitido tras descubrirse que la organización manipuló las cifras que proclamaban al Volkswagen Golf como 'El Coche Preferido de los Alemanes' y le otorgaban el premio 'Gelber Engel' ("ángel amarillo", en alemán).

Dimite el presidente del ADAC por amaño del 'Coche Alemán'

A pesar de que en un primer momento Meyer explicó que no pensaba dimitir, ahora ha dicho que no quiere asumir en solitario la responsabilidad de los "fallos y manipulaciones" de los directivos del club.

En un primer momento, ADAC atribuyó toda la responsabilidad a su director de Comunicación, Michael Ramstetter, quien ha asumido los hechos y ha dejado el puesto. Además, ha confesado que en la votación para otorgar al Vokswagen Golf el galardón 'Gelber Engel', incrementó los votos de 3.409 a 34.299. 

Las sospechas se extendieron a las elecciones de años anteriores y, a pesar de que ADAC aseguró que la cifra ficticia de votantes no tuvo influencia en el ránking, los socios y las principales empresas alemanas del automóvil exigieron explicaciones y claridad al club.

La semana pasada varios medios de comunicación revelaron que la organización no sólo aumentó el número de participantes en sus estudios para darles mayor empaque, sino que manipuló la clasificación para, entre otros, beneficiar a BMW.

Según el diario 'Süddeutsche Zeitung', en la encuesta de este año el BMW Serie 5 quedó en séptima posición, pero en la nota de prensa con la que se anuncio el galardón apareció en el puesto número 5, que habría correspondido al Tiguan de Volkswagen. De esta manera, explicaba el rotativo, en los primeros puestos de la lista, encabezada por el Golf, aparecían las tres principales empresas automovilísticas alemanas: Volkswagen, Mercedes y BMW.

Después de que Peter Meyer haya anunciado su dimisión, la consultora Deloitte, encargada de investigar las encuestas tras el escándalo, confirmó el escándalo por 'El coche preferido de los alemanes' y la manipulación en el último galardón, además de las sospechas de que pudo ocurrir lo mismo en ediciones anteriores.

La consultora ha detectado "cambios intencionados" y "un tratamiento técnico erróneo" de los datos de las encuestas, lo que ha llevado a ADAC a anunciar que emprenderá acciones legales contra su exdirector de Comunicación.

Las respuestas de la grandes empresas automovilísticas alemanas no se han hecho esperar y Daimler ha sido la primera en anunciar que devolverá el 'Ángel Amarillo' conseguido en los últimos años por sus Mercedes. Siguió el mismo camino BMW, que ha manifestado que "las distinciones y los premios solo tienen sentido si son otorgados de forma independiente y transparente", y Volkswagen y Porsche no han tardado en comunicar que también rechazan los galardones logrados.

El mundo de la política se ha felicitado por la dimisión del presidente del club ADAC, pero el ministro de Transportes, el socialdemócrata Heiko Maas, ha subrayado que la organización no recuperará la confianza perdida simplemente con la salida de Meyer.

En la misma línea, el ya expresidente de ADAC ha emitido un segundo comunicado, tras anunciar su dimisión, con el que quiso dejar claro que no asumía las responsabilidades políticas del caso y que, a su juicio, debería haber cesado toda la dirección del grupo. 

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.