Logo Autobild.es

Conducción autónoma y automática, ¿sabes las diferencias?

Conducción autónoma y automática, ¿sabes las diferencias?

Mónica Redondo

¿Cuáles son las diferencias entre conducción autónoma y automática? Con el primer accidente en el que estaría implicado el piloto automático de Tesla, la respuesta a esta pregunta es importante...

No te pierdas: Nuevos datos sobre el accidente mortal del Tesla autónomo

¿Has oído hablar sobre el piloto automático de Tesla? Elon Musk ha incorporado al Tesla Model S un sistema de piloto automático que permite controlar el vehículo en algunas situaciones. Esta tecnología está creando polémica y es que ya ha causado un accidente. Tesla ha manifestado que no se trata de un coche autónomo.  ¿Cuál es el objetivo de este asistente? Ofrecer una conducción más cómoda, eso sí, en momentos muy limitados. Para que no haya lugar a error, te enseño las diferencias entre conducción autónoma y automática. 

Diferencias entre conducción autónoma y automática

Es muy importante resaltar que el piloto automático de Tesla necesita la supervisión del conductor, por eso no se le puede denominar conducción autónoma. Se podría decir que este asistente es un control de velocidad muy avanzado. Son términos muy diferentes y es que uno necesita al conductor y el otro no. Algunas compañías tienen como objetivo el año 2020 para desarrollar sus coches autónomos. ¿Lo conseguirán?

¿En qué se diferencia la conducción autónoma y la automática? Para Elon Musk el piloto automático es una 'ayuda', pero no se podría encargar, al 100%, de la conducción. Otra de las grandes diferencias es el sistema en sí. Mientras que los coches autónomos están repletos de sensores, los coches con piloto automático no. 

9 tecnologías que evitan accidentes

Aunque la conducción autónoma tenga bastantes similitudes con los sistemas de ayuda a la conducción, no 'trabajan' de la misma forma. Asistentes como el sistema de aparcamiento asistido, el piloto automático, la frenada de emergencia o el asistente para el cambio de carril, pertenecen a la conducción semiautónoma, es decir, el conducir debe estar presente en el vehículo. 

Son numerosas las marcas que están desarrollando un coche completamente autónomo; Google, BMW, Mercedes, Nissan... ¿Los veremos circular por nuestras carreteras? Desconocemos lo que nos deparará el futuro, lo que sí sabemos es que los coches, autónomos o no, estarán repletos de asistentes que reducirán la mortalidad en carretera. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.