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BMW Serie 5 2013: evolución discreta

Odón Suárez Castelo

Aparentemente los cambios en el BMW Serie 5 2013 han sido mínimos: puesta al día en tecnología, ligeras mejoras aerodinámicas, más eficiencia en los motores... Aspectos que no suponen una revolución, pero los números cantan, y el que era bueno ahora es mejor.

El BMW Serie 5 2013 es el último del trío alemán con más éxito, junto al Mercedes Clase E 2013, y el Audi A6, en ponerse al día.

Como puedes ver en las fotos, exteriormente las diferencias con el actual Serie 5 no son demasiado apreciables: tampoco es cuestión de dejar viejo un modelo que lleva tres años escasos en el mercado. Pequeños detalles en el frontal, intermitentes integrados en los retrovisores, nuevos diseños para las llantas, y la trasera, especialmente la del BMW Serie 5 GT 2013 que, con un nuevo paragolpes y un portón más afilado, pretende aligerar un poco un diseño quizá demasiado pesado.

Con el metro en la mano, según datos de BMW, las diferencias del nuevo BMW Serie 5 con el modelo de 2010 son un aumento de 8 milímetros en el largo de la carrocería de la berlina, y 6 milímetros en la del Serie 5 GT, permaneciendo invariables el resto de cotas en todos los modelos. Sí se ha conseguido aumentar el volumen del maletero en el caso del GT que pasa de 440 litros a 500.  

Todas las motorizaciones del BMW Serie 5 2013 cumplen la normativa Euro 6. La principal novedad es la incorporación, como escalón de acceso a la gama, del 518d. Este motor rinde 143 CV y tiene un par de 360 Nm. El consumo medio es de 4,5 litros a los 100 Km, igual que el de la versión 520d. Sobre esta última sí existe la posibilidad, desde ahora, de montar el sistema de tracción Xdrive, lo que supone, respecto a la versión de tracción trasera convencional un aumento de consumo de 0,6 litros a los 100 Km y una disminución en la velocidad punta de 6 km/h (228).

En cuanto a prestaciones solamente se incrementa la potencia del 550 i, que pasa de 408 a 450CV, reduciéndose el consumo en casi 2 litros a los 100 km.

En cuanto a la carga tecnológica se refiere de cara a la reducción de consumo y emisiones, el sistema EfficientDynamics en el nuevo Serie 5 incorpora tres nuevas funciones, el 'modo de planeo', que desacopla la transmisión cuando el conductor retira el pie del acelerador, para que haya el mínimo consumo, el 'ECO-PRO Route', que muestra en el navegador la ruta más económica, y el 'asistente previsor', que en función de la ruta indica al conductor el momento óptimo para levantar el pie del acelerador, antes de entrar en una curva o llegar a una zona de velocidad reducida.

Durante la presentación del BMW Serie 5 2013 he podido rodar con dos modelos, el 535i GT y el 530d berlina. Sobre el BMW Serie 5 GT 2013 puedo contarte que su practicidad y espacio en las plazas traseras se pagan con un sobrepeso que no deja brillar a sus 306 CV. Ni siquiera con el modo 'Sport' activado, que permite estirar las marchas prácticamente hasta el corte de la inyección, endurece suspensiones y reduce la transición de sus ocho marchas.

Tampoco me ha convencido como suena su seis cilindros biturbo, o al menos como llega su sonido al interior del habitáculo. Si bien es cierto que la filosofía del 535i GT invita a los viajes cómodos y tranquilos, es lógico que alguien que solicita 306 CV bajo el capó también quiera sentir la potencia a través de sus oidos.

En cuanto al 530d berlina tiene en común con el GT una dirección casi perfecta, que permite hacer prácticamente todos los giros en carretera sin soltar ninguna de las manos del volante, un puesto de conducción con mil ajustes y un equipamiento muy completo. Pero prácticamente nada más. Dinámicamente es muy superior al 535i GT: el motor empuja en toda circunstancia -evidentemente no estira tanto las marchas como el gasolina-, pero el par del que dispone a muy bajas revoluciones hace que el 530d se mueva como si pesara mucho menos. El paso por curva en modo 'Sport' es rápido gracias a un apoyo firme. La sensacíon es la de conducir un coche más ligero y pequeño, pero con la comodidad y el espacio de una gran berlina. Además, al final del viaje el 530d se conformará, sin exagerar, con la mitad del combustible que has empleado en el 535i GT.

La marca alemana pondrá a la venta el BMW Serie 5 2013 a finales de este mes de julio (aunque posteriormente lo podamos ver en el Salón de Frankfurt 2013). Los precios parten de los 41.300 euros del 518d berlina hasta los 120.600 euros del M5.

Lista de precios del BMW Serie 5 2013

Serie 5 520i berlina 44.400 euros

Serie 5 528i berlina 48.900 euros

Serie 5 528i A xDrive berlina 53.200 euros

Serie 5 535i berlina 59.900 euros

Serie 5 535i A xDrive berlina 65.200 euros

Serie 5 ActiveHybrid 5 69.600 euros

Serie 5 550i A berlina 83.900 euros

Serie 5 550i A xDrive berlina 88.400 euros

M5  120.600 euros

Serie 5 518d berlina 41.300 euros

Serie 5 520d berlina 43.900 euros

Serie 5 520d A xDrive berlina 49.800 euros

Serie 5 525d berlina 50.400 euros

Serie 5 525d xDrive berlina 55.400 euros

Serie 5 530d A 57.100 berlina euros

Serie 5 530d A xDrive berlina 58.300 euros

Serie 5 535d A berlina 61.100 euros

Serie 5 535d A xDrive berlina 64.400 euros

Serie 5 550d A xDrive berlina 92.100 euros

Serie 5 520i touring 47.100 euros

Serie 5 528i touring 52.800 euros

Serie 5 528i A touring 53.449 euros

Serie 5 528i A xDrive touring 57.100 euros

Serie 5 535i touring 64.000 euros

Serie 5 535i A xDrive touring 69.300 euros

Serie 5 550i A touring 88.700 euros

Serie 5 518d touring 45.800 euros

Serie 5 520d touring 48.500 euros

Serie 5 520d A xDrive touring 53.600 euros

Serie 5 525d touring 53.350 euros

Serie 5 525d xDrive touring 58.600 euros

Serie 5 530d A 57.100 touring 59.800 euros

Serie 5 530d A xDrive touring 61.600 euros

Serie 5 535d A touring 64.300 euros

Serie 5 535d A xDrive touring 67.300 euros

Serie 5 550d A xDrive touring 95.700 euros

Serie 5 535i Gran Turismo 65.600 euros

Serie 5 535i xDrive GranTurismo 68.500 euros

Serie 5 550i Gran Turismo 92.200 euros

Serie 5 550i xDrive Gran Turismo 95.200 euros

Serie 5 520d Gran Turismo 52.100 euros

Serie 5 530d Gran Turismo 64.100 euros

Serie 5 530d xDrive Gran Turismo 69.500 euros

Serie 5 535d Gran Turismo 69.100 euros

Serie 5 535d xDrive Gran Turismo 74.600 euros

Aquí tienes todas las novedades del Salón de Frankfurt 2013

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Aparentemente los cambios en el BMW Serie 5 2013 han sido mínimos: puesta al día en tecnología, ligeras mejoras aerodinámicas, más eficiencia en los motores...

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