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El escándalo salpica a 'El coche preferido de los alemanes'

El escándalo salpica a 'El coche preferido de los alemanes'
El escándalo salpica al galardón 'El coche favorito de los alemanes', que organiza el club automovilístico ADAC. Al parecer, las cifras que enarbolaban al VW Golf como el 'Gelber Engel' (el "Ángel Amarillo", en alemán) habrían sido manipuladas. Se investiga si esta manipulación se extiende a otros años anteriores del concurso.

El escándalo salpica al galardón 'El coche favorito de los alemanes', que organiza el club automovilístico  ADAC, el mayor club de automovilistas de Europa con 19 millones de socios. La asociación ha reconocido la manipulación de cifras en la elección del 'El coche preferido de los alemanes', galardón que otorga anualmente.

El escándalo ocupa la mayoría de las portadas de los diarios alemanes y la dirección de ADAC ha anunciado una investigación interna sobre el caso, del que responsabiliza al director de comunicación y redactor jefe de la revista Motorwelt, Michael Ramstetter.

Tras días de desmentidos sobre la posible manipulación de las cifras de 'El coche preferido de los alemanes', el director de ADAC, Karl Obermair, admitió hoy en una entrevista con el diario Süddeutsche Zeitung que su responsable de comunicación incrementó el número de participantes en la última votación para elegir 'el coche preferido de los alemanes' y que pudo hacerlo durante años.

El último galardón -denominado 'Gelber Engel' ("Ángel amarillo" en alemán)- fue otorgado al Volkswagen Golf con el voto de 34.299 lectores, cuando solo había recibido 3.409 votos. El propio Ramstetter, destacan los medios locales, ha reconocido que maquilló las cifras para dar mayor empaque a la encuesta y ADAC se ha comprometido a revisar todos los premios concedidos hasta el momento en un intento de lavar su imagen.

Según han avanzado nuestros compañeros del diario Bild, por el momento se han encontrado pruebas de manipulación en los galardones del 'coche preferido de los alemanes' de 2013 y 2012, aunque fuentes de la organización aseguran que la cifra ficticia de votantes no tuvo influencia en el ránking.

ADAC, consciente de que su credibilidad está en juego, anunció que se pondrá en contacto con la industria del automóvil para presentarle sus excusas por lo sucedido. El ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt, aconsejó ayer transparencia a la organización para recuperar la confianza de sus socios.

Fuente: Agencia EFE.

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